Los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda ya tienen la ejecución de la obra en licitación pública por cerca de 270.000 euros, a través de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías


2109 Ayacata RedSaneamientoDepuradora01

 

Los vecinos de Ayacata dispondrán de red de saneamiento y depuración de aguas residuales previsiblemente antes de que finalice este año 2019. Los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, responsables administrativos del barrio, están impulsando el proyecto a través de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria.

En ese sentido, dicho ente supramunicipal ya tiene la ejecución de estas obras de saneamiento en fase de licitación pública por valor de 269.837,57 euros. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas económicas finalizará a las 11.00 horas del próximo viernes 25 de enero.

Los gobiernos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda comparten que es una necesidad satisfacer la demanda de este servicio público en Ayacata. Ante la inexistencia de una red de saneamiento y de estación depuradora, los vecinos del barrio vienen gestionando las aguas residuales de forma particular mediante el uso de pozos negros.

Las obras proyectadas para las conducciones de la red de saneamiento y la estación depuradora, que quedará emplazada en la zona conocida como ‘Cuesta de Rosendo’, se han trazado atendiendo a las medidas correctoras y de protección que fija el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria para el Parque Rural del Nublo.

Para eso, la conducción del saneamiento, con tuberías de pead de 160 milímetros y una presión de 6 atmósferas, se formalizará en unos 20 tramos distintos y con distintas longitudes, que irán de los 30 a los 752 metros. Todas las tuberías irán instaladas en zanjas de 50 centímetros, o bien recubiertas con piedras del lugar para su mimetización y total integración con el entorno. En todos los tramos se instalarán puntos de registro y se descartan los mecanismos de bombeo por innecesarios para el movimiento de las aguas residuales desde los puntos de origen hasta la estación depuradora.

La red de saneamiento que se proyecta pretende dar servicio público a las 70 viviendas del barrio. Dado que en Ayacata no se desarrollan actividades industriales, ni tampoco están previstas, se estima que sólo se requiriría una estación depuradora para un caudal de 9,6 m³ de aguas residuales al día. Sin embargo, los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, atendiendo al considerable incremento de población flotante que caracteriza a este núcleo los fines de semana y también en los periodos vacacionales y sobre todo en verano, proponen una Edar dimensionada para absorber esos incrementos puntuales, capacitada para tratar 15 m³ de aguas residuales domésticas al día.


Depuradora ecológica y silenciosa

La estación depuradora que se proyecta es ecológica de oxidación total. Se caracteriza por sus elevados niveles de depuración, trabajo silencioso, no producción de olores, bajo consumo energético, fácil instalación y mínimo coste de mantenimiento, y su alta resistencia química y mecánica.

Su funcionamiento está basado en el sistema biológico de fangos activos mediante aireación prolongada y con sistema de recirculación de lodos. La estación contará con una arqueta de pretratamiento para la separación de sólidos gruesos (papeles, plásticos…); un equipo separador de aceites, grasas alimentarias, jabones y sobrenandantes; un reactor biológico encargado de la aireación, oxidación y descomposición biológica de la materia orgánica, y finalmente un decantador secundario y de recirculación que reenvía las aguas tratadas al reactor biológico.

Se estima que la ejecución material de este proyecto destinado a dotar a la población de Ayacata de una red de saneamiento con estación depuradora (apertura de zanjas, instalación de tuberías, conexiones predomiciliarias, excavación del foso para la Edar y sus instalación) precisará finalmente unos 6 meses de trabajo.

Durante dos de esos meses está previsto que se produzcan al menos 6 cortes de carreteras en la GC-60 y la GC-600 para poder solventar los cruces de vía que requerirá la instalación de las conducciones de la red de saneamiento en la Vuelta Grande, el Consultorio Médico, Cruce de Ayacata, Cañada de la Fuente, y dos en la Cuesta de Rosendo.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn