El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Colegio Oficial de Veterinaria de Las Palmas renuevan su convenio de colaboración para el uso común y on-line del programa censal Zoocan de identificación animal

El número de animales peligrosos y de compañía registrados y controlados en este municipio han aumentado en 3.034 ejemplares desde el año 2013   


2017 ConvenioVeterinariosCensoAnimales 01

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Colegio Oficial de Veterinaria de Las Palmas han ratificado este miércoles la renovación del convenio de colaboración que pusieron en marcha a mediados de abril de 2013 para la revisión, actualización y gestión del censo de animales peligrosos y de compañía de este municipio.

 

La ratificación del citado convenio ha tenido lugar en las Oficinas Municipales de San Fernando, y la han llevado a cabo el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el presidente del colectivo veterinario, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, en presencia del concejal de Sanidad, Francisco Pérez López.

 

Con este convenio el Ayuntamiento se garantiza que la docena de centros veterinarios que están actuando en este municipio realicen la debida inscripción censal -incluidas las altas y bajas- de los animales que acudan a sus consultas y, al mismo tiempo, tener acceso on-line inmediato y en cualquier momento a la base de datos del Colegio Veterinario, que opera con el programa Zoocan.

 

Nombre Reproducir Tamaño Duración
Convenio Colegio Veterinarios de Las Palmas
José Enrique Rodríguez Grau Bassas - Presidente Colegio Oficial de Veterinarios LP

2.1 MB 1:30 min
Convenio Colegio Veterinarios de Las Palmas
Paco Pérez - Concejal SBT

1 MB 0:45 min

“El objetivo de este convenio es mantener ese censo permanentemente actualizado para un mayor control de los animales existentes en el municipio, y tener acceso a la base de datos que nos está ayudando a solventar con mayor agilidad y rapidez los problemas de identificación de los animales extraviados y la localización de sus propietarios”, afirma Francisco Pérez López.

 

De cara a este nuevo convenio, el Colegio Oficial de Veterinarios, que está negociando con el gobierno regional la conversión de su programa Zoocan en la base de datos oficial de identificación animal de toda Canarias, ha mejorado y ampliado sus prestaciones de búsquedas a nivel internacional.

 

“Eso es importante para un municipio turístico como éste donde se tiene una alta sensibilidad con los animales. Para los turistas que vienen con sus mascotas y corren el riesgo de que puedan extraviárseles es imprescindible contar con un sistema de búsqueda e identificación rápido por microchip”, sostiene Enrique Rodríguez Grau-Bassas.

 

En estos momentos, según el último censo del Zoocan, San Bartolomé de Tirajana ocupa el cuarto puesto de Canarias con mayor número de animales registrados e identificados, por detrás de la capital grancanaria, Santa Cruz de Tenerife y la ciudad de La Laguna, por ese mismo orden.

 2017 ConvenioVeterinariosCensoAnimales 02

Datos comparados

 

La base de datos que manejan los veterinarios identifica actualmente en este municipio un total de 20.272 animales de compañía a cargo de 11.454 propietarios. Son 17.753 perros, 2.236 gatos, 166 équidos, y otros 117 animales de distintas especies. Del total, 3.095 están dedicados a la caza y 705 están catalogados como peligrosos.

 

En comparación con el censo de 2013, año del primer convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios, ahora están registrados e identificados unos 3.039 animales más. En ese sentido, han aumentado el número de perros (2.208), de gatos (722) y también de equinos (102).

 

La firma de este nuevo convenio con los veterinarios de la Isla fue aprobado por la unanimidad de la Corporación municipal en el pleno del pasado viernes 7 de julio. La vigencia del convenio será de 4 años, hasta julio de 2021, y tendrá un coste anual de 4.237,03 euros.

 

Las fichas censales de identificación animal recogen el nombre del animal, su especie, raza, sexo, aptitudes y fecha de nacimiento, y también el nombre y apellidos de su propietario, su NIF o pasaporte, dirección completa, teléfonos y correo email. También incorpora el nombre y apellidos del veterinario y su número de colegiado.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn