Raíces 2019


2019 Raices Fondo

La Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra la I Jornada de Etnografía y Folklore "Raíces" en el Centro Cultural de Maspalomas el próximo viernes 22 de noviembre , a las 20:00 horas. En el transcurso de las mencionadas jornadas, tendrá lugar la entrega de los premios "Raíces 2019", que tiene como finalidad homenajear a aquellas personas que a lo largo de su trayectoria personal o profesional han puesto en valor el patrimonio social y cultural que nos define como sociedad canaria. En dicho acto participarán las agrupaciones folclóricas “Entre Amigos” y “Umiaya”.

 

La edil de Cultura, Elena Espino, invita a toda la ciudadanía a que participe en este acto y muestra su compromiso con el evento porque “se reconocerá la labor que varios vecinos y vecinas de nuestro municipio han tenido a través de los años en el rescate y difusión de las tradiciones, recordando la historia de nuestro pueblo a través de diferentes estudios y las experiencias vividas de forma que han fortalecido el tejido social y cultural de San Bartolomé de Tirajana”.

 

El folclore de nuestra tierra es resultado del temperamento y psicología del pueblo canario, de su ascendencia aborigen y de la huella que han dejado las diferentes culturas que se han ido arribando a las islas a lo largo de los siglos posteriores. Nacido en un medio eminentemente rural, el folclore va ligado a las costumbres campesinas, al tiempo, a las creencias… Cantares pintorescos y descriptivos, que encierran las vivencias del pueblo, sus alegrías y sus lamentos.

 2019 Raices Cartel

Los premios Raíces 2019 recaen en esta primera edición en: D. Ricardo Santana Medina,incansable en el rescate y difusión del trabajo artesanal de la cestería de caña y pírgano, alfarería y telares tradicionales, en D.Sebastián Torres Sánchez, por una vida marcada por las inquietudes sociales y culturales destinadas a los demás, por su pasión por la artesanía especialmente en el trabajo de la creación del cuchillo canario tradicional y especial devoción por la música tradicional de las islas y en D. Pedro José Franco López, por poner en valor el patrimonio etnográfico, social, cultural y deportivo del sur de Gran Canaria. El premio colectivo recae en el Colectivo de Mujeres de Tirajana, trabajadoras incansables en dar a conocer el sacrificio de las mujeres de la zona de medianías para ayudar en las tareas familiares, llevando y transportando sobre su cabeza lo necesario para el día a día y trabajando en muchos casos para las familias más pudientes. Este colectivo participa cada año en la Romería Ofrenda en Honor a la Virgen del Pino en Teror.


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn