Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)


2020 PRE EDUSI Presentacion 01

Concepción Narváez Vega , Alcaldesa – Presidenta del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, junto a Antonio Pérez Socorro, concejal de Economía y Hacienda han presentado en la mañana de hoy, en las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas, la web EDUSI SBT2020, así como las líneas maestras del principal instrumento de comunicación de la Estrategia, que pretende convertir Maspalomas en una ciudad más conectada, cohesionada, solidaria y amable. Además, se informó que se procedía a realizar la denominada “Convocatoria de las Expresiones de Interés”, dando inicio al periodo en el cual las unidades administrativas del Ayuntamiento remitirán los proyectos que participarán en la ejecución de los 11,7 millones de euros cofinanciados en un 85% por FEDER.

 

 

Nombre Reproducir Tamaño Duración
Presentación Web EDUSI SBT2020 - 01
Antonio Pérez - Concejal Economía y Hacienda AytoSBT

1.5 MB 1:31 min
Presentación Web EDUSI SBT2020 - 02
Antonio Pérez - Concejal Economía y Hacienda AytoSBT

1.2 MB 1:12 min
Presentación Web EDUSI SBT2020 - 03
Antonio Pérez - Concejal Economía y Hacienda AytoSBT

0.8 MB 0:48 min
Presentación Web EDUSI SBT2020 -04
Antonio Pérez - Concejal Economía y Hacienda AytoSBT

0.6 MB 0:37 min
Presentación Web EDUSI SBT2020
Concepción Narváez - Alcaldesa AytoSBT

1.4 MB 1:53 min

 

En fechas previas a la presentación de esta mañana, la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, llevó a cabo una reunión informativa en la que participaron todos los concejales y técnicos implicados en la EDUSI SBT2020, para preparar la presentación de la web del proyecto y para detallar el procedimiento de solicitud de operaciones con cargo a la Estrategia, que cuenta con un presupuesto total de 11,7 millones de euros cofinanciados al 85% por Europa y al 15% por el Ayuntamiento. Esta estrategia de crecimiento sostenible con el horizonte 2023, supone la mayor inyección de fondos europeos de la historia del municipio y se inscribe dentro de un amplio plan de inversiones que tiene como objetivo la regeneración urbana y social del mismo, centrándose en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de la situación económica, social y ambiental del área urbana de San Bartolomé de Tirajana. La estrategia parte de una visión común de todos los agentes implicados y contempla un amplio e inclusivo proceso de participación ciudadana, planteando líneas de actuación que parten de un enfoque integrado de sus aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos, sociales y participativos.

 

La página web www.sbt2020.es ha sido desarrollada íntegramente por el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, con el objetivo de informar a cualquier interesado sobre la Estrategia, los principales proyectos que la componen, el estado de ejecución de los mismos, la actividad de sus órganos de gestión y todas las noticias de interés que vayan produciéndose a lo largo de su ejecución. En la misma, además, cualquier particular podrá remitir sus sugerencias, dudas o reclamaciones a través de un canal creado a tal efecto.

2020 PRE EDUSI Presentacion 02

En relación a la denominada “Convocatoria de Expresiones de Interés”, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha abierto el plazo de presentación de las mismas, una convocatoria con la que se inician los trámites de selección de las operaciones que se financiarán a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado, cofinanciada con los fondos FEDER. Estas expresiones de interés, que equivalen a propuestas preliminares pendientes de ser ratificadas, deben encajar con las diferentes líneas de actuación previstas en los 4 objetivos temáticos que contempla la EDUSI SBT2020: garantizar un mejor uso de las tecnologías de información; conseguir una economía más limpia y sostenible; contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

 

Mediante esta vía, los departamentos municipales (denominados Unidades Ejecutoras) podrán presentar sus propuestas a la Unidad de Gestión de la EDUSI, que depende de la Concejalía de Economía y Hacienda. Esta Unidad de Gestión será la que evalúe, seleccione y apruebe las operaciones cofinanciadas por Europa y que tienen que contribuir a alcanzar los objetivos definidos en la Estrategia. El plazo de esta primera convocatoria, correspondiente al ejercicio 2020, para presentar las expresiones de interés de operaciones a incluir en la EDUSI estará abierto hasta el 31 de septiembre de 2020.

 

La selección de las operaciones propuestas, se llevará a cabo a partir de los criterios generales y específicos establecidos, como son la contribución al desarrollo de la estrategia y del programa operativo, la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las operaciones, el encaje de la propuesta dentro de la línea de actuación específica, su vinculación con otras intervenciones existentes o su posible calificación como buenas prácticas, entre otros.

2020 PRE EDUSI Presentacion 03

La primera edil ha subrayado que esta inversión histórica de fondos europeos en Maspalomas permitirá "desarrollar acciones encaminadas hacia la consecución de una ciudad inteligente, sostenible e integradora". Cabe recordar que la estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el Ayuntamiento fue uno de los 50 proyectos seleccionados entre los 149 presentados a nivel estatal en la 3ª convocatoria resuelta por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, lo que refleja el alto nivel de exigencia de la convocatoria cuyo importe global en ayudas ascendió a 352,8 millones de euros. De este importe, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asignó 30,3 millones a Canarias, donde la Estrategia de San Bartolomé de Tirajana fue una de las 3 iniciativas que resultaron seleccionadas entre las 18 presentadas a nivel autonómico y, además, con uno de los importes más elevados, un total de 10 millones de euros, sólo por debajo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn