San Bartolomé de Tirajana pone a disposición de los centros, comunidades educativas y familias del municipio un servicio de atención y acompañamiento a los estudiantes gays, lesbianas, bisexuales y/o transexuales


2018 ChrysallisOperatividadSADS

 

Representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Canarias, y de la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias se han reunido este miércoles para analizar la incidencia operativa del Servicio Municipal de Atención a la Diversidad Sexual y de Género en los centros educativos.

El encuentro se desarrolló por espacio de casi dos horas en la sede de Crysallis en San Fernando de Maspalomas, con la participación de la primera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega; las Concejalas de Servicios Sociales y Educación, Yurena Tejera y Carmen Pérez, respectivamente; la presidenta de Chrysallis Canarias y dos miembros del colectivo, Eva Pascual y Antonio Álvarez y Sandra Jiménez, respectivamente; y los técnicos Iván Vega Moreno y Sergio Alfonso de la Viceconsejería de Políticas Sociales; y de un director general de la Vicepresidencia.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha el Servicio Municipal de Atención a la diversidad sexual y de género este curso con carácter pionero en Canarias, dentro de su proyecto educativo y de acción social ‘Stop homofobia, bifobia y transfobia’ enfocado a la erradicación de las actitudes de rechazo o discriminación a personas lesbianas, gays, bisexuales y/o transexuales.

Enmarcado en el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Bartolomé de Tirajana, este servicio municipal defendido por la sexóloga Noemi Parras tiene carácter itinerante por los centros educativos públicos y privados del municipio, donde ofrece asesoramiento y apoyo técnico al profesorado y también acompañamiento al alumnado para atender a la diversidad sexual y de género y prevenir el acoso escolar. Además ofrece formación sobre este asunto a las comunidades educativas de esos centros, y acompañamiento a las familias y jóvenes trans* del municipio.

En la reunión también se abordó la aplicabilidad en el municipio del protocolo de acompañamiento al alumnado trans* y de atención a la diversidad de género aprobado por el Gobierno autónomo para los centros educativos de Canarias, y se analizó el trabajo de información y atención que Chrysallis Canarias está desarrollando a nivel regional con apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el que entabló un convenio de colaboración en julio del año 2016. Ese convenio permite a la Asociación de Familias de Menores Transexuales, constituida en junio de 2015, disponer de sede social operativa en el Centro Municipal de Igualdad que el Ayuntamiento tiene abierto en el nº 18 de la calle Montaña Clara, en el poblado antiguo de San Fernando de Maspalomas.

Aniversario y curso

Chrysallis Canarias, que ya está atendiendo a un promedio de 60 familias sólo en Gran Canaria y a cerca de 80 en toda Canarias, celebrará su tercer aniversario el próximo viernes 22 de junio con una jornada informativa y de acogida especial. Además, también participará por tercer año consecutivo con un curso específico en la Universidad de Verano de Maspalomas. En esta edición, el curso se desarrollará del 16 al 20 de julio y versará sobre ‘Transexualidad y deporte’.

 

 

 

 

 

 


Concejalía de Igualdad
Centro de Estancias Diurnas 
35100 – Maspalomas – Gran Canaria – España.
Telf:  0034 928 723 422  Fax: 928 775 235

Correo ElectrónicoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook30

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn