Marco Aurelio Pérez, presidente de este ente supramunicipal, comanda en Salou la apuesta común por el reconocimiento pleno y una mayor financiación


20190412 ReunionAMT SolyPlaya

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa celebró estos días en Salou (Tarragona) la Jornada Estratégica. El presidente de esta asociación es el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que reafirmó el posicionamiento de esta alianza en reclamar ante las diferentes autoridades (autonómicas, estatales y europeas) una mayor financiación en base a la economía que generan y un reconocimiento como ciudades turísticas, con una compensación a los servicios que deben prestar. San Bartolomé de Tirajana, y Maspalomas Costa Canaria, han escenificado un frente común (la alianza la forman siete municipios más, Salou, Lloret de Mar, Benidorm, Torremolinos, Arona, Calviá y Adeje) para demandar un acreditado estatus.

 

Los representantes de los ocho municipios señalaron que, pese a ser diferentes, hay problemas comunes, y “esta alianza nos debe ayudar para afrontarlos de manera unificada”. Marco Aurelio Pérez, presidente de la AMT Sol y Playa, reiteró la importancia de los municipios turísticos en la economía, “aportamos muchos puestos de trabajo y mucho movimiento económico”. Dijo, asimismo, que “si no entendemos o hacemos entender qué significa el turismo y lo que conllevan unas infraestructuras públicas y privadas para mantener la competitividad del negocio, no lo habremos hecho bien”, expresó Pérez. Pero ese posicionamiento, en opinión de Marco Aurelio Pérez Sánchez, también deben entenderlo los distintos gobiernos, “deben ser conscientes de que necesitamos grandes inversiones en renovación y modernización de infraestructuras” ya que “nos cuesta mantenerlas en relación a la competitividad de un sector que aporta tanto al PIB”.

 

Dar servicios a la población flotante, y el costo de los mismos, es una eterna batalla que los municipios turísticos vienen planteando desde hace tiempo, e incluso en España se realizó a nivel de la ministra correspondiente. En cifras globales, estos municipios controlan más de 65 millones de pernoctaciones anuales “aportando un valor a la economía que no se ve recompensado”, dijo el alcalde de Salou, Pere Granados. Hubo un planteamiento común respecto a la falta de equidad “a la hora del reparto de los presupuestos”, considerando escasa la financiación que se percibe.

 

En la Jornada Estratégica celebrada en Salou hubo dos mesas de debate fundamentales, ‘Por un modelo de financiación de los municipios turísticos de sol y playa’ y ‘Las nuevas tendencias para la mejora de la satisfacción del turismo en destinos de sol y playa’, y en ambas fue ponente el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y presidente de la AMT Sol y playa, Marco Aurelio Pérez Sánchez.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn