El proyecto, con una inversión de 370.000 euros, consiste en la implantación de energía solar térmica y energía solar fotovoltaica en las piscinas con el objetivo de mejorar la climatización del agua de manera sostenible y responsable con el medio ambiente


2020 DEP NAT ProyectoPiscinaMunicipalSanFernando 01

 

En la mañana de hoy, jueves 17 de diciembre, se ha presentado en la Piscina Municipal de San Fernando de Maspalomas un proyecto de climatización de la misma, que viene motivado por el problema que las piscinas han sufrido en los últimos años de pérdida de temperatura debido al sistema obsoleto que tenían de calentamiento del agua.Debido a esta situación, el Cabildo de Gran Canaria ha destinado 370.000 euros al proyecto de climatización, que se gestionará a través del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria con el objetivo de potenciar el sector turístico a través de la mejora y modernización de las instalaciones públicas.

 

Producción de energía y consumo responsable

 

La obra consistirá en la instalación de un sistema de aprovechamiento Mix Energético, que consiste en el uso de energía solar térmica, dotando al espacio de unos paneles que calientan un fluido que finalmente se transfiere al agua caliente sanitaria, y energía solar fotovoltaica, que transformará la luz del sol en electricidad.

 

 

Beneficios

 

Este sistema de aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica supondrá un incremento de la temperatura del agua de hasta 7ºC y una reducción del consumo de productos químicos de un 30%. Además, el uso de mantas térmicas garantizará la estabilidad de la temperatura de las piscinas e implica la eliminación de la evaporación del agua de un 98% y una reducción del consumo de energía en más de un 70%.

 

Este proyecto se lleva a cabo en consonancia con el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía y las diferentes leyes y normativas en materia neutralidad climática y protección del medio ambiente, como son la Ley del Clima Europea, el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020 del Gobierno de España o el Plan de Transición Energética de Canarias.

 2020 DEP NAT ProyectoPiscinaMunicipalSanFernando 02

A la presentación acudieron el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez y el Primer Teniente de Alcalde y Presidente del Consorcio, Samuel Henríquez Quintana, acompañados de diferentes concejales, consejeros y técnicos.

 

Antonio Morales destaca que “ahora, debido a la crisis turística que estamos viviendo, todos coincidimos en que para hacer frente a esta situación es necesario la modernización de las infraestructuras públicas, la innovación turística y la apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático” Por su parte, Concepción Narváez quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria y en concreto al Consorcio las inversiones en el municipio y la colaboración que siempre han mostrado con la institución municipal.

 

El Plan de Inversiones del Cabildo de Gran Canaria ha destinado 10 millones de euros al municipio, de los cuales 370.000 euros servirán para mejorar la calidad de las piscinas. En este aspecto, Samuel Henríquez asegura que “en nuestro municipio el mejor ejercicio se practica al aire libre y con esta inversión ofreceremos tanto a turistas como a residentes una instalación deportiva de calidad acorde a las demandas de los nadadores y nadadoras que hacen uso de las piscinas”. Además, Henríquez anunció otras acciones que se desarrollarán en el municipio, como la inversión en las Pistas de Atletismo, la rehabilitación de los techos de los pabellones de Castillo del Romeral y San Fernando o la inversión de 100.000 euros subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria para renovar la iluminaria de la Ciudad Deportiva de Maspalomas.


Concejalía de Deportes

Estadio Municipal Maspalomas  
C/ San Mateo s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Tfnos: 0034 928 72 34 43  Fax: 0034 928 77 31 96
mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook30 Deportes San Bartolomé de Tirajana

Twitter30 @Deportes_SBT  

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn