Ante la llegada de dos nuevas pateras en las últimas horas a Gran Canaria, la ONG advierte de la necesidad de no permitir más muertes en el mar


2018 Rotarios PrimeraJornadaClausura 01
Hoy se ha clausurado la I Conferencia Club Rotary Maspalomas: Refugiados e Inmigrantes, Paz, África y el Desarrollo, organizada por el Club Rotary Maspalomas en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, con un rotundo éxito de participación. Se pone así punto y final a dos intensas jornadas en las que se ha podido debatir sobre la actual situación en el continente africano, sus posibilidades de desarrollo y el papel de Canarias en su consecución.
 
Para la teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, es todo un honor para nuestro municipio haberse convertido durante estos días en capital de esta cumbre mundial. Ser anfitriones de este foro que nos ha descubierto una realidad a la que no debemos ser ajenos. Álamo apuntaba además que Maspalomas se ofrece a ser sede permanente de la paz.
 
Daniel Bazán, presidente del Club Rotary Maspalomas, destacaba el gran apoyo que han recibido por parte de todas las instituciones, tanto en su labor diaria como en la puesta en marcha de este evento. Es importante para nosotros contar con su ayuda para seguir trabajando. Estamos muy satisfechos del resultado de esta primera edición de la Conferencia Internacional y estamos seguros de que habrá una segunda. Andrés Barriales, e Ignacio Millán, Pas Gobernadores de Distrito Rotary Spain, aprovechaban el acto de clausura para aplaudir el enorme esfuerzo del Club Rotary Maspalomas.
 
“No entendemos que siga muriendo gente en el mar”
 
Tras su intensa labor de rescate en aguas del Mediterráneo, especialmente en el último año, la ONG Proactiva Open Arms se dirige en estos momentos al sur de España, al aumentar considerablemente el flujo de inmigrantes en la zona, hasta en un 200 por ciento, según la ONG. No entendemos que la gente se ahogue en el mar, afirmaba durante su intervención en uno de los coloquios de la jornada José Luis Smoris, responsable del equipo de Salvamento de Proactiva Open Arms. Existe el Frontex, la operación Sofía, pero es un control de fronteras, y hay que pensar en herramientas de auxilio, de ayuda. Tras la llegada de dos nuevas pateras a Gran Canaria en las últimas horas, Smoris mostraba su preocupación por el nuevo repunte de embarcaciones ilegales a las islas. Canarias fue la puerta de entrada para Europa hace años, las islas sufrían este problema sin ayuda externa y la población casi se duplica porque había más gente de fuera que de dentro. Al cerrarse ahora parte del Mediterráneo se está provocando una vuelta a los movimientos migratorios desde Mauritania, Argel… Ya lo tenemos previsto, y estamos preparados para venir a intervenir en aguas canarias en el momento en que sea necesario.
 
Trabajo conjunto de estados y ONGs
 
Durante la última jornada de esta I Conferencia Internacional Rotary Maspalomas, ha destacado la intervención de Alejandro Amoedo, presidente de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, que incidía en la importancia de que sean los estados y no las grandes multinacionales quienes inviertan en los países subdesarrollados, a través de las ONGs. Sería la única forma de dar a los africanos la parte que les corresponde de la riqueza mundial.
 
Precisamente Juan Manuel Benítez del Rosario, Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y presidente del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas señalaba durante su intervención de hoy que es muy importante a labor de todas estas ONGs, trabajar para que África pueda ser dueña de sus propios recursos y que la plusvalía se quede allí, en su tierra, para la formación de su gente, que la gente no tenga la necesidad de salir de su país.
 
2018 Rotarios PrimeraJornadaClausura 05
 
Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que hoy ha mantenido además un encuentro privado con el sociólogo y ponente Johan Galtung, abogaba por que las instituciones tomen consciencia real de la situación por la que pasa África para afrontar soluciones concretas. Canarias juega un papel fundamental, apostillaba, En 30 años la población en África pasará de 1.200 a 2.400 millones de personas, los conflictos, la pobreza, los problemas de inmigración se multiplicarán. Y Canarias debe ser plataforma de paz, de cooperación entre los pueblos.
 
Muy ilustrativa resultaba además la conferencia impartida hoy entre la Directora General de AMREF Salud África, Silvia Frías, e Irene Tato, vicepresidenta de esta organización, que señalaba que en África hay una visión muy especial de Canarias, se mira y es recibe con mucho cariño todo lo que llega desde aquí, son conscientes de toda la ayuda y el movimiento solidario. Sería fabuloso contar con una delegación AMREF en Canarias.
 
La I Conferencia Club Rotary Internacional cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Participan además Maspalomas Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, Rplace Network, Lopesan Hotel Group, Vistaflor Bungalows y Arisal Rent a Car.

Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn