El VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas lleva a su ciclo de conferencias la problemática de la perspectiva de género y la riqueza del intercambio cultural


2019 UVM CAMP Jornada6 05

Maspalomas, 16 de julio-. Acercar a los jóvenes a la experiencia vital de otros y ponerlos en contacto con la realidad de la violencia de género han sido hoy los objetivos de la jornada de conferencias y debates dentro del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas: Paz Positiva y No Violencia. Experiencias enriquecedoras, puntos de vista diferentes y sobre todo la posibilidad de poder debatir sobre perspectiva de género se han convertido así en los grandes atractivos de la tarde para la treintena de chicos que forman parte de este ciclo de conferencias organizado por Club Rotary Maspalomas.

 

El encargado de abrir la actividad ha sido Kevin Santana, que con sólo 19 años es profesor auxiliar y monitor del programa Barrios Orquestados, además de estudiante del Conservatorio Profesional de Música. En su charla “Los intercambios como herramienta de entendimiento intercultural”, Kevin ha querido transmitir a los chicos que tras el año que pasó estudiando música en Alemania becado por Rotary, la mayor lección que aprendió no tenía que ver con la música, sino con el hecho de “que se llega a la consecución de la paz con el intercambio cultural, entendiendo al otro. Aprendiendo a tolerarnos siendo totalmente diferentes los unos de los otros”. Una enseñanza que también extrae de las vivencias con sus alumnos en los talleres de Barrios Orquestados, en el que un grupo de músicos y docentes acerca la música a alumnos de barrios con dificultades económicas. “Ellos nos enseñan, nos aportan mucho más de lo que nosotros podemos darles a ellos,” asegura Kevin muy emocionado. “Humildemente, tratamos de contribuir a cambiar el mundo.”

 

También ha tenido lugar durante la tarde de hoy un debate coloquio bajo el título “La violencia de género como responsabilidad social”. Con la participación de la médica forense Eva Bajo Tobio y la abogada Esther Martín, miembro del Club Rotary de Arucas. “Un mensaje como el que queremos transmitir sobre violencia de género debe ir a la raíz, a los jóvenes,” cuenta Eva Bajo. “Son ellos los que tienen que cambiar la realidad actual, son el motor.” Así lo entiende Esther Martín, “queremos que ellos asuman la perspectiva de género como una responsabilidad, y para ello les hacemos ver de qué manera concreta pueden combatir la violencia de género desde su día a día.” El debate ha perseguido como objetivo que los jóvenes entiendan que “la violencia de género es un fenómeno global, que hay que vincularla a los Derechos Humanos y que está en manos de todos acabar con ella.”

 

La jornada ha finalizado con la proyección de los cortos del cineasta Armando Ravelo, “Pueblo indígena de Canarias” y “El rol de la mujer canaria en nuestra sociedad”, para que los jóvenes del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas puedan analizar la perspectiva de género desde nuestros propios orígenes.

El VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas: Paz Positiva y No Violencia está organizado por Rotary Club Maspalomas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas , Casa África, Colegio Internacional Arenas Sur, Distrito 2201 Rotary Spain, Oficina de Juventud Multidistrito y Club Rotaract de Maspalomas.

 

Patrocinan Lopesan Hotel Group, RS Sonocom, Colegio Arenas Sur, Vital Suites Hotels and Spa, Vistaflor Bungalows, Arisal Rent a Car, Supermercados Gordillo, Santana y Rodríguez Corredurías de Seguros, Aqualand Maspalomas y Palmitos Park.

 

Más información

WWW icono

www.universidadveranomaspalomas.com


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn