- El objetivo es reconocer la labor que realizaron los 400 trabajadores españoles en las estaciones de la NASA, en los años 50, 60 y 70.

- Las firmas se recogen en la plataforma change.org y serán enviadas a la
Comunidad de Madrid.

- La estación de Maspalomas, con 50 trabajadores canarios, tuvo un papel
importante en el primer alunizaje protagonizado por los astronautas del Apolo 11.


2019 TrabajadoresNasa01

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Cultura, ha manifestado su apoyo a la campaña de recogida de firmas que se difunde en la plataforma change.org, para solicitar a la Comunidad de Madrid que una estación del Metro madrileño lleve el nombre del proyecto Apolo, en reconocimiento a los 400 trabajadores españoles, que participaron en las misiones de la NASA que tenían como objetivo llegar a la Luna.


"Esta iniciativa quiere resaltar y perpetuar también el papel de los 50 trabajadores canarios que pusieron su granito de arena, con su esfuerzo y conocimiento, para conseguir la hazaña histórica de llevar a un astronauta hasta la Luna, manifestó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, que invita a todos los canarios a firmar en la plataforma: https://www.change.org/p/comunidad-de-madrid-una-estaci%C3%B3n-de-metro-madrid-llamada-apolo-porla-participaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-en-el-apolo-11.


La recogida de firmas está promovida por Enrique Teruel, que participó recientemente en los actos de inauguración de la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’, instalada en el Faro de Maspalomas, hasta el 30 de enero de 2020, por iniciativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Cultura, y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la FEDAC.


Enrique Teruel miembro del Colegio Oficial de Físicos y de la Asociación Española de Comunicación Científica. Realiza una labor de divulgación científica a través de su blog Mr.Gorsky (https://mrgorsky.wordpress.com) centrada, sobre todo, en lo relacionado con el espacio y los astros. En la actualidad, Teruel es Comisario de la exposición ‘De Madrid a la Luna’ de la Fundación Telefónica, sobre la participación española en el Programa Apolo.

“La idea de bautizar a una estación del Metro de Madrid permitirá mantener vivo aquel espíritu y destacar la participación de nuestro país en este gran acontecimiento, para que llegue a las nuevas generaciones”, explicó el promotor de la iniciativa.

 


50 trabajadores canarios de la NASA


En la petición de firmas se destaca que cerca de 400 españoles trabajaron en las estaciones que la NASA instaló en Madrid y en Maspalomas, para mantener en contacto permanente con los astronautas en sus misiones a la Luna, que concluyó con el primer alunizaje del Apolo 11, en julio de 1969. Una hazaña que se recoge en la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’.


Las estaciones de la NASA, a finales de los años 50 y en la década de los 60 y 70, estaban ubicadas en Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva, en la sierra de Madrid, y en Gran Canaria, donde operaba la Canary Station de Maspalomas. Además, la información que se recibía en esas estaciones de la NASA se reenviaba a dos estaciones de satélites de Telefónica, situadas en Buitrago del Lozoya y Maspalomas, que la transmitía hasta la central de Houston (Estados Unidos).


En la estación de la NASA en Maspalomas, que jugó un papel fundamental en la misión Apolo 11, trabajaba medio centenar de técnicos canarios, que vivieron con gran emoción el momento en el que el comandante Neil Armstrong puso su pie en la Luna. En julio de este año, coincidiendo con el 50 aniversario del primer alunizaje, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana rindió un homenaje a estos trabajadores.


“Por todo esto, para resaltar y perpetuar el papel de todos aquellos que pusieron su granito de arena con esfuerzo, sacrificio y conocimiento trabajando para conseguir aquella gesta histórica, nada mejor que nombrar una estación del Metro de Madrid como Estación Apolo”, señala Enrique Teruel.

Firma para pedir a la Comunidad de Madrid


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn