La elección de la imagen da el pistoletazo de salida a las fiestas que se desarrollarán del 05 al 15 de marzo


2019 CIM CartelAnunciador

El diseño “Metamorfosis” es el cartel ganador y, por lo tanto, anunciador del Carnaval Internacional de Maspalomas 2020 del autor, Iñaki Fernández. Así lo anunciaron hoy lunes, 30 de septiembre de 2019, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez; y la concejala de Festejos y Eventos, Francisca Quintana; en Casa Saturninita. Los Carnavales de Maspalomas dan así el pistoletazo de salida a estas fiestas, que tendrán lugar del 5 al 15 de marzo de 2019, bajo la temática ‘Los Musicales’.

 

El cartel, elegido por un jurado presidido por la concejala de Festejos y Eventos, Francisca Quintana, junto a ocho miembros entre expertos, profesionales y amantes de esta fiesta internacional; eligieron éste de entre 18 diseños que cumplían con los criterios establecidos en las bases al efecto. Resalta el dato de que de los 18 ejemplares, casi la mitad de las propuestas proceden de la Península, “lo que demuestra el interés que el Carnaval Internacional de Maspalomas despierta en los diseñadores y artistas”, señaló la concejala de Festejos. Así, se presentaron 10 diseñadores canarios (tres de San Bartolomé de Tirajana, cinco de Las Palmas de Gran Canaria, uno de Telde y uno de Arucas). De la Península, ocho diseñadores, de Granada, Navarra, Valencia, Alcalá de Henares y Córdoba. La calidad de los carteles artísticamente “es muy buena, aunque algunos estuvieron faltos de colorido y la magia de la fiesta del carnaval, que en nuestro caso particular de Maspalomas, debe proyectar”.

 

El artista ganador, Iñaki Fernández, es natural de Navarra y por motivos laborales, no pudo asistir a la presentación del cartel, así que la organización le solicitó que enviase una descripción sobre la imagen, en la que indicó que se inspiró en el poder de la transformación de las fiestas y que por ese motivo se refleja en él a una mujer enmascarada y disfrazada de Caballito de Mar surgiendo de las aguas, y cantando con micrófono en mano (Faro de Maspalomas) desde donde sale el pentagrama, dándole un aire de sonido y movimiento al cartel, ya que el tema del Carnaval 2020 son "Los Musicales". No podía faltar, destaca en su descripción, “el cielo azul recortado por las dunas, iluminadas por un sol radiante”.

 

Él diseñador recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, y su diseño pasa desde hoy a ser propiedad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana quien tendrá en exclusiva y sin limitación temporal los derechos sobre el mismo para su difusión, reproducción y fines publicitarios que la corporación municipal considere necesario. Con él, señaló la alcaldesa, “el municipio acudirá a todas las ferias nacionales e internacionales donde Maspalomas Costa Canaria se promocione, dado que el Carnaval de Maspalomas es un importantísimo reclamo turístico”

 

Nombre Reproducir Tamaño Duración
Cartel Carnaval Internacional Maspalomas 2020
Concepción Narváez - Alcaldesa SBT

0.7 MB 0:45 min
Cartel Carnaval Internacional Maspalomas 2020
Francisca Quintana - Concejala SBT

1.7 MB 1:58 min

Proceso hasta la elección del cartel

 

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en sesión ordinaria de 3 de abril de 2019 adoptó acuerdo por el que se designó la fecha para la celebración del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas, los días 5 al 15 de marzo de 2020. Para la selección de la temática se propuso la participación social, ciudadana y de usuarios de internet, para lo que se creó una aplicación informática en la web oficial municipal de www.maspalomas.com, con las propuestas: la Magia, Rusia Imperial y los Musicales. En ella se registraron 624 votos, donde el 58,8% situaron la opción de “Los musicales” como la temática vencedora para la organización y celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas 2020.

 

Vista la temática ganadora se establecieron las bases y fecha para el concurso del diseño del cartel, que tendría por objeto representar la imagen de este evento y serviría de soporte promocional y publicitario al propio Carnaval en representación de este Ayuntamiento.

 

Todas las propuestas se verificaron y cotejaron al tiempo que se remitió a la Imprenta para imprimir todos los diseños sobre papel. Así, la Comisión del Jurado Calificador del Concurso del Carteles para el Carnaval Internacional de Maspalomas deliberó y votó sobre los diseños que debían responder a varios objetivos; su posibilidad de adaptación a la información oficial municipal que debe obrar en el cartel para su impresión, presentación pública del cartel y artísta de la obra, así como su gestión en la promoción del carnaval y las ferias de turísmo de WTM Londrés - Inglaterra en noviembre y Fitur – Madrid en enero, que permitan una amplia publicidad y promoción del Carnaval Internacional de Maspalomas, los días 5 al 15 de marzo de 2020.

 

El jurado estuvo presidido por la concejal de Festejos y Eventos, Francisca Quintana; junto a ocho miembros entre expertos, profesionales y amantes de esta fiesta internacional como son Eugenio Guedes, participante activo en el Carnaval Internacional de Maspalomas; Jesús Álvarez, coordinador del departamento de Artes Pláticas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; José Antonio Arbelo, diseñador de escenarios y colaborador del Carnaval; Carmen Franco, amante activa de las fiestas; Manuel Encinoso, Diseñador y diseñador de Carnaval; Yolanda Vara, maquilladora profesional y docente en imagen personal; Rafael Vicente Armas, diseñador, especialista en Iluminación y Sonido y colaborador del Carnaval; y Yamiletz Armas, colaboradora y amante del Carnaval de Maspalomas.


Concejalía de Eventos y Festejos

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Oficina de la Concejalía de Turismo

C.C.Santa Ana, C/ Dunas nº 4

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1972 - 1973 Fax: 0034 928 721 064

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn