El evento musical será protagonizado por Los Parranderos del Valle de Agaete acompañados por el cuerpo de baile tradicional El Bermejal, de Marmolejo de Gáldar; la Agrupación Buchito de Café, de Teror; y la A.F. Umiaya, como anfitriona de San Bartolomé de Tirajana


La Plaza de El Tablero acoge este viernes 8 de marzo la celebración del VIII Encuentro de Agrupaciones Folklóricas que organizan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Escuela Municipal de Música.

 

El evento folklórico, que comenzará a las 20.00 horas, está dedicado en esta edición a la mujer canaria en la cultura y la música tradicional, y con esa finalidad se inscribe en el programa especial de actividades que este Ayuntamiento desarrollará hasta el próximo 26 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

 

El programa musical de este VIII Encuentro de Agrupaciones Folklóricas lo defenderán este año los Parranderos del Valle de Agaete, surgida en junio de 2013 y formada actualmente por 25 componentes; el cuerpo de baile tradicional El Bermejal, formado en septiembre de 2018 con apoyo de la Asociación de Vecinos El Bermejal de Marmolejo de Gáldar; la Agrupación Cultural Folklórica Buchito de Café, de Teror, creada en abril de 2008 y en la actualidad con 42 componentes repartidos entre los cuerpos de toque y de baile que dirigen respectivamente Dulce María González e Ylenia García; y la A.F. Umiaya, que se bautizó públicamente el 16 de abril de 2016 en el Centro Cultural Maspalomas, formada por medio centenar de componentes y dirigida por el director de la Escuela Municipal de Música, Noé Peña.

8VIII Edeagrup

En este Encuentro de Agrupaciones Folklóricas, coincidente con la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, se prestará especial atención a la presencia de la mujer en el ámbito de la música tradicional. Se destacará su papel protagonista en los cantos de trabajo vinculados a tareas agrícolas, como las descamisadas, donde alegraban la faena y mantenían el ritmo de trabajo, y también en los bailes, como en el Baile del Vivo; además de su papel como intérpretes solistas y también como referencias de culto en las letras de las malagueñas.


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn