Ante los signos de riesgo y de peligrosidad a medio plazo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana invierte 170.800 euros en el reforzamiento preventivo y de seguridad del muro de 100 metros que sustenta el terreno de la calle principal sobre el CEIP de Cercados de Espino. Las obras ya concluidas las ha ejecutado la multinacional alemana Keller Cimentaciones SL
 
IMG 20170911 105707 resized 20170911 110440798
 
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha completado las obras del proyecto de refuerzo del muro de contención sobre el Colegio Público de Cercados de Espino, ejecutadas por la empresa especializada Keller Cimentaciones SL con un coste total de 170.788,19 euros.
 
El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez ha supervisado personalmente el acabado y resultado final de esta importante actuación de seguridad, acompañado por el concejal del área de Servicios Municipales, Fernando González Montoro, y por el edil del distrito, José Carlos Álamo.
 
El Ayuntamiento decidió actuar en el refuerzo de este muro de hormigón armado levantado sobre el patio del CEIP Cercados de Espino y que da estabilidad al terreno de la calle principal, tras detectarse una ligera inclinación del mismo con grietas en el pavimento de dicha carretera y una serie de movimientos de desplomes y hundimientos en la acera.
 
El muro, construido en el año 2006, de unos 100 metros lineales y unos 4,50 metros de altura, fue sometido entonces a un estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento en julio de 2016. El informe, tras las dos catas de sondeo realizadas a más de 11 metros de profundidad y los respectivos ensayos de laboratorio de las muestras extraídas, determinó que aunque el riesgo no era inminente, sí existía peligro de caída a medio plazo, porque toda la cimentación del muro estaba apoyada y soportada entre los 5,8 y los 9 metros de profundidad “en rellenos inadecuados”. Esa mala calidad del relleno estaba provocando la tendencia al vuelco o caída del muro. El estudio también concluyó que los movimientos del muro no se debían sólo a la falta de peso del material de relleno, sino a una resistencia insuficiente del terreno de cimentación y al tamaño de la zapata.
 
 
Solución de micropilotes 
 
Entre las soluciones que se barajaron para salvar el muro se descartaron el reforzamiento de la zapata, porque exigía la excavación del terreno hasta la cota de cimentación por ambas caras del muro, y también el uso de anclajes o tensores horizontales para el muro, debido a su inviabilidad debido a la existencia de viviendas en el otro lado de la calle. Finalmente se optó por descargar la presión y empujes del terreno sobre el muro mediante la creación de una pantalla paralela de micropilotes.
Por exigencia del Ayuntamiento, para que las obras no entorpecieran el comienzo y desarrollo normalizado del curso escolar, los trabajos que debían realizarse con maquinaria pesada se agilizaron y se redujeron de tres a dos meses. Se iniciaron en julio y concluyeron a finales del pasado mes de agosto. Consistieron en la creación de una pantalla o cortina de seguridad de unos 40 metros lineales empotrada en el interior del suelo de la carretera, mediante cerca de un centenar de micropilotes de 200 milímetros de diámetro hechos con tubos de acero inyectados con lechadas de mortero a una profundidad de más de 12 metros, y la colocación de unos pernos roscados al muro y hormigonados con la viga de coronación del mismo que sirve de acera.
 
Obras en Gran Canaria 
 
La empresa Keller Cimentaciones que ha resuelto las obras para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en Cercados de Espino, es una multinacional de origen alemán con sede en Madrid, dedicada a todo tipo de cimentaciones especiales, contención y mejora de suelos, e incluyo tratamiento y rehabilitación de presas y embalses. En Canarias viene haciendo trabajos desde hace ya casi 25 años. En Gran Canaria trabajó en la compactación de la planta de tratamiento terciario de la EDAR de Barranco Seco; la estabilización de la ladera de la Rambla de Jinámar derrumbada en 2007; la ampliación de la calzada de la carretera GC-2 en el tramo de Santa María de Guía a Pagador; la construcción y restauración de las Ramblas del Valle de Jinámar; el Centro Comercial de Tamaraceite y actualmente el paseo marítimo y la pasarela del Acuario en la capital grancanaria.
 

Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn