La Concejalía de Sanidad y Salud Pública ya ha supervisado las condiciones legales, administrativas y técnico sanitarias e higiénicas que presentan una quincena de establecimientos radicados en los centros comerciales de la zona turística


 2018 InspeccionCentrTatuajes1

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está impulsando una campaña sanitaria de inspección y censo de los establecimientos dedicados en este municipio a actividades de tatuaje, mocropigmentación y perforaciones corporales para la colocación de piercings.

La campaña la están desarrollando los técnicos de la Concejalía de Salud Pública que dirige el edil Francisco Pérez López, con un objetivo preventivo y siguiendo las directrices legislativas recogidas en el Decreto 154/2004, de 9 de noviembre, que reglamentan los requisitos y las condiciones higiénico sanitarias que deben observar y respetar en todo momento este tipo de locales.

Hasta ahora se han inspeccionado en el ámbito comercial de la zona turística un total de 15 establecimientos regularizados y censados ante la administración municipal, situados en los centros comerciales Anexo II, Yumbo Centrum, Gran Chaparral, San Fernando y Kasbah, y en los bajos comerciales de los edificios Danubio, Euromar y Bayuca entre otros.

En estas inspecciones, los técnicos del Ayuntamiento están haciendo especial hincapié en las condiciones técnicas y medidas de seguridad e higiene que ofrecen los estudios de tatuaje, micropigmentación y colocación de piercings, y también sobre los procedimientos de autocontrol continuado a los que están obligados los propios responsables de dichos establecimientos para garantizar el máximo nivel de protección de la salud de sus usuarios y del personal especializado (aplicadores) que realiza los trabajos.

 

Licencia y condiciones

Los técnicos sanitarios municipales están comprobando que los locales tienen licencia y cumplen con la reglamentación, limpieza, desinfección, ventilación e iluminación de sus dependencias; y supervisando que los propietarios o aplicadores están vacunados contra la hepatitis B y el tétanos; y que disponen del correspondiente informe sanitario y permiso de Salud Pública y de la formación obligatoria que ésta les exige para poder desarrollar su trabajo.

En las inspecciones también se está prestando especial atención a las condiciones de las áreas específicas de trabajo y que el equipamiento, instrumental y productos que se utilizan sean de fabricación o importación con licencia sanitaria de la Dirección General de Farmacia y listado de Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. También se observa que estos establecimientos dispongan de botiquín sanitario de primeros auxilios; de información explícita para sus clientes sobre los riesgos sanitarios a los que se exponen; de hojas de reclamación y contrato con una empresa autorizada para la recogida y eliminación de los residuos sanitarios, biosanitarios y citotóxicos que originan durante su actividad.

 

  


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn