Marco Aurelio Pérez, como presidente nacional de esta alianza, “es hora de darle importancia a quienes crean entornos económicos”


2019 SBTirajanaFiturTech02

 

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha participado hoy de la mesa redonda FiturTech en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid, para plantear junto a otros siete municipios las necesidades y peculiaridades de los municipios turísticos españoles, que acumulan el 20% del total de pernoctaciones del Estado, con solo un 0,4% de población.

El primer edil del municipio del Sur grancanario, que ostenta la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de España, ha hecho hincapié en la importancia de esta unión de los ocho municipios con más volumen de turistas del país, con más de 4 millones de pernoctaciones anuales cada uno, ya que “se trata de una alianza que, independientemente de los colores políticos y las fórmulas de gobierno, viene a representar las necesidades de estas zonas”, con el objetivo de “impulsar el desarrollo de la industria turística a través de retos que son comunes a la sociedad y al entorno comunitario”.

Estos desafíos, ha añadido el regidor grancanario, “deben estar alineados con estrategias de sostenibilidad y de mantenimiento de un turismo sostenible”, para de esta forma “mantener el nivel de la industria en el territorio y ser competitivos a nivel nacional e internacional”.


Contribución al PIB

Como ha indicado Marco Aurelio Pérez, la defensa de los intereses de los municipios turísticos desde la Alianza “está dada y firmada”, por lo que no se verá afectada por las elecciones de mayo de 2019 porque, como ha recordado, “los comicios solo supondrán que esta unión tome velocidad de crucero”.

Para Marco Aurelio Pérez, “la clave de los municipios turísticos está en saber definirlos y atender a sus peculiaridades y necesidades especiales” ya que actualmente “no existe en la norma una definición que nos valga a todos los ayuntamientos que nos dedicamos a mantener la industria turística en España”. Para el alcalde isleño, la diferenciación se debe establecer desde diferentes puntos, como “el número de camas alojativas, que va a marcar la diferencia entre la población censada y la flotante", que supone "una herramienta para llegar a un acuerdo a través de un mínimo de plazas de alojamiento y una diferencia entre el número de residentes y visitantes en circulación” en los municipios.
2019 SBTirajanaFiturTech04
Según ha detallado, “se debe diferenciar entre municipio turístico y de interés turístico”, para de esta forma poder “abordar una financiación justa para estas zonas y también en los planes de inversión a desarrollo de futuro en las comunidades autónomas, España y en Europa”. Tal y como ha incidido, “se requiere de estrategias específicas para estos municipios, que sustentan una parte importante del turismo y por tanto de su contribución al PIB español”.

La alianza está configurada por los ocho municipios más relevantes de España a nivel turístico, como son Benidorm (Valencia), Lloret de Mar y Salou (Cataluña), Torremolinos (Costa del Sol), Calvià (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). En esta mesa redonda, en el entorno de Fitur 2019, también han intervenido el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el director de Turismo de Cavià, Xavier Pascuet; el regidor de Lloret de Mar, Jaume Dulsat; el primer edil de Torremolinos, José Ortiz; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez; el regidor de Salou Pere Granados.


Darle importancia política

Como ha indicado en esta mesa redonda el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, la Alianza de Municipios Turísticos “se basa en la necesidad que tenemos sin distinción política o ideológica por una realidad que compartimos desde los años 60” como “zonas de referencia mundial del turismo en España y que abrimos puertas y ventanas para mostrar una España hasta ese momento desconocida”. En este sentido, la alianza viene a defender, ha añadido, “las necesidades de municipios que más allá del número de pernoctaciones, cuentan con el mayor porcentaje de creación directa de empleo, estable, cualificado y formado del sector”.

En esta línea ha incidido el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, que ha hecho hincapié en que "políticamente no se le da al turismo la importancia que debería” en relación al "impacto económico en la sociedad”. Este impacto, ha indicado, “quedó reflejado en la última década de crisis económica, en la que el turismo era una maquinaria que seguía funcionando”. Para Dulsat, los municipios turísticos “están poco apoyados a nivel financiación” y por tanto “no nos sentimos bien tratados en la manera en la que se reparten los impuestos”.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha puesto en valor “la importancia de un nuevo modelo de financiación que venimos reivindicando como municipios y ahora desde la alianza”, para así “poder ofrecer servicios al residente y a los millones de visitantes” porque actualmente “solo se tiene en cuenta la población estable y no la flotante”. Para Granados “este modelo es injusto porque el turismo contribuye al crecimiento del PIB de forma importante, ya que el visitante consume y crea riqueza más allá de las pernoctaciones”.

Entre los temas abordados en la mesa redonda de la Alianza de Municipios Turísticos Españoles han figurado el alquiler vacacional ilegal y el fenómeno de la turismofobia, entre otros asuntos de actualidad.

 

2019 SBTirajanaFiturTech01

 


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn