Las conferencias se impartirán el viernes, 13 de julio, en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas
 
Contará con profesionales en control de riesgos, Salvamento Aéreo y Marítimo, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil
 
La inscripción es gratuita, hasta completar el aforo

2018 UVM JornadaSeguridadEmergencia ProgramaEl Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha organizado la primera ‘Jornada sobre Seguridad y Emergencias’, dentro del programa de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, que contará con la participación de expertos y profesionales en seguridad y control de riesgos en organismo públicos y privados, Protección Civil, Salvamento Aéreo y Marítimo, unidades militares de emergencias, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Canarias, entre otros.
 
Este evento, que se incluye en la estrategia ‘Maspalomas+Segura’, abordará los diferentes aspectos de la seguridad y las emergencias, como los planes de seguridad en instalaciones y espectáculos públicos, la legislación, el conocimiento operativo de los servicios marítimos, aéreos y terrestres y los relacionados con la Protección Civil. También se analizarán algunos accidentes ocurridos en Canarias y el manejo de la información desarrollada en algunas emergencias.

 

La ‘I Jornada sobre Seguridad y Emergencias’, que inaugurará el Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se desarrollará el viernes, 13 de julio, en el Centro Cultural de San Fernando, desde las 09.30 horas, hasta las 20.00 horas.

 

El programa de ponentes está coordinado por Jesús González Alonso, Jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y la inscripción es gratuita, hasta completar el aforo, previo registro en la web https://www.universidadveranomaspalomas.org.

 

El objetivo de esta jornada es difundir y compartir experiencias y buenas prácticas entre todos los organismos y empresas que participan, divulgar la actual normativa para la celebración de espectáculos públicos y promover que las administraciones públicas contribuyan a conseguir una coordinación eficaz entre todas las entidades que intervienen en el ámbito de la seguridad y las emergencias en Canarias. Al mismo tiempo, los organizadores quieren concienciar a los ciudadanos de los riesgos que existen en los eventos públicos y exponer las medidas que se aplican para evitarlos.

 

Estas jornadas están dirigidas al personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas administraciones públicas, de los servicios de emergencias, voluntarios, técnicos, personal directivo de instalaciones turísticas, estudiantes y a cualquier ciudadano preocupado por la seguridad de su entorno.

 

Programa de intervenciones

 

La primera intervención de la mañana correrá a cargo del director de Seguridad del Hotel Bahía del Duque de Tenerife, Gustavo Rubio Ortega, que impartirá a las 09:30 horas la primera conferencia sobre los aspectos del Plan de Autoprotección en una instalación hotelera.

 

A las 10:15 horas, intervendrá el Comandante, Jefe del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC Canarias-SAR), Eduardo Navarro Millán, para hablar sobre la labor que realiza el SAR, y, a las 11:10 horas, el Jefe del Centro de Salvamento Marítimo, Roberto Basterreche Ipiña, explicará la actividad que desarrolla el servicio de Salvamento Marítimo.

 

A las 12:00 horas, Sebastián Quintana Galván, presentará la campaña ‘Canarias 1.500 Km. de costa’, el primer proyecto audiovisual europeo para prevenir los ahogamientos en la Unión Europea. El Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Maspalomas, Ignacio Villar Pérez, abordará, a las 12:35 horas, el tratamiento de la información en situaciones de emergencias.

 

Por su parte, el subdirector de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón Castañeda, hablará de la implantación del Decreto que regula las medidas mínimas y actuaciones de salvamento y seguridad de vidas humanas y de coordinación con Protección Civil y Emergencias, que se aplican en las playas y zonas marítimas de baño de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

La jornada de tarde se iniciará, a las 16:00 horas, con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias de la Base Aérea de Gando, que ofrecerá una conferencia sobre los 12 años de historia de la Unidad Militar de Emergencias.

 

A las 16:35 horas, el director técnico del Plan de Emergencias Insular del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo Delgado, explicará el PEIN de Gran Canaria que tiene como objetivo coordinar las emergencias en el territorio insular.

 

A las 17.10 horas, Gregorio Rancel Cano, policía local y adjunto a la Oficina Técnica de Planificación y Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona en Tenerife, hablará sobre la Ley 7/2011, de 5 de abril, sobre actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, así como sobre la implantación de los planes de autoprotección.

 

Por su parte, sobre las 17:50 horas, el director corporativo de Seguridad, Protección de Datos y Prevención de Riesgos Laborales de los Hospitales San Roque, Martín González y Santiago, hablará sobre las instalaciones críticas en las zonas turísticas, mientras que, a las 18.25 horas, Aythami Saavedra Martel, de GESEMECRI (Gestión y Servicios de Seguridad, Emergencias y Control de Riesgos), explicará los aspectos del Plan de Seguridad en el evento deportivo: ‘Transgrancanaria 2018’.

 

La última conferencia de la tarde, a las 19:00 horas, correrá a cargo de Virginia Peña Hernández, magistrada titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Telde y su Partido Judicial, sobre ‘La justicia restaurativa en el proceso penal: El caso del Perro Maldito’.
La Jornada sobre Seguridad y Emergencias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del Servicio de Protección Civil, Cabildo de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Más información: www.universidadveranomaspalomas.com


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn