-Estará expuesta al público desde el 28 de noviembre, hasta el 30 de enero

-Con piezas de la NASA, firmas originales de Armstrong, Aldrin y Collins y fotos inéditas relacionadas con el primer alunizaje

-Forma parte de los actos del 50 aniversario del protagonismo de Gran Canaria en el primer alunizaje


2019 ExposicionFaroMaspalomasVisita1969Apolo1102

Una exposición en el Faro de Maspalomas recordará la visita privada que realizaron hace 50 años los astronautas del Apolo11 a Gran Canaria, tan solo tres meses después de protagonizar el primer alunizaje, para agradecer el apoyo prestado por el personal español que trabajaba en la estación de la NASA en Maspalomas, en la que cerca de 50 trabajadores canarios vivieron con gran emoción la noche del 20 de julio de 1969, cuando el módulo lunar ‘Águila’ se posó en la superficie del satélite terrestre.


El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, presentaron hoy el contenido de la exposición que mostrará piezas de la NASA, firmas originales y fotografías de Armstrong, Aldrin y Collins que muestran sus momentos de ocio y descanso en Gran Canaria, entre otros objetos relacionados con el primer alunizaje. Una ocasión única, organizada para conmemorar los 50 años del papel que jugó Gran Canaria en la gran proeza espacial.


La muestra ‘De Maspalomas a la Luna’, que se inaugurará el 28 de noviembre, está organizada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que ha cedido parte de la maquinaria original de la Sala de Control de la estación de la NASA, almacenada en un contenedor durante más de 40 años, además de catálogos y manuales originales editados por la agencia espacial americana, que utilizaban los técnicos e ingenieros en la época.


La exposición contiene fotografías, algunas nunca vistas hasta ahora, que muestran escenas de la estancia de los astronautas de Apolo 11 y sus familiares en la Isla, además de vídeos y objetos relacionados con la hazaña, sellos y medallas conmemorativas de la época, vídeos con testimonios de trabajadores canarios que colaboraron en la misión y, entre otras, una pieza del repetidor de comunicaciones del Centro Espacial de Maspalomas que dejaron en el Hotel Oasis, perteneciente hoy en día a la cadena RIU, donde se alojaron junto a sus esposas y el séquito de acompañantes.

2019 ExposicionFaroMaspalomasVisita1969Apolo1101


La visita fue recogida en la prensa local y en algunos periódicos nacionales, con fotografías de los americanos en sus jornadas de descanso en la Isla. “Gran Canaria es una Isla maravillosa” dijo Armstrong, antes de subir al avión presidencial de EEUU que les trasladó hasta Madrid para iniciar una gira por Europa.


El programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario del primer alunizaje, que se prolongará hasta el 30 de enero de 2020, también contará con otras actividades y conferencias para celebrar este hito histórico y recordar el papel destacado que tuvo la Estación Espacial de la NASA en Maspalomas en la misión que logró que el astronauta Neil Armstrong fuera el primero en pisar la superficie lunar, mientras pronunciaba la frase histórica de “este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”.

 


Programa de actividades y conferencias


Las actividades abiertas al público ofrecerán observaciones nocturnas de la Luna y actividades complementarias, en colaboración de la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, visitas guiadas a la exposición, conferencias y el estreno del documental ‘Moon on the Man’ del director grancanario Gerardo Carrera con testimonios de la memoria directa de antiguos trabajadores y otras figuras que vivieron el acontecimiento.


Entre los conferencias se encuentran Valeriano Clarós, exdirector de Operaciones de la NASA en Maspalomas (1969-1975), Nadjejda Vicente, periodista grancanaria que trabaja como editora en la Agencia Espacial Europea, y Enrique Teruel, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica sobre la participación española en el programa Apolo.


El programa conmemorativo cuenta con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (FEDAC), Fundación Telefónica, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Muak Producciones, Fundación Inspiring Girls, Barbie, Mattel, Lego, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, RIU Hotels@Resorts, Gloria Thalasso@Hotels, LOPESAN, Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y GLOBAL.

2019 ExposicionFaroMaspalomasVisita1969Apolo1103


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn