La mesa redonda que abrió la jornada del viernes dentro del programa del VI Foro Internacional de Turismo analizó la repercusión de los Parques Temáticos y la importancia de la planificación para hacer viables turismo, destinos y sus residentes


2018 VI ForoInternacionalTurismo OfertaOcio 01

Sólo la planificación y las acciones conjuntas permiten a los destinos turísticos combinar la repercusión de la oferta de ocio en la competitividad de los municipios para armonizar la vida de los visitantes, las localidades donde se asientan y sus residentes, según concluyeron los expertos que participaron en la mesa redonda que inició el programa del viernes del VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas – Costa Canaria que se ha venido desarrollando en Expo-Meloneras.

 

Centrada básicamente en los parques temáticos, con la participación de representantes de los mismos y expertos, se abordó la importancia de estos lugares de ocio, normalmente enclavados junto a zonas turísticas, como oferta potente, que llega a una simbiosis con el territorio, refuerzan y diversifican el destino, permiten la mejora o adecuación de infraestructuras para visitantes y ciudadanía, crean puestos de trabajo y atraen inversión.

 

No obstante, según los expertos, el residente sigue siendo, en ausencia de armonización, una asignatura pendiente, “por lo que es necesario comprender a los mismos de los beneficios que aportan, por ejemplo, los parques temáticos, ya que atraen turistas pero alteran la vida de los residentes y hacen aflorar las quejas”, por lo que el profesor Jafar Jafari, editor de la publicación científica Annals of Tourism Research, señala que residente y el turista tienen que tener su propio espacio. “Los visitantes vienen a un espacio que es de otros y hay que evitar crear una atracción y un drama; es necesario hacer una buena planificación”, indicó el experto.

En el caso de los parques temáticos, según los participantes en la mesa redonda, es necesario tener un enfoque conjunto de armonía y los conceptos tienen que estar armonizados. “Existen diferencias entre ir a ver una ciudad, como es el caso de Venecia a ir a vivir una ciudad (como las capitales españolas), y es importante manejar los flujos y trabajar en conjunto para armonizar el ocio con la vida en los destinos turísticos”, concluyeron.

 

En la mesa redonda sobre las repercusiones de la oferta de ocio en la competitividad de los destinos turísticos participaron: el alcalde de Salou, Pere Granado; el director general de Port Aventura, Fernando Alcadecoa; el director comercial de Loro Parque, Jorge Vega; el profesor y editor de Annals of Tourism Research, Jafar Jafari, y moderó la mesa el periodista de Hosteltur, ,Xavier Canalis, especialista en turismo.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn