Ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana


aytomoganMaría Ángeles Rodríguez Vega y Juan Mencey Navarro Romero, concejala y concejal de Mercadillos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, respectivamente, VISTO el escrito presentado ante sus respectivas administraciones, de fecha 15 de abril de 2020, relacionado con la situación sobrevenida en el sector tras la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y que, sucintamente, expone, y se transcribe en literal forma:

 

“Exponemos las siguientes consideraciones en base a lo descrito anteriormente para tomar por este Ayuntamiento y que deberán consensuar con los titulares de los puestos ambulantes:

 

1.- Que ante la excepcionalidad de las circunstancias y el desamparo por lo que nos vemos inmersos, solicitamos al Ayuntamiento un Plan Económico Directo con medidas extraordinarias a los titulares de los puestos ambulantes...

 

2.- Restaurar el uso del Mercado Municipal para los titulares del espacio público..., una vez que las autoridades sanitarias lo permitan.

 

3.- Dado el previsible CERO TURÍSTICO posterior al cese del Estado de Alarma, solicitamos la exención de las tasas en los 7 meses posteriores a la suspensión del Estado de Alarma, o en su defecto, hasta que el Sector Hotelero asimile su recuperación”,

 

tienen a bien emitir el siguiente:

 

COMUNICADO

 

A nadie se le escapa la grave crisis social generada a raíz de la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Una crisis sin precedentes que no solo afecta al sector que nos ocupa, sino que afecta absolutamente y de forma transversal a todos y cada uno de los sectores económicos de nuestro país.

 

Indiscutible es que debemos poner todo nuestro empeño en la reconstrucción social y económica, no solo de nuestros respectivos municipios, sino de toda una nación. San Bartolomé de Tirajana y Mogán son plenamente conscientes de esta realidad, muy especialmente de la que, de forma directa, afecta a sus respectivos pueblos.

 

Es por ello que, desde el minuto cero, los Servicios Sociales de ambos municipios están trabajando por encima de sus respectivas capacidades para tratar de paliar, en la medida en la que sus recursos lo permitan, esta grave situación, de la que, de momento, sólo conocemos su comienzo. Todo ello con ayudas de emergencia social, tales como alimentación e higiene, medicación, transporte, hipotecas, alquiler, suministro eléctrico, libros de texto y material escolar, y otras de carácter extraordinario específicamente reguladas, hecho público y notorio, sobradamente reconocido por este sector de forma específica, a quienes aprovechamos para agradecer su público reconocimiento.

 

En el mismo orden de cosas, ambas administraciones han suspendido, igualmente y con la debida inmediatez, el cobro de la tasa por la ocupación del dominio público, antes incluso de cualquier solicitud o reivindicación al respecto, hecho que no hace sino demostrar la especial sensibilidad de ambos Ayuntamientos, no sólo con el sector de mercadillos, sino con todos y cada uno de los sectores sociales y económicos. Es precisamente por ello por lo que, a la hora de articular ayudas, debemos tener en cuenta el amplísimo abanico de sectores existentes en cada municipio, turísticos por excelencia en la isla de Gran Canaria, a fin de no dejar a ninguno atrás, en la medida de las capacidades de cada administración.

 

En su virtud, y siendo muy conocedores de la delicada situación en la que se encuentra este sector, así como otros tantos muchos, es por lo que ambos ayuntamientos convocarán, con la mayor inmediatez, una reunión con los representantes de este colectivo, a fin de debatir y articular posibles soluciones capaces de paliar, al menos en parte, las graves dificultades por las que están atravesando, eso sí, teniendo en cuenta el resto de sectores/colectivos que, de la misma forma, pudieran necesitar la confluencia de la acción pública.

 

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Mogán:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

CorreoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn