El Rotary Club Maspalomas inaugura este viernes la I Conferencia Internacional sobre refugiados y África, con la asistencia del prestigioso sociólogo Johan Galtung y la organización AMREF


2018 I ConferenciaRotarios 05
San Bartolomé de Tirajana acoge los próximos 28 y 29 de septiembre la I Conferencia Internacional Rotary Club Maspalomas: Refugiados, Inmigración, Paz y Desarrollo de África. Hoy se ha presentado este evento único, que tendrá lugar en el Hotel Lopesan Costa Meloneras y que supone la oportunidad de escuchar a algunos de los más importantes expertos y activistas que trabajan e investigan actualmente por la Paz y el Desarrollo en todo el mundo.
 
Con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se trata de sentar unas bases de trabajo concretas para mejorar la calidad de vida del continente vecino.
 
Durante la presentación que ha tenido hoy lugar, la teniente de alcalde Elena Álamo ha querido destacar la importancia de que Maspalomas acoja un evento de estas características. No sólo por el carácter turístico del municipio, en el que conviven miles de turistas de diferentes partes del mundo los 365 días del año, sino por la distinción de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, algo que no es una casualidad, aseguraba la edil, en una población que convive en armonía y tolerancia con 116 culturas diferentes. 
 
Los mejores expertos sobre conflictos y desarrollo 
 
Entre los ponentes destaca sin duda la presencia del Sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, considerado como el padre de los estudios sobre la paz, a nivel internacional. Creador de conceptos como “El Triángulo de la Violencia” o “Paz negativa versus Paz positiva”, ha ejercido como mediador en numerosos conflictos de una forma muy particular. Un ejemplo: Galtung propuso convertir un territorio fronterizo en disputa entre Ecuador y Perú que estaba a punto de provocar una cuarta guerra entre ambos países en un parque natural para atraer turistas que administrarían ambos Gobiernos.
 
La I Conferencia Internacional Rotary Maspalomas contará también con responsables de Amref Health Africa, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Para el presidente de AMREF SALUD ÁFRICA en España y ponente en la Conferencia, Álvaro Rengifo, la Paz es la condición necesaria para el desarrollo económico y social de cualquier región del mundo y especialmente de África. Director General de Política Comercial e Inversiones Exteriores en el Ministerio de Economía y Hacienda entre otros muchos cargos de relevancia, Rengifo sostiene que todo lo que sea ayudar a La Paz y Salud, va a repercutir de una manera fundamental en la reducción de la Emigración de los africanos a Europa y otros continentes. 
 
Imprescindible en un evento como éste contar con el punto de vista de alguien natural del territorio. Salah Dine El Bechir Saleck, Director General del centro de oftalmología municipal de Nouadhibou, destaca la relevancia de dar a conocer la labor de los rotarios en África. En 1999 Club Rotary Maspalomas puso en marcha un Programa de Ayuda Médica al Pueblo Mauritano, explica. Daba cobertura médica a unas 300.000 personas. El programa se paralizó con la crisis y ahora se intenta retomar. Esta Conferencia nos da la oportunidad de explicar que miles de personas carecen de una sanidad digna.
 
 
Canarias, fundamental en el desarrollo de África 
  No es casualidad que Canarias se erija como epicentro de ayuda al desarrollo de África. Su posición geográfica la convierte en el punto natural de conectividad entre este continente y Europa. Para Maspalomas, única Ciudad Rotaria de la Paz en España, es a un mismo tiempo un honor y un deber acoger un evento de estas características. En palabras del Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, para este núcleo urbano reconocido como destino tolerante y de paz, albergar un encuentro de estas características no es más que parte de la labor diaria del municipio como ciudad acogedora, abierta y práctica, que no olvida su compromiso con la sociedad. Para Ángel López, Asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, y presente en la rueda de prensa de hoy, este evento organizado por el Club Rotary Maspalomas viene a dar respuesta a lo que se nos dice desde la Declaración de los Derechos Humanos, la necesidad, de que todos los hombres disfruten de unos derechos básicos, la vida, el desarrollo, la libertad, la dignidad, pero sobre todo el derecho a la paz, algo con lo que aún no podemos sentirnos satisfechos.
 
Qué es el Club Rotary
 
Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales, que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética e y contribuyen al fomento de la buena voluntad y la paz. En la actualidad son más de 1,2 millones de Rotarios en todo el mundo, aglutinados en más de 37.000 clubes. 
 
En palabras de Alejandro Amoedo, presidente de la Fundación Humanitaria Rotarios Españoles y ponente en la Conferencia, Rotary ha tenido un papel importante en el mundo desde su fundación hace más cien años. Ayudamos a crear la Organización de las Naciones Unidas y fuimos los promotores de la Conferencia de Camp David donde firmaron la paz Egipto e Israel. Con esta Conferencia en Maspalomas, Rotary Club vuelve a estar presente en el problema actual más importante. Si no ponemos los medios para que los países que hoy pasan hambre, sufren guerras y todo tipo de abusos, puedan vivir dignamente, seguirán migrando a los países más desarrollados.
 
2018 I ConferenciaRotarios 04
Los Rotarios en las islas 
 
En el caso de Canarias son más de 170 los rotarios que trabajan con estos objetivos, en una decena de clubes repartidos por todo el archipiélago. Los primeros datan del año 1934. El Club Rotary Maspalomas inició su andadura en noviembre de 1981 y en esos 35 años no ha dejado de trabajar por mejorar la sociedad a través de diferentes programas, tanto culturales o promotores de la Paz, como el Camp Internacional de Rotary Pro Paz y conferencias como ésta. El Presidente del Club Rotary Maspalomas, Daniel Bazán Lorenzo,  ha destacado hoy en rueda de prensa que hay que debatir sobre los problemas de inmigración y desarrollo tanto en los países de origen como en los de destino, por eso hemos querido unir a expertos de todo el mundo y a personas que viven en África y que conocen el día a día. Debatiendo sobre estos problemas llegaremos a sus soluciones.
 
Cabe destacar que hace dos años el Club conseguía además el reconocimiento de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, una distinción otorgada a aquellas ciudades que trabajan por el respeto y la libertad y desde el rechazo a la violencia. Maspalomas es la única ciudad española que posee este reconocimiento y la cuarta en toda Europa. Según Eduardo San Martín, director de Rotary en Europa y ponente en la Conferencia, en estos momentos en que Europa y el Mundo se debaten ante los problemas de la inmigración, se hace imprescindible formar a los jóvenes en la cultura de la tolerancia y el conocimiento de las posibilidades de, si no solucionar la situación, si trabajar para que a medio plazo tengamos esperanza en un mundo mejor. Canarias, con su posición estratégica europea, cercana a Africa y abierta a Latinoamérica, es un punto muy importante para debatir los asuntos de desarrollo de África, única forma de que esas sociedades den alternativas locales.
 
Un cartel de lujo
 
El programa de la Conferencia arranca con uno de los teóricos más extraordinarios de la actualidad, el matemático y sociólogo noruego Johan Galtung, que explicará la diferencia entre Paz Positiva y Paz Negativa, o lo que es lo mismo: su teoría de que la ausencia de conflicto violento, (paz negativa), no se puede considerar paz absoluta, (paz positiva), así como su lucha para que los gobiernos empiecen a trabajar por una paz que va mucho más allá del fin de un conflicto bélico. 
 
Le sigue el turno la ponencia sobre África y el Desarrollo de la mano del Presidente de AMREF SALUD ÁFRICA, Álvaro Rengifo, y la charla coloquio entre representantes de empresas y grupos de interés en la sociedad, acerca de la Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas y el papel relevante de muchas mujeres en su desarrollo solidario. Entre los participantes, Salah Dine El Bechir Saleck, Delegado de la Comuna de Nuadibú para la Cooperación Humanitaria, Nardy Barrios Fundadora de Charter 100 en Canarias o Silvia Frías, Directora General de AMREF SALUD ÁFRICA.
 
Destaca también la ponencia que impartirá el coordinador del Rotary World Peace Fellows Programme, el programa de los Becarios de Paz, Ken Robertshaw, un hombre carismático y audaz que casi nunca rechaza un desafío, de hecho no ha dudado en conducir un equipo de trineos tirados por perros en las regiones árticas de Europa o incluso navegar en kayak a lo largo del Río Mississippi en su empeño por recaudar fondos para el programa.
 
En definitiva, dos jornadas de testimonios reveladores, grandes ideas y pasión por cambiar el mundo en el que vivimos. 
 
Colaboran en la celebración de esta I Conferencia Internacional Rotary Maspalomas Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, Rplace Network, Lopesan Hotel Group, Vistaflor Bungalows y Arisal Rent a Car. La inscripción para la asistencia a la conferencia se puede realizar a través del siguiente enlace: 
 

Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn