2020 MED JugandoLimpio 02La Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con las Concejalías de Seguridad, Cultura, Servicios Sociales y Parques y Jardines, coordina el encuentro ‘Jugando Limpio con el océano y su biodiversidad’ participativo, educativo, conservacionista, solidario y lúdico, que se celebrará el próximo sábado, 11 de julio, en Castillo del Romeral.

 

Este acto municipal deriva del compromiso del actual grupo de Gobierno por la lucha contra el cambio climático, tras renovar el pacto por la iniciativa europea más importante del mundo: Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible.

 

Se trata de un evento de concienciación para la práctica cotidiana de la solidaridad, la conservación medioambiental y el fomento del uso responsable de las zonas del litoral.

 

“Los datos sobre la presencia de plástico y microplásticos en los océanos son alarmantes y ponen en serio peligro la biodiversidad marina. Sin ir más lejos, este año se intervino a una tortuga marina encontrada en las costas de Gran Canaria y se recogieron más de 100 trozos de plástico en su interior. Realizamos este tipo de actividades para concienciar a la población del gran riesgo que suponen nuestras acciones para el planeta, al tiempo que apostamos por la práctica de la economía circular. Es importante que reduzcamos nuestros residuos y hagamos un uso responsable de los desechos que generamos y comprendamos que parte de esos residuos pueden devolver sonrisas y esperanzas a numerosos niños y niñas, al tiempo que evitamos que terminen en el mar,” recalcó Tito Herrera, concejal de Limpieza y Litoral del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

La actividad comenzará a las 10 de la mañana en el Centro Cultural, con una campaña de recogida de alimentos y tapones solidarios. Además, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia habilitará durante toda la mañana un espacio en el centro para donación de sangre. Las personas interesadas en donar, deberán pedir cita previa a través de la página web www.efectodonacion.com, o llamando al teléfono 900 23 40 61. Se informa a las personas donantes que en un plazo de 15 días tras la donación recibirán en sus casas un informe confidencial sobre su estado de salud.

 

 2020 MED JugandoLimpio 01A las 10.30 horas, en la Playa del Castillo tendrá lugar probablemente una de las actividades más emotivas del evento, ya que se procederá a la puesta de libertad de una tortuga marina. Se trata de una acción de un proyecto europeo sobre la basura marina, en el que participa el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, que se encarga de asistir a aquella tortugas marinas que son encontradas en las costas de la Isla en mal estado, para asistirlas y darles el tratamiento adecuado. Una vez recuperadas son devueltas al mar. Aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que el 100% de las tortugas encontradas albergan plástico en su interior.

 

A las 11:00 de la mañana comenzará la limpieza de fondos marinos en la zona del puerto, con una inmersión de equipos de buceo de Protección Civil, Cruz Roja y otros profesionales voluntarios.

 

A las 11:15 las personas que participen en el evento podrán disfrutar de un recorrido guiado por Juncalillo del Sur, observar las aves o colaborar en la limpieza de residuos en la playa y las piscinas naturales. Estas tres actividades cuentan con la colaboración de NEOPHRON, SEO BIRDLIFE G.C y OCEAN 4 LIFE G.C.

 

A las 11:30 se llevará a cabo la plantación de especies autóctonas en los jardines públicos de Castillo del Romeral.

 

A las 12:30 la Biblioteca del Centro Cultural albergará una exposición y se darán charlas organizadas por diferentes asociaciones medioambientales. El evento estará dinamizado con diferentes conciertos, contando con la participación de Pablo Guedes y Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.

 

Por último, a las 13:30 horas habrá Kayaks en la playa y a las 14:00h se dará por finalizado el evento.

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana anima a participar en este encuentro y agradece la colaboración al Cabildo de Gran Canaria y a todas las asociaciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre las que se encuentran Alain Aflelou, Sonocom, Ocean 4 LIFE GC, Seo BirdLIFE G.C. Decathlon, Radio Faro, Kayak El Pajar, Cruz Roja, Protección Civil, Spar, Neophron, ACBC, la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria o Tapones Solidarios, entre otras.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn