Las obras, adjudicadas por unos 250.000 €, incluyen la construcción de un paseo peatonal en la GC-500, la ampliación del arcén de la zona ajardinada, una canalización de pluviales y la dotación de un pipi-can


2019 RotondaFaroMaspalomas 04El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya cuenta con empresa adjudicataria para afrontar los trabajos de mejora peatonal y paisajística de la rotonda del Faro de Maspalomas y su entorno urbano más inmediato, donde se incluye la construcción de un pipi-can de unos 1.000 m².

 

Las obras, promovidas por la Concejalía de Ordenación del Territorio, Servicios Municipales y Políticas Ambientales que dirige el segundo teniente de alcalde Fernando González Montoro, se inscriben en el Plan estratégico de mantenimiento y mejora de las infraestructuras públicas y turísticas del municipio y han sido adjudicadas a la entidad Bernegal Infraestructuras SL por un importe total de 249.187,72 euros.

 

Al concurso de ejecución de este proyecto municipal se presentaron también las empresas Tader Gestión SL, Bloquia Canarias SL, Lopesan Asfaltos y CNES SA, Petrecan SL y Hermanos Medina La Herradura SL. Al término de la licitación el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de casi 51.000 euros.

 

El Ayuntamiento afronta este proyecto de mejora por diversos motivos. Uno de los más importantes es garantizar seguridad a los vecinos que hacen el tránsito peatonal desde la parada de guaguas situada a la altura del punto kilométrico 17-780 de la GC-500 hasta la entrada de Sonnenlad. Para eso se construirá un cómodo paseo en altura con valla protectora sobre el muro de contención de la zona verde colindante. Este paseo de casi 200 metros de largo tendrá unos 2 metros de ancho, será de adoquinado gris envejecido y contará con red de alumbrado público.

Otro de los motivos es dar una solución definitiva al encharcamiento de agua que se produce en época de lluvias en la zona ajardinada donde desembocan los desagües de pluviales bajo la cota de la GC-500, que incomoda y dificulta a los paseantes y usuarios del carril bici el enlace con la Avenida de Colón. Para eso se construirá un pequeño canal tropezoidal de recogida a cielo abierto que enlazará con la actual canalización del Barranco de Las Tabaqueras que desemboca a su vez en el Barranco de Maspalomas. Ese pequeño canal, que conducirá las aguas con una pendiente mínima del 1/% desde la zona de encharcamiento, tendrá un metro de ancho en su base inferior y unos 3,70 metros en superficie. Sus paredes laterales en escollera dispondrán de vallado en madera y sus aledaños contarán con bancos y papeleras. En el encuentro con el paso peatonal que también sirve de carril bici se colocará una pasarela de losa prefabricada.

 

El tercer motivo para la ejecución de este proyecto es ampliar y mejorar el arcén que circunvala la zona ajardinada situada justo enfrente de la Rotonda del Faro de Maspalomas y que sirve de intersección con la Avenida de La India camino del Cementerio de Pedrazo, y con el acceso rodado a la parte baja de Sonnenland.

 

La ejecución de las obras requerirá un plazo estimado de unos cuatro meses, aunque la empresa adjudicataria ha adquirido el compromiso de reducir esa temporalización de los trabajos en unas dos semanas. En cualquier caso, las construcciones del paseo peatonal y del arcén podrían conllevar el cierre temporal de la GC-500 mientras duren las mismas.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn