El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, agradece la elección de la zona turística como marco de debate


2018 X CongresoCanarioDerechoUrbanistico Presentacion 04

La décima edición del Congreso Canario de Derecho Urbanístico que se inauguró este miércoles en San Bartolomé de Tirajana se presenta como un foro ineludible para el consenso de ideas en una materia vital, “pues el urbanismo forma parte de la vida de los canarios”, como significó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en su discurso de la jornada de apertura, en el Centro Cultural Maspalomas. El primer edil del municipio anfitrión reconoció el trabajo de la asociación Acadur y “su capacidad para concitar en torno a una misma mesa a tres administraciones públicas diferentes, fruto de un trabajo serio que es apreciado”. Este congreso tiene también un significado homenaje a la figura de Carmelo Padrón Díaz, que será homenajeado por su contribución en este ámbito.

 

El presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, Juan José Santana, agradeció la colaboración de las administraciones y de las 38 personas que ejercen labores de ponentes y moderadores en el transcurso de este certamen que reúne en Maspalomas a lo más granado de los ámbitos urbanístico y jurídico, en una apuesta por sentar bases y exponer criterios en torno a un asunto primordial en el desarrollo de las ciudades, y de una manera significativa en lo relacionado con la modernización turística, algo que afecta a San Bartolomé de Tirajana como uno de los principales destinos nacionales.

 

El Congreso de Acadur “debe ser un foro crítico cuando sea necesario”, expuso la consejera autonómica de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto Hernández, que giró su intervención en torno a la apuesta que prepara el Gobierno de Canarias “para adaptar las nuevas tecnologías a la Red de Espacios Naturales de Canarias”, indicando que están el camino de la digitalización de la información. En términos de la necesidad de sacar enseñanzas de las conclusiones de este congreso se mostró también el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

 

La intervención final fue para el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, que destacó la existencia de un congreso ligado a la ordenación del territorio, señalando que el Gobierno de Canarias ha realizado un esfuerzo importante al sacar adelante la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, “quizá la ley más importante de la legislatura, y que va a significar un antes y un después en el Urbanismo de Canarias”. Consciente de que el turismo “supone un 34 por ciento de la economía de las Islas, el acometer planes de mejora en la infraestructura de destinos maduros es importante, y las ideas deben salir de congresos como este”.

 

Declarada la inauguración, el Congreso Canario de Derecho Urbanístico arrancó con la conferencia inaugural de Santiago González-Varas Ibáñez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, que habló sobre ‘Patrimonio Natural y Biodiversidad. Red Natura 2000. Algunas tensiones con el urbanismo’. Un denso programa de ponencias y debates copa el Centro Cultural Maspalomas hasta las primeras horas de la tarde del viernes, en que será la entrega de premios y la clausura, tras la conferencia del catedrático Luciano Parejo, que cierra el programa.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn