El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario del Cabildo ofertan a los ganaderos del municipio un nuevo curso formativo sobre cómo gestionar los estiércoles y purines en sus explotaciones y su posterior reutilización como abono agrícola

20171027 183318
 
Treinta ganaderos del municipio de San Bartolomé de Tirajana se citan durante la tarde de este jueves en el Centro municipal de Formación El Tablero para asistir a un curso especializado y específico sobre la gestión correcta de los estiércoles y purines en las explotaciones ganaderas.
 
El curso, que tendrá una duración de cuatro horas teóricas, lo promueve la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige el edil José Carlos Álamo, y lo organiza el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo grancanario.
 
 
 
 
La actividad docente correrá a cargo de los técnicos Irene Dupuis, doctora en Geografía de Acanto Agroambiental, una consultoría de políticas agrarias y medioambientales especializada en la adecuación de las explotaciones a la normativa legal, y David Nuez Arbelo, ingeniero técnico agrícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias).
 
 
El programa formativo tiene como objetivo impulsar el conocimiento de cómo gestionar los estiércoles y purines en las explotaciones ganaderas; qué normativas se deben cumplir en las instalaciones y en el almacenamiento, tratamiento y transporte de los estiércoles, y cómo proceder con ellos para su correcta reutilización como abono o compost en el ámbito de la agricultura.
 
Reciclaje y modernización 
 
Este curso forma parte del plan de formación, reciclaje, mejora y modernización que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está llevando a cabo con los ganaderos del municipio, dentro de la amplia y diversa gestión gubernamental de potenciación del sector primario y de recuperación de la actividad agroganadera en el municipio.
 
En febrero de 2017 el Ayuntamiento y el Servicio de Extensión Agraria ya ofrecieron a 35 ganaderos de este municipio en el casco histórico de Tunte un curso especializado de 20 horas de duración y certificación oficial sobre el bienestar de los animales en el transporte de ganado, que fue impartido por la veterinaria Candelaria Raquel Betancor Reula.
 
En el mes de junio de ese mismo año 2017 el Ayuntamiento ofertó a los ganaderos un curso específico de seis horas destinado a la mejora de las técnicas de alimentación de los ganados ovino y caprino para optimizar la calidad de vida de los animales y también su rendimiento. Fue impartido por el veterinario de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de los Ganaderos Profesionales de La Palma, César Bravo Muñoz, uno de los mayores especialistas en producción caprina de Canarias, y responsable sanitario de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera.
 
El último de los cursos intensivos y especializados que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció a sus ganaderos se impartió a comienzos del pasado mes de julio, también en el Centro de Formación de El Tablero, y versó sobre el uso responsable de antibióticos y productos para la limpieza y desinfección en las explotaciones ganaderas. Lo sufragó también el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo y lo impartió el técnico farmacéutico Carlos Guada Sanz, de la empresa nacional SP Veterinaria.
 
Cabras, ovejas, cochinos y vacas 
 
En estos momentos la cabaña ganadera del municipio de San Bartolomé de Tirajana es una de las más importantes dentro del sector primario de la isla de Gran Canaria. En Canarias es el tercer municipio, por detrás de Puerto del Rosario y Tuineje, ambos en la isla de Fuerteventura, que registra el mayor volumen de ganado caprino con unas 14.570 cabezas. En Gran Canaria ocupa la cuarta posición en ganado ovino, con unas 2.650 cabezas; la tercera posición en ganado porcino, con unos 1.190 cabezas, y la décima posición en ganado vacuno, con cerca de 500 ejemplares.
 

Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn