Además del curso, también se ha organizado una Jornada gratuita que dará a conocer la Red de varamientos en Canarias
 
El domingo, 22 de julio, se ha programado una salida en barco para ver cetáceos, que incluye una visita a la playa de Güi Güi

2018 UVM AvistamientoCetaceosLa Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá, un año más, un curso dedicado al avistamiento de cetáceos en Canarias, que se ha convertido en un referente como actividad turística, destinada a que miles de turistas y residentes puedan ver de cerca a los mamíferos marinos que habitan en las costas canarias, como delfines, calderones y zífios, que al mismo tiempo cuenta con una normativa específica para la protección de estos ejemplares.

 

Además del curso, que se celebrará el 23 y 24 de julio, la Universidad estival también ha organizado una Jornada gratuita, en la tarde del 23 de julio, así como una actividad de avistamiento de cetáceos, por 50 euros, que incluye una visita a la playa de Güi Güi, en La Aldea de San Nicolás. Las personas interesadas pueden inscribirse en la web www.universidadveranomaspalomas.com.

 

El curso sobre turismo de avistamiento de cetáceos, con un coste de 65 euros, servirá para concienciar a la población sobre las principales amenazas que sufren estos mamíferos y la necesidad de establecer medidas para su protección. Esta actividad formativa está dirigida, especialmente, a estudiantes de bachiller, ciclo medio y superior, universitarios de biología, ciencias ambientales, ciencias del mar y veterinaria, así como a aficionados interesados en este tema.

 

Además de las clases teóricas, el programa incluye una excursión en barco, prevista para el 24 de julio, para que los alumnos puedan tener la experiencia única de ver de cerca a estos mamíferos del medio marino.

 

El programa formativo está coordinado por Paula Lizarza, técnico superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva y Graduada en Ciencias del Mar por la ULPGC. Los objetivos de esta acción formativa sobre el avistamiento de cetáceos se basan en las necesidades sociales, educativas y medioambientales, para proteger a los cetáceos que habitan en las costas canarias.

 

El programa se iniciará el lunes, 23 de julio con la conferencia, a las 10 horas, de Paula Lizarza, directora de FICAC-Cetáceos en Canarias, que enseñará a los alumnos a reconocer las especies de cetáceos que habitan en Canarias, sus características y su adaptación al medio.

 

A las 11 horas, Jesús de la Fuente Márquez, coordinador técnico del proyecto MARCET (Interreg MAC 2014-2020) en el Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos de la ULPGC, explicará la importancia que tienen los cetáceos como herramientas para la conservación del medio marino, así como de las causas de los varamientos de cetáceos y los factores de riesgo que amenazan la conservación de estas especies.

 

El experto también explicará el protocolo nacional para la atención en varamientos de cetáceos, los estudios científicos asociados a los animales varados, la Red de varamientos de cetáceos de Canarias y el Proyecto MARCET, como modelo de desarrollo marítimo sostenible asociado a la conservación de estos mamíferos.

 

Seguidamente, la divulgadora científica y gerente de Oceanográfica, Cristina Fernández Gil, hablará sobre las medidas para la conservación de los cetáceos y las normativa de la actividad de observación de cetáceos en España.

 

Este curso cuenta con el apoyo y la colaboración de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Instituto Universitario de sanidad Animal y Soberanía Alimentaria, Interreg MAC 2014-2020 y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, así como a las empresas Bandama, Ahembo, OceanoGráfica, MARCE y Snorkeling Experience.

 

Jornada sobre cetáceos

 

La Jornada sobre Cetáceos, será gratuita, y contará la intervención Cristina Fernández para explicar el proyecto MISTIC SEAS, que tiene como objetivo la puesta en marcha de programas conjuntos entre España y Portugal de seguimiento del estado de aves, mamíferos y tortugas marinas en la Macaronesia.

 

Cristina Fernández también hablará de las especies seleccionadas ‘unidades de gestión’ como indicadores del buen estado ambiental del mar, en lo referente a la biodiversidad y las cinco principales amenazas de cada grupo: aves, cetáceos y tortugas. Además, la coordinadora del proyecto MISTIC SEAS explicará cómo el cambio Climático se ha convertido en el principal problema ambiental que amenaza la vida en el planeta.

 

Por su parte, el Coordinador técnico del Proyecto MARCET-Centro atlántico de investigación de cetáceos (IUSA-ULPGC), Jesús De la Fuente, explicará la Red de varamientos en Canarias, dentro de la vigilancia sanitaria de cetáceos de la Macaronesia.

 

Más información: www.universidadveranomaspalomas.com


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn