El nuevo Cronista, nombrado este viernes por el Pleno del Ayuntamiento, es vecino de El Tablero, profesor en activo del IES Santa Lucía, y uno de los principales promotores e impulsores de la investigación genealógica, médica y científica, que determinó el gen familiar causante de numerosas muertes súbitas dentro y fuera del municipio  


20180706 PlenoOrdinario 03

El Municipio de San Bartolomé de Tirajana ya cuenta con Cronista Oficial. El pleno de la Corporación reunido este viernes en sesión ordinaria acordó por unanimidad nombrar a Carmelo Pérez Rodríguez, un teólogo también diplomado en Trabajo Social, de 57 años de edad y vecino de El Tablero, para el desempeño de ese cargo honorífico.

 

Carmelo Pérez Rodríguez fue profesor en los IES Alonso Quesada y Schamann y actualmente en el IES Santa Lucía. Es autor de media docena de publicaciones de contenido sociológico y le respalda su labor en diversos colectivos. Es presidente de la Asociación Cultural Escuela Popular Ayagabre y también de la Fundación Canaria Umiaya para la atención de la muerte súbita.

 

Las instructoras del expediente para la designación y nombramiento del cronista han sido las concejalas del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega y Esther Delgado Sánchez, quienes atendiendo al artículo 18 del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones han centrado sus observaciones en las tareas y características que debía reunir el perfil del cronista. A juicio de ambas, el nombramiento de Carmelo Pérez “viene avalado por su amplia experiencia docente y de responsabilidad en cargos directivos, y le acredita un amplio bagaje en procesos de investigación y participación en los campos social, cultural, histórico, pedagógico e investigador”

 

Nombre Reproducir Tamaño Duración
Nombramiento del Cronista Oficial de San Bartolomé de Tirajana
Marco Aurelio Pérez - Alcalde SBT

2.1 MB 2:18 min

Según las instructoras, “especial trascendencia y relevancia pública y social tiene su papel en la determinación del origen de una cardiopatía hereditaria en la comarca de Las Tirajanas”. Carmelo Pérez llevó a cabo la ingente investigación genealógica en la que se sustentó después todo el trabajo médico-científico que realizaron los doctores catalanes Josep y Ramón Brugada Terradellas y el canario Fernando Wangüemert Pérez, que condujo a la detección del gen familiar defectuoso causante de numerosas muertes súbitas dentro y fuera de este término municipal.

 

Además, el candidato a cronista propuesto por el alcalde Marco Aurelio Pérez y ratificado este viernes por el pleno del Ayuntamiento fue promotor e impulsor del Proyecto de Promoción Comunitaria de El Tablero de Maspalomas que se desarrolló entre 1993 y 1997, y director de los dos congresos internacionales sobre la vida y la muerte que se celebraron en este municipio en junio de 1997 y abril de 1999, avalados por la Universidad de Las Palmas. También dirigió el congreso sobre el amor y la soledad que se celebró en noviembre de 2003 con apoyo de la misma institución académica, y fue promotor junto a Bonifacio Cabrera del Proyecto Educativo Escuela para aprender a vivir, en El Tablero de 1992 a 1997, y en San Fernando de Maspalomas del 2000 al 2004.

 20180706 PlenoOrdinario 02

Tres cronistas oficiales

 

El municipio de San Bartolomé de Tirajana ha tenido hasta ahora tres cronistas oficiales. El primero fue Antonio Rodríguez del Pino (Las Palmas, 1942), un licenciado en Filosofía y Letras que ejerció como periodista en diversas publicaciones, entre ellas el Eco de Canarias, Isla, Mundo Hispánico, Red y Cuadernos para el Diálogo y otras. El segundo cronista fue Santiago Cazorla León, un vecino de Cercados de Araña nacido en 1907 y fallecido en el 2002, teólogo, investigador, prelado del Papa y Deán de la Catedral de Santa Ana. Éste ejerció como cronista de esta Villa desde el 2 de octubre de 1973 hasta el 30 de noviembre de 1979, fecha en la que renunció al cargo. El 11 de octubre de 2013 fue nombrado Hijo Predilecto del municipio a título póstumo en reconocimiento de su labor histórica y humanística. El tercer cronista fue Vicente Sánchez Araña, nacido en enero de 1920. Fue investigador, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Caballero de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y Comendador de la Orden del Temple de Jerusalén, entre otras distinciones honoríficas. En 1983 fue declarado Hijo Adoptivo de este municipio, donde ejerció como cronista desde el 2 de diciembre de 1983 hasta su muerte el 29 de enero de 1997.

20180706 PlenoOrdinario 01


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn