Apuesta por el Ecoturismo


2017 RehabilitacionSenderosAccesosRurales3

 

Un grupo de dieciocho trabajadores procedentes del paro se encargarán a partir de estos primeros días de septiembre y hasta diciembre, durante tres meses, a las tareas de rehabilitación de senderos, pistas forestales y accesos de los vecinos a fincas, gracias a un convenio del Servicio de Empleo Estatal y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dentro de un proyecto subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario para el año 2017. Apostar como administración local por el ecoturismo.

 

Las actuaciones a desarrollar se centran en la zona rural del municipio de San Bartolomé de Tirajana, tanto en zona alta como en el de costas, y entre ellos, senderos y pistas forestales y de acceso de los vecinos a fincas, según se ha puesto de relieve en el trascurso de un acto de presentación de los nuevos trabajadores, celebrado en la jornada del viernes en las Dependencias Municipales de Vías y Obras, donde los operarios recibieron la bienvenida y las acreditaciones para llevar a cabo las tareas encomendadas. El concejal-delegado de Parques y Jardines, Fernando González, al que acompañaban técnicos y personal municipal, deseó a los operarios seleccionados para las tareas, en su mayoría mujeres, que sacaran provecho de esta experiencia laboral, que les permite en el futuro abrirse al campo del trabajo y resultan muy positivos para todos.

 

Entre los senderos a rehabilitar se encuentran: El sendero de La Culata de gran belleza paisajística y de largo recorrido; el sendero del Parque del Sur-Sonneland, actualmente en desuso y que se pretende rehabilitar para el acceso de la ciudadanía al citado parque. Se trata de un camino usado antiguamente para trasladarse desde la zona denominada de Los Olivos y el Poblado de San Fernando de Maspalomas. Llevará aparejada la construcción de una escalera en determinados tramos; y el Sendero Perera - Risco Blanco, en las faldas de la Caldera de los Tirajanas en cuya parte alta se encuentra el poblado de Risco Blanco, conocido por el nombre aborigen de Umiaya.

 

El proyecto también pretende continuar con el acondicionamiento de los caminos agrícolas y vecinales de determinadas zonas del municipio, utilizadas habitualmente por los agricultores y ganaderos en sus desplazamientos hasta las fincas y en el traslado de los productos obtenidos y, por ello, la aplicación de competencias municipales para la mejora de la economía local. Además, los caminos agrícolas que se pretenden rehabilitar están en los accesos a los barrios, tales como Calderín, Salobre, Lomo los Azules, Lomo Galeón, Montaña La Data, Cuesta La Arena y Montaña Blanca.

 

Las actuaciones también contemplan acciones en barrios creados a raíz del desarrollo agrícola de la zona costera del municipio, donde el tomate fue una de las mayores industrias en la zona antes de auge del turismo. Actualmente quedan pequeñas fincas agrícolas destinadas al abastecimiento interno o exportación en pequeñas cantidades. Se pretende acondicionar los bordes de las carreteras al objeto de que los viandantes cuenten con accesos en buenas condiciones. Estas carreteras inicialmente eran pistas de tierra que permitían el acceso a los cultivos.

 

ACTUACIONES A DESARROLLAR

Las actuaciones a desarrollar por parte de las profesionales adscritas al proyecto se desglosan según la categoría profesional. A nivel genérico las acciones son las siguientes: Señalización de los tajos de trabajo; preparación de los medios necesarios para ejecutar el trabajo previsto; acondicionamiento de los tajos, eliminación de adventicias, arreglo de socavones y retirada de piedras del sendero, corte y retirada de cañas, rehabilitación de muretes; desbroce para la base de apoyo de muros, soleras de hormigón, colocación de piedra seca; limpieza de residuos, acceso a fincas y tramos de escaleras, entre otros trabajos. El proyecto dispondrá de los recursos materiales necesarios que serán aportados por esta administración para el desarrollo y el normal funcionamiento de las acciones establecidas en las diferentes obras a desempeñar por las profesionales adscritas al proyecto. Las nuevas trabajadoras han empezado las tareas, con el mes de septiembre y, éstas, se prolongarán hasta finales de diciembre próximo.

 

 

 2017 RehabilitacionSenderosAccesosRurales1


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn