Una moción institucional reclama del Ejecutivo regional un estudio del mercado, en los distintos servicios, y se valore el impacto económico negativo que está generando el intrusismo


2018 PlenoOrdinario 20181005 03
La sesión plenaria de San Bartolomé de Tirjana, celebrada este viernes en las Casas Consistoriales de Tunte, emitió una moción institucional apoyada por todos los grupos presentes en la Corporación, en la que se declara la necesidad de establecer una moratoria a las tarjetas de transporte de viajeros por carretera para cualquier vehículo que opere en el ámbito turístico a nivel insular, con la excepción de las ya aprobadas y en trámite de adjudicación. Asimismo, se reclama un estudio riguroso y fiable del mercado respecto a la sostenibilidad de la actividad de este tipo de tarjetas en el mercado insular, con incidencia en el turístico. Esta moción institucional tiene su inicio en una solicitud de la Cooperativa de Productores Taxistas de San Agustín que reclama una intervención en el ámbito de las tarjetas de transporte, pues hay más clientes que tarjetas, debiendo existir un control sobre oferta y demanda.
 
Desde el gobierno municipal se comenzó a trabajar con el sector, pues si bien es cierto que el Ayuntamiento no tiene competencias para resolver sobre lo reclamado, sí tiene capacidad administrativa para tramitar ante los organismos que competa las solicitudes que afecten al interés general y los servicios públicos. Se señalaba en la petición que en reuniones de la constituida Mesa del Taxi se había puesto de manifiesto que el impacto económico negativo del intrusismo en el sector del taxi es de, aproximadamente, el 60 por ciento de la recaudación en la tarifa del taxi interurbana.
 
La competencia desleal y el incremento de licencias VTC son problemas acuciantes, señalando que es más fácil lograr una licencia de VTC que una de taxi, “tienen menos impedimentos”, señala la Cooperativa San Agustín. En San Bartolomé de Tirajana hay concedidas unas 350 licencias de taxis, frente a las 2.700 unidades en toda la isla grancanaria.
 
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana entiende justas las reivindicaciones de los taxistas sureños, motivo por el que reclaman en esta moción institucional un estudio serio y riguroso de la actual situación en el sector y la paralización de nuevas tarjetas de transporte en el ámbito turístico.
 
2018 PlenoOrdinario 20181005 02
Convenios
 
En el resto de la sesión plenaria se aprobaron varios convenios, algunos de ámbito educativo y otros de definición urbanística. Así, y en la previsión aparente de un aumento de los alumnos del municipio matriculados en la UNED, se estableció un nuevo acuerdo con la universidad para cambiar la sede actual a uno de los locales que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispone en la última planta del centro comercial Yumbo.
 
También se aprobó el convenio del PMM del complejo Duna Beach, para el cambio de uso de bungalows a hotel de cuatro estrellas y se dio cuenta al pleno de la resolución de alegaciones contra la recalificación de un suelo en la zona de Tarajalillo, asunto que tuvo 22 votos favorables de los 24 emitidos.

Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn