Las vecinas históricas Verónica Rodríguez Vega, Ángela Rodríguez Artiles y Ángela Mariano Rodríguez, reciben una distinción por tener más de 90 años y seguir participando activamente en las propuestas del Centro Sociocultural del Mayor


2018 FiestasSanFernando Mayores 12

El Centro Sociocultural del Mayor de San Fernando de Maspalomas acogió durante la tarde noche de este martes la celebración del encuentro de confraternización que anualmente realizan las personas mayores de este núcleo poblacional con motivo de las fiestas patronales.

 

En el encuentro se citaron alrededor de medio millar de mayores decididos a protagonizar su propia fiesta, y para eso organizaron distintos actos orientados a la participación y la diversión, como una pequeña obra teatral representada por el Grupo Las Sureñas, dirigidas por la monitora y actriz Carmen Ramírez; un pase-exhibición de modelos con vestimenta canaria elegante y de fiesta, y la Escala en Hifi donde se interpretaron canciones de Isabel Pantoja, Concha Velazco, Lola Flores y del dúo Pimpinela.

 

El encuentro, de carácter entrañable y muy ameno a lo largo de todo su recorrido, también deparó un momento inolvidable de emoción y nostálgia en el acto donde se ofreció una distinción especial a tres usuarias del Centro Sociocultural del Mayor que pese a su avanzada edad, más de 90 años cada una de ellas, aún siguen siendo partícipes de la vida del centro y de las actividades que en él se proponen: Verónica Rodríguez Vega; Ángela Rodríguez Artiles y Ángela Mariano Rodríguez, las tres vecinas de la localidad.

 

Verónica Rodríguez Vega nació en Maspalomas el 10 de julio de 1924, hija de Pino Vega Santana y Fernando Rodríguez Artiles. Durante muchos años ayudó en la tienda de aceite y vinagre donde se vendía de todo que sus padres tenían en el Barranco de Buena Vista, en las inmediaciones del mato grande que hoy ocupa la calle Partera Leonorita. De su infancia sobresale de manera prominente el recuerdo de su abuela Dolores Artiles, esposa del pastor Juan Rodríguez, que habitaban en la entonces llamada ‘Casa de las cañas’, donde hoy se emplaza el Hotel Las Margaritas.

 

Ángela Rodríguez Artiles, la hija de Saturninita Artiles Viera y de Francisco Rodríguez Artiles, nació el 4 de octubre de 1924 teniendo como hermanos a Amaranto, Fernando, Pepe, Carmelo, Francisco, Carmen, Ana, Nieves y Ángela Rodríguez Artiles. Recuerda que ayudaba a la economía doméstica del hogar familiar recogiendo leña para la venta, y nunca olvidará la primera vez su que subió todas las escaleras del Faro.

 

Ángela Mariano Rodríguez nació el 9 de febrero de 1927 en Buena Vista, hija de Clementina Rodríguez Franco y Antonio Mariano Santana, y hermana de José, Daniel, Antonio, Pino, Clementina y Dionisa. Del ayer más remoto recuerda que fue a la escuela hasta que cumplió los 12 años y que tuvo como maestra a Antonia González; que le gustaban los bailes alumbrados con carburo que se organizaban en la casa de Agustinito Miranda, y su trabajo de joven en el almacén de tomates del charco, en el Faro de Maspalomas. Y recuerda la convivencia de vecindad que mantenía con María Grcía, Carmela Miranda Pérez, Mariquita Fabelo, Pepita Dolores Fabelo y Anita Rivero, que se casó con Juanito Rodríguez.

 

El encuentro de mayores de San Fernando de Maspalomas también ofreció a los asistentes una actuación musical del Mariachi Mi tierra y de María Luisa López; la degustación de una pequeña merienda-cena para reponer fuerzas, y un baile final con Los Parranderos para regresar a sus casas con mayor energía.


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn