El Ayuntamiento y el Cabildo acuerdan la coordinación de agentes para que la labor de vigilancia y educación sean cada vez más efectivas

2020 MED AgentesAmbientales 05

La Concejalía de Policía de San Bartolomé de Tirajana colaborará con agentes de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, para la protección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Dos policías locales del municipio se unirán al proyecto, en el que actuarán seis agentes de la Institución Insular, para proteger este paraje. Para ello, comenzarán a participar en unas jornadas formativas impartidas por parte de agentes de Medio Ambiente para, posteriormente, proceder a realizar actuaciones en la zona protegida.

Esta, junto a otras acciones, han sido los resultados más destacados del encuentro institucional entre representantes del Cabildo y del Ayuntamiento durante la jornada de este jueves, en el transcurso de una visita a las Dunas para conocer sobre el terreno las actuaciones de mantenimiento que se han venido llevando a cabo en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Visita que estuvo encabezada por la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañados por los titulares que encabezan los partidos del grupo de Gobierno y varios ediles, así como por los consejeros de Medioambiente y Turismo del Cabildo, concejales, técnicos y agentes ambientales, entre otras personas.

 

Durante la visita a la zona, además, se realizó un balance en torno a las actuaciones que se han venido llevando a cabo en la Reserva Natural de las Dunas, una vez terminada la segunda edición del programa Masdunas de gestión integral, y se abren las puertas a nuevas acciones, según han explicado los técnicos.

 

“La coordinación entre el Cabildo de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana funciona correctamente”, destacó al respecto la alcaldesa, Concepción Narváez. “Y esto nos permite tomar medidas efectivas y ágiles. El cuidado de nuestros principales parajes naturales y paisajes turísticos es una prioridad para nuestro gobierno municipal. Seguiremos trabajando con el Cabildo de Gran Canaria para conseguir más mejoras para nuestro destino turístico y la modernización de Maspalomas”, señaló la primera edila.

 

Mientras que el concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales, Alejandro Marichal, presente también en visita, felicitó la iniciativa, “ya que por un lado estamos tomando medidas de control de acceso a las Dunas con la incorporación de dos policías y, por otro, medidas para la conservación con una cuadrilla de siete personas en labores de mantenimiento y limpieza. Con esta labor estamos preservando desde un punto de vista medio ambiental y conservando el icono turístico de Gran Canaria”.

 2020 MED AgentesAmbientales 03

En torno a este entorno, se han venido llevando a cabo varias líneas de trabajo dentro del proyecto Masdunas. Líneas que van desde la investigación acerca de los problemas apreciados en este sistema medioambiental de la Reserva Natural, como los encaminados a frenar la pérdida de arena, y evaluar los resultados con las propuestas de actuación, con el objetivo de favorecer el uso sostenible de este espacio, erradicar las especies invasoras y señalización de senderos, entre otras. En este contexto, no escapa la acción del público, por lo que los agentes medioambientales, que empezarán a actuar a partir de ahora, tendrán una función de vigilancia y educación, aunque no se descarta una labor de apercibimiento y sancionadora en el discurrir del tiempo.

 

Según María Inés Rodríguez, concejal de Policía de San Bartolomé de Tirajana, "la policía local de nuestro municipio siempre ha colaborado para la protección de los ciudadanos y de nuestro municipio y, por ello, ayudará a proteger una de las mayores joyas de nuestro municipio, Las Dunas de Maspalomas, procediendo a la vigilancia y control de la zona".


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn