Los alumnos del CEIP Santa Águeda buscarán junto a Maderito, las estrellas perdidas, en la IV edición del programa `Apadrinamiento lector´

2019 EDU ApadrinamientoLector 01

Escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Águeda (El Pajar) han celebrado estos días la firma de contratos de la cuarta edición del programa ‘apadrinamiento lector’ que tiene el objetivo de consolidar el hábito de la lectura desde la infancia.

 

El salón de actos del mencionado centro acogió el acto, con un escenario decorado para la ocasión, que contó con la presencia de Maderito, el protagonista del cuento elegido. “Además los niños pudieron inmortalizar el momento con un pequeño photocall, gracias al magnífico trabajo realizado por Mari Pino y Mireia, animadora sociocultural y voluntaria respectivamente”, según destacaron los organizadores.

 

El acto de apadrinamiento, que está promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la dirección del citado colegio, se celebra anualmente. Ambos promotores entienden que se trata de una herramienta que permite que los alumnos de 6º curso actúen como lectores responsables del libro en cuestión, para los estudiantes infantiles de tres a cinco años, com lo que este año habrá dos padrinos por ahijado.

 

El acto contó con la presencia de las ediles de Cultura e Igualdad, Elena Espino e Irasema Hernández. Además de la lectura, los apadrinamiento conllevan que en el interior de las aulas del colegio los alumnos realicen un plantel de actividades de dinamización artística, que refuerzan la lectura del libro mediante el dibujo y la confección manual de elementos relacionados con la obra literaria.

 

Según informas responsables de la concejalía de Cultura del Ayuntaminto, los mayores asumen la tarea de cuidar y respetar el libro, además de leerlo, para contárselo, posteriormente, a los más pequeños con todo lujo de detalles. Mientras que los más pequeños se comprometen a escuchar y a prestar la máxima atención y escuchan la lectura directa del libro o la narración que se les hace de ella.

 

Los apadrinamientos lectores en el Colegio Santa Águeda de El Pajar se están mostrando como un instrumento muy eficiente para fomentar el hábito lector en la infancia; pero también como una actividad que genera lazos afectivos entre sus protagonistas, y que contribuye a mejorar las relaciones personales y los hábitos de comportamiento personal y colectivo, en los ámbitos del hábitat escolar y del propio pueblo, informan los promotores.

 

La obra elegida para este año ha sido Historia de Nadas, del autor Andres Barba, que cuenta la historia de un pueblo, habitualmente tranquilo, en el que nunca ocurre nada que saque de la rutina a sus habitantes, hasta que, una noche, desaparecen las estrellas. Los sabios del pueblo piensan en una solución para recuperarlas: nada menos que construir una escalera para llegar hasta el lugar en el que se encuentran todas las estrellas escondidas… ¿Encontrarán los niños y las niñas del CEIP Santa Águeda las estrellas?, plantean sus promotores.

 

El APADRINAMIENTO LECTOR es un proyecto de animación a la lectura. Consiste en que el alumnado de 6º curso se contituyen en padrinos/madrinas del alumnado de infantil de 5 años para compartir momentos de lectura. Con esta actividad se crean unos lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas los va a dejar indiferentes, ya que se aprovechan todas las ocasiones que nos brinda la escuela a lo largo del curso para afianzar los vínculos afectivos. Por ejemplo, desayunar juntos, felicitarse por su cumple, realizar alguna actividad conjunta, hacerse algún regalito, etc., en todas estas actividades, lo mejor es ver a estos niños y niñas muy orgullosos y pendientes de lo que hacen sus respectivos padrinos y ahijados.

 

Se trata de un recurso cultural y pedagógico para fomentar la lectura y el hábito lector en la infancia, pero también es una actividad que genera lazos afectivos entre sus protagonistas y que contribuye a mejorar las relaciones personales en el ámbito escolar y del propio pueblo. El libro es cedido en calidad de préstamo por la biblioteca Municipal de Maspalomas, lleva por título "Historia de Nadas", la ingeniosa y disparatada galería de personajes hacen del libro una lectura ideal para estos menores, junto al dinamismo de la historia, se hace hincapié en valores como la solidaridad, el amor o la necesidad de inclusión.

 

En torno al libro se elabora una unidad didáctica con preguntas y dibujos para colorear, después de cada sesión de lectura se trabajan las fichas correspondientes a la sesión. En el acto oficial, el bautizo lector, donde padrinos y ahijados firman un contrato en el que se comprometen, por un lado, los padrinos a responsabilizarse del libro, cuidándolo y aportando lo mejor de ellos, mientras que los ahijados prometen estar en silencio y prestar mucha atención a todo aquello que les cuenten sus padrinos y madrinas.

 

La actividad se realiza desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el C.E.I.P Santa Águeda. Éste es el IV del Apadrinamiento lector, que cada año se ha ido consolidando con el centro educativo.


Concejalía de Educación

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Centro de Estancias Diurnas

C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas

Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn