Urbanismo-PGOU San Bartolomé de Tirajana, el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria, con una superficie de 334.7 kilómetros cuadrados, se extiende en forma de triángulo desde la costa a la cumbre, donde alcanza una altitud de 1.900 metros. Declarada Villa en 1813 por la Reina Isabel I, tiene su capital en la Villa de San Bartolomé de Tirajana, Tunte, en la Caldera de Tirajana.

 

El municipio, que dista de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria unos 50 kilómetros, tiene en la actualidad una población de derecho que se sitúa en torno a los 55.500 habitantes, y una población flotante o de hecho que oscila entre los 100.000 y 150.000 habitantes. Basa su principal actividad en el sector servicios, orientados en torno a la industria turística.

 

Más de un millón y medio de personas visita cada año el municipio de San Bartolomé de Tirajana, especialmente su zona turística de Maspalomas-Costa Canaria, constituida por varias urbanizaciones destinadas al ocio, que en el primer semestre de 2010 registró una serie de altibajos en relación ocupación media habitual situada en torno al 65% de la afluencia de visitantes. En el ranking de afluencias figura, en primer lugar, el turismo alemán, seguido del inglés, el nórdico, el español y el italiano.

 

 San Bartolomé de Tirajana es un municipio que cuenta con múltiples atractivos, además del sol y las condiciones de sus playas, -la mayoría con banderas azules de la Unión Europea-, posee un patrimonio paisajístico lleno de contrastes, desde impresionantes dunas de arena en la costa, huertos y plantaciones de frutales en sus medianías, a bellos acantilados y pequeños núcleos urbanos salpicando de pequeños pueblos en su territorio.

 

 Junto con el municipio vecino de Mogán, San Bartolomé de Tirajana es un término preferentemente turístico que, durante años, ha sido la locomotora de la isla de Gran Canaria junto con la actividad que se registra en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Actualmente, San Bartolomé de Tirajana está sumido en una amplia transformación en la cual el turismo de bungalows y apartamentos va perdiendo terreno frente a las apetencias del disfrute de hoteles y de servicios más integrales.

  

TABLAS RESUMEN

 

Superficie: 334.7 km2

Altitud: 1.900 m.

Villa desde: 1.813

Litoral costero: 19.5 kms.

Promedio visitantes año: 1.5 mill. turistas

Habitantes:

53.500 de derecho-150.000 de hecho

Banderas azules en playas: 4

En puertos: 1

Espacios protegidos: 2

Yacimientos Arqueológicos: 3

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn