San Bartolomé de Tirajana convertirá la antigua carretera general entre la rotonda del C.C. San Agustín y El Veril en una vía urbana peatonal y ciclista con amplias zonas ajardinadas


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está preparado en estos momentos los pliegos administrativos para sacar en breve a licitación pública la ejecución material del proyecto de acondicionamiento y mejora paisajística y turística de la Avenida de la Unión europea, entre la rotonda del Centro Comercial San Agustín y el acceso a la Autopista en el Barranco de El Veril.

 

Las obras de modernización y transformación de ese tramo de carretera de la antigua GC-500 en una nueva vía urbana peatonal y ciclista las afrontará este Ayuntamiento con un presupuesto de unos 3,8 millones de euros, que serán cofinanciados con el plan trienal de inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias.

 

El objetivo del Ayuntamiento es recuperar toda la zona dando continuidad al proyecto de modernización y embellecimiento turístico de esta carretera interurbana que ya se inició hace años en el ámbito urbano de San Agustín, utilizando para eso una propuesta técnica de los mismos ingenieros grancanarios Juan Luis de Bethencourt Gallego y Hubert Lang-Lenton Barrera, del Estudio Análisis Ingenieros.

2018 GC500 Ortofoto

Mayor accesibilidad peatonal

 

El proyecto se caracteriza por promover la accesibilidad peatonal de las urbanizaciones turísticas ahora fuertemente separadas por la carretera, en el tramo de San Agustín y en el barranco de Las Burras. También por impulsar la recuperación de los actuales espacios verdes dispuestos a lo largo del kilómetro de actuación, y sobre todo por generar nuevas y amplias zonas ajardinadas mediante el ensanche de los dos márgenes de la vía de circulación, mayormente en el lado del mar como alternativa al paseo marítimo.

 

En línea de actuación con la sección ya renovada y modernizada de San Agustín, para la conversión de esta trama circulatoria en un espacio urbano mucho más amable y apto para el disfrute peatonal, el tráfico limitará su velocidad y se reducirá igualmente a una sola calzada con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Eso permitirá que en sus márgenes se acondicionen espacios de ocio y descanso con amplias zonas verdes en la que se emplearán flamboyanos, palmeras whasingtonias, woodyetias bifurcadas, soliefieras, adelfas, césped y flores de temporadas, además de amplias aceras de paseo de entre 3 y 6,7 metros de ancho, y carriles bici de 2,50 metros.

 

Sin pasos elevados

 

Los trabajos, que se aprovecharán para la renovación completa de las redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado, y de las redes de riego y de drenaje, se estima que tendrán una duración de casi un año, y conllevará también la desaparición de tres de los cuatro pasos elevados actualmente existentes, que serán sustituidos por pasos peatonales. Sólo se mantendrá el que conecta la urbanización alta de San Agustín con el Centro Comercial por su misión comercial.

 

Nueva rotonda

 

El Ayuntamiento también busca con este proyecto mejorar la conectividad y accesos a Las Burras, El Cochino y El Veril, para lo que se propone la construcción de una nueva rotonda a la altura del Barranco del Toro. Además, para dar continuidad a la vía, el proyecto prevé la eliminación del actual tramo adoquinado previo a la rotonda del Centro Comercial San Agustín, y la reubicación de las dos paradas de guaguas existentes a lo largo del recorrido, que serán aproximadas a las urbanizaciones para facilitar el acceso a las mismas.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn