Cuatro vecinos de San Bartolomé de Tirajana en el cuadro de honor


2020 CUL ElGranRetoMagec CuadroHonor

Elena Artiles, natural de Las Palmas de Gran Canarria, se ha proclamado ganadora del primer certamen del Gran Reto de Magec, juego cultural organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana.

 

La joven de 16 años, alumna de 4º de la ESO del Colegio Teresiano, fue la única participante que logró acertar las 22 preguntas que componían el reto: “Mi profesora de Historia de Canarias, Estefanía Pereira, me animó a participar. Además, la ganadora puso de manifiesto la importancia que tuvo el conocimiento adquirido en clase: “Algunas de las preguntas las recordaba porque las dimos en la asignatura de Historia de Canarias, como la de los benahoaritas de la Palma o la del Doctor Negrín.

 

Para contestar las preguntas del bloque final, tuvo que realizar pequeñas investigaciones: “En la pregunta que hacía alusión al Motín de Agüimes busqué el acontecimiento histórico a la vez que miraba un mapa, y fui descartando nombres hasta dar con la respuesta”.

 

Según explican los organizadores, “Entrañable fue la resolución de la pregunta número 21 que versaba acerca de una canción en la que un agricultor que lo está pasando mal económicamente y pregunta por la identidad de un elegante señor que parece estar ganando bastante dinero. Debido a su juventud, la ganadora recurrió a su abuelo para poder contestarla: “En la pregunta de la Polka frutera le pedí ayuda a mi abuelo, que le gusta mucho el folklore canario.

 

Junto a la ganadora, el cuadro de honor lo conforman otras seis personas que superaron la barrera de los 20 aciertos, cuatro de ellos vecinos de San Bartolomé de Tirajana. Con 21 aciertos se encuentran:

 

Silvia Rodrigo,15 años, alumna del Colegio Teresiano, natural de Las Palmas de GC y que reconoce haber “disfrutado y aprendido mucho” realizando el reto.

 

Juan Manuel Benítez, 58 años, natural de Telde, oficial de montaje y mantenimiento de instalaciones solares y fotovoltaica y que siente una gran pasión por la cultura de los antiguos canarios.

 

Lola Dávila, natural de Maspalomas, que ha valorado muy positivamente la actividad y comenta haber disfrutado durante la realización del mismo sobre todo con la pregunta de la “Polka Frutera”.



Con 20 aciertos:

 

Verónica R. González, 43 años, técnico de emergencias sanitarias, natural de Maspalomas que reside actualmente en la capital de la isla y que aprovecha la ocasión para mandar un saludo muy fuerte a su madre y a todos los componentes de la A.F. Umiaya. 

 

Dailos Peña, graduado en Historia, natural de Lomo Gordo y que como profesional del ámbito -ha sido profesor en la ULPGC-, valoró muy positivamente la actividad “para dar a conocer la historia y el patrimonio de nuestras islas”.

 

Ignacio Maya, 17 años, natural de San Fernando de Maspalomas, que acaba de finalizar segundo de bachillerato en la modalidad de artes. El joven además es conocido por haber realizado en varias ocasiones el Belén tradicional de San Fernando de Maspalomas, ubicado este último año en Casa Saturninita.


Por último, Elena Espino, edil del área organizadora, mostró su satisfacción con la actividad: “Hemos recibido muy buenas valoraciones por la iniciativa, nos consta que ha servido para impulsar, mediante el juego, que muchas personas investigaran sobre determinados aspectos de nuestra cultura que antes desconocían”. Además, añadió: “Para nosotros es muy importante saber que este juego ha servido para que los participantes más jóvenes hayan recurrido a la personas mayores de su entorno para poder responder las preguntas, como la que hacía alusión a la Polka Frutera”.


Respuestas del juego:


Bloque 1

Tenerife - Lanzarote - La Gomera - Gofio – Fuerteventura

 

Bloque 2

Felo Monzón - Pancho Guerra - La Regenta - Punta Mujeres - Juan León y Castillo

 

 

Bloque 3

Coleópteros (Escarabajo) - Tomate - Benahoaritas - Portugal

 

 

Bloque 4

Pino Ojeda - Balancón - Verano - Agüimes

 

Bloque 5

El Doctoral - Natalia Sosa - Polka Frutera - Juan Negrín 

 

Los organizadores del juego quieren además resaltar que la pregunta número 18 hacía alusión a la Playa del Cabrón (Agüimes) que debe su nombre al capitán castellano Pedro Hernández Cabron, el cual participó en la Batalla de Tirajana dando origen al nombre actual del municipio y su dedicación a San Bartolomé.

 

Para conmemorar el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, el área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana pone en marcha, desde hoy, a través de sus redes sociales “El Gran Reto de Magec”, un juego intelectual que constará de 22 preguntas dividas en 5 bloques con diferentes niveles de dificultad y que abarcarán la diferentes áreas del saber: flora, fauna, historia, arte, literatura, gastronomía…

 

Con esta actividad se pretende estimular a la ciudadanía en el conocimiento de la cultura canaria desde sus diferentes ámbitos. Las preguntas que conforman este reto han sido elaboradas de forma altruista por Samuel Vera Bordón, vecino del municipio graduado en Historia, que es a su vez el autor original de la idea.

 

Las preguntas y bases del juego estarán disponibles en la publicación destacada de la página oficial de Facebook de la concejalía: Cultura y Patrimonio Histórico San Bartolomé de Tirajana y también en una publicación de la cuenta de Instagram: @Culturaypatrimoniosbt.

 

Bases:

1.- Las respuestas deben enviarse en un documento Word al correo electrónico cultura.participacion@maspalomas,com, con la palabra Magec en el asunto del correo.

 2.- En la parte superior de dicho documento deben figurar los datos de carácter personal (nombre, primer apellido y localidad del participante), además de los números de las preguntas y sus respectivas respuestas.

 3.-El plazo para enviar las respuestas finaliza el domingo 17 de mayo de 2020, considerándose válidos los envíos realizados este último día antes de las 23:59h.

 4.-Antes de enviar las respuestas se recomienda dar “me gusta” a la página de Facebook “Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana” y compartir la publicación anclada en la parte superior de la página donde se adjuntan las bases del juego.

 5.-Las respuestas recibidas por otros medios, que no sea el correo electrónico antes mencionado, serán eliminadas. No se aceptarán las respuestas enviadas a través de Facebook ni de Instagram, ya que esto podría interferir en la participación de futuros participantes.

 6.- Los bloques de preguntas han sido elaborados con diferentes niveles de dificultad para satisfacer a todos los públicos. Aunque el objetivo del juego es contestar las 22 preguntas de forma correcta se advierte que las preguntas finales entrañan mayor dificultad por lo que no es necesario contestarlas todas.

 7.-La lista de los ganadores se publicará en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram el 30 de mayo, Día de Canarias. Entendiéndose de forma simbólica que será ese el día que Magec nombrará a sus personas elegidas del año 2020.

 8.- Debido a la situación excepcional, económica y social, en la que nos encontramos inmersos, el premio para los/as ganadores de esta edición será de carácter simbólico y consistirá en un reconocimiento social el 30 de mayo -Día de Canarias- cuando sus nombres sean publicados en las páginas oficiales de la concejalía, informan. 


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos : 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn