García Hemme: “para lograr un objetivo es importante tomar decisiones, el sacrificio y el trabajo en equipo”
 
Loonie Hackett habló de su proyecto de ayuda a escolares en Zambia y Nepal, donde la mayoría de los niños sufren enfermedades que les obligan a abandonar los estudios

2018 UVM NicolasGarciaHemme

El deportista grancanario de élite Nicolás García Hemmes abrió el programa de conferencias del V CAMP Internacional Rotary Maspalomas, que se enmarca dentro de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, para hablar de su experiencia en el deporte que le llevó a convertirse en subcampeón olímpico de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Actualmente, trabaja como responsable del Proyecto de Internacionalización ‘La Liga Global Network’, en Estados Unidos.

 

García Hemmes, que se retiró hace dos años de la competición debido a un accidente de moto, expuso su experiencia en la conferencia ‘El esfuerzo y la solidaridad en el deporte’. Explicó sus inicios en el taekwondo con 11 años y cómo al principio fueron sus dos hermanos, con los que compartió la misma afición, los que conseguían todas las medallas. “Hasta que un día decidí que tenía que conseguir las metas con un compromiso personal, y no porque la gente lo esperara”, y con esa determinación comenzó a cosechar medallas, hasta que fue seleccionado para asistir a unos Juegos Olímpicos.

 

Nicolás García explicó a los estudiantes que asisten al Camp, que siempre ha intentado trasladar los valores y herramientas de una vida dedicada al deporte, sobre todo en lo que respecta a “la toma de decisiones, el sacrificio y la dedicación necesaria para lograr un objetivo o la importancia del trabajo en equipo”.

 

Para el deportista grancanario, que logró sacar la carrera de Arquitectura, los valores se pueden aplicar tanto en el entorno deportivo, como en la vida diaria de los jóvenes que, “por su edad y el momento en que se encuentran, deben enfrentare a situaciones de reflexión, sabiendo que algunas decisiones marcarán su futuro y su desarrollo”.

 

En su exposición, el deportista destacó la importancia de hacer “parones” para dedicarse a otra actividad diferente. Y explicó la aventura que llevó a cabo en diciembre de 2017, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, para subir al pico más alto de la cordillera del Atlas, el Toubkal, que se encuentra a 4.167 metros y para lo que la expedición tuvo que atravesar las arenas del desierto del Sahara y las gargantas del Todra, junto a un equipo de personas de diversas profesiones y perfiles.

 

Por su parte, Loonie Hackett, fundador de la organización sin fines de lucro Healthy Kids/Brighter Future, habló de su proyecto de ayuda a escolares en Zambia y Nepal, donde la mayoría de los niños sufre enfermedades que les obligan a abandonar los estudios.

 

Cuando era estudiante, Hackett viajó a Zambia con 19 años y le impactó la situación que vivían muchos niños zambianos, “pero el problema más importante eran las enfermedades infantiles comunes, las infecciones y el saneamiento”. Tras vivir esta experiencia, Hackett inició su compromiso personal para mejorar el acceso de los niños a la sanidad y fundó ‘Healthy Kids/Brighter Future’ que, con el apoyo de Rotary, ha realizado campañas y acciones en más de 60 escuelas para atender a más de 30.000 niños.

 

Una de los principales acciones, y la más afectiva, ha sido formar a los profesores como Asistentes Médicos, para detectar las enfermedades lo antes posible y conseguir que los niños reciban el tratamiento médico adecuado y no abandonen los estudios.

 

Por la tarde se celebrará un Taller en el que se presentarán los participantes en esta V edición, para hablar de su país y de los proyectos solidarios que conocen, en los que han participado y en los que están interesados en colaborar. Esta actividad estará coordinada por Patricia Bergström, graduada en Lenguas Modernas por la Universidad de St Andrews, Escocia, y profesora en el Colegio Internacional Arenas Sur y coordinadora de las actividades CAS del Bachillerato Internacional y responsable del renovado plan de Convivencia ‘Plan SER’.

 

Programa para mañana martes

 

La jornada del CAMP de mañana martes se iniciará a las 16:15 horas, con la intervención de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Teresa María Ortega López, que hablará sobre ‘El compromiso social de la Universidad. Trabajando por la igualdad’. Ha participado en la Comisión Nacional constituida por la ANECA para el seguimiento de la implantación de los Másteres Universitarios de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y es vicepresidenta de la Asociación de Historia Contemporánea y colaboradora de la Cátedra UNESCO/UFGD (Universidad Federal Grande de Dourados, Brasil).

 

A las 17:30 horas, los promotores de la organización Rosa del Desierto, Helena Haapalainen y el Alberto Barrios, explicarán la labor que realiza la ONG en Mauritania, para mejorar la educación y la salud y e combatir el hambre.

 

A las 18:40 horas, Pedro Ripol Sampol, del Club Rotario Tenerife Sur Playa de las Américas, hablará de su experiencia en el proyecto deportivo y benéfico ‘Atlántico a Remos-2001’, a beneficio de la Asociación San Lázaro (Amor a los niños) que trabaja con niños que sufren parálisis cerebral.

 

El V CAMP Internacional Rotary Maspalomas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Verano de Maspalomas, Casa África, Colegio Internacional Arenas Sur , Distrito 2201 Rotary Spain, Oficina de Juventud Multidistrito, Club Rotario de Maspalomas, Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria, Club Rotario de Lanzarote, Club Rotario de Lanzarote Costa Teguise, Club Rotario de Ciudad de Arucas y Club Rotaract de Maspalomas.

 

Más información: www.universidadveranomaspalomas.com


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn