patrimonio_monumental_1   Patrimonio Monumental
 
Municipio               
Nombre       Descripción

San Bartolomé de Tirajana

Iglesia y Cementerio de San Bartolomé de Tirajana En 1922 el Obispo Marquina la consagró. Esta Iglesia se estructura en una planta basilical que se divide en tres naves, de las cuales la central destaca por ser la más alta.
  Ermita de Santa Águeda Situada en el Pajar, una cueva que avista el mar, se le relaciona con los mallorquines que ya venían anteriormente a la conquista, a realizar transacciones comerciales con los aborígenes y la fundaron.  Es la iglesia primera que hubo en esta isla
  Casa Condal de Maspalomas La antigua casa es una muestra bien conservada  de la edificación del siglo XIX. Casa señorial de dos pisos utilizada por la familia del Condado de la Vega Grande en sus desplazamientos a Maspalomas
  Faro de Maspalomas Magnífica obra de ingeniería que proyectó Juan de León y Castillo constituye el edificio civil de mayor importancia histórica y monumental desde Telde hacia el Sur.
  Ermita de Fataga Pertenece a la primera mitad del siglo XIX y su estilo es de arquitectura tradicional. Fue creada parroquia el 24 de abril de 1924 y esta dedicada a San José
  Molino de Cazorla Situado en el pago de Los Cercados Altos de Fataga es uno de los mejores ejemplos de muela de agua de Gran Canaria
   

 

Agaete Casco Histórico  Huerto de las Flores - jardín botánico situado en el casco de la villa, que contiene una gran variedad de especies vegetales exóticas. Fue el lugar de reunión y meditación de famosos poetas canarios como Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada
    Iglesia de la Concepción - sustituye a la primitiva ermita (1515) y centra las primeras calles y la plaza del municipio.
    Iglesia de San Pedro - levantada el 19 de marzo de 1943
    Ermita de Las Nieves (Tríptico barroco) - éste último atribuido al pintor flamenco del siglo XVI, Joos Van Cleve
    Ermita de San Sebastián - La Ermita de San Sebastián está situada en el barrio del mismo nombre, en las cercanías del centro urbano de la Villa. Fue construida en el siglo XVII por el capitán Alonso Imperial, dentro de un estilo mudéjar
    Casa Fuerte - Fue mandada a construir por Pedro de Vera para agilizar la conquista de Gran Canaria y se hizo sobre unos cimientos aborígenes.
  Caseríos del Sao y El Hornillo En la primera mitad del siglo XIX surge el primer núcleo de medianías del Municipio, El Hornillo, destacando por el conjunto de casas-cuevas que en el mismo predominan en contraposición a la vivienda tradicional del Sao, que es la casa de azotea
   

 

Agüimes

 

Centro de Interpretación de Casco Histórico de Agüimes

Muestra a los vecinos y visitantes de la Villa, los valores patrimoniales, la historia y el transcurso de la vida cotidiana de este centenario y dinámico núcleo de población.

 

  Templo Parroquial de San Sebastián De estilo Neoclásico guarda imágenes de artistas como Luján Pérez (el más importante imaginero canario), Martín de Andujar, Lorenzo de Campos y de la Escuela Sevillana entre otras. En su interior se observan variedad de estilos: Gótico, Neoclásico y Barroco.
  Caserío de Temisas En lo alto del municipio de Agüimes y en pleno campo, a 650 metros de altura. Guarda una unidad arquitectónica con fuerte integración al paisaje, formando el pago una serie de pequeños caseríos concentrados.
  Barranco de Guayadeque Se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio. Destaca por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus valiosos endemismos de flora y fauna
   

 

Artenara Ermita de la Virgen de la Cuevita La actual ermita que custodia en su interior la talla mariana, data del siglo XVII está constituida por una cueva de grandes dimensiones. El Santuario Mariano tiene labrados en roca el coro, el altar, el púlpito y el confesionario
Iglesia Parroquial de San Matías Edificio religioso más importante de Artenara situado en la plaza del pueblo. Destacan sus dos torres de base cuadrangular con pilastras para campanario y reloj, su planta de tres naves separadas por arcos y las naves con artesonado de tea.
   

 

Arucas

Iglesia y Plaza de San Juan

De estilo neogótico, destaca por su elaboración en piedra, sin tecnología de ningún tipo, surgida de la habilidad de los labrantes aruquenses, artesanos de la piedra, y sus hermosas vidrieras.

  Heredad de Aguas de Arucas y Firgas Obra del arquitecto Fernando Navarro, es una institución que se creo en el siglo XIX y con el que se distribuía el riego entre las poblaciones de Arucas y Firgas
  Museo Municipal Está ubicado en La Casa de Gourié, edificada a principios del siglo XIX y  se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas. Está   rodeado de extraordinarios jardines de gran interés ornamental
  Montaña de Arucas Volcán apagado del ciclo reciente de formación de la isla que se alinea con los volcanes de Osorio y Montaña Cardones. Por su altura, constituye un mirador excepcional.
  Fábrica del Ron Arehucas Fundada en 1884. Se trata de uno de los lugares más visitados de Arucas, por la tradición de esta actividad en la localidad.
  Jardín de la Marquesa Interesante conjunto arquitectónico y natural propiedad de la Marquesa de Arucas, construido en 1880 y rodeado de espaciosos jardines de estilo romántico que se pueden visitar.
  Cantera de Piedra "La Goleta" De inicios del siglo XX, es una de las canteras más valoradas de Gran Canaria, donde podían estar trabajando más de mil labrantes.
  Casa de la Cultura Data del siglo XVII. Su estructura arquitectónica se corresponde con la tipología tradicional canaria.
   

 

Firgas Plaza e Iglesia de San Roque En la Plaza de San Roque, donde se ubica la Iglesia, se encuentra situado el monumento a uno de los santos de mayor veneración en Firgas, San Juan de Ortega, primer patrón de la Villa. La Iglesia Parroquial de San Roque (cerrada temporalmente por obras de acondicionamiento), está construida sobre las ruinas de lo que fue la primera ermita de este santo.
  Casa de la Cultura Antiguamente fue hotel y fonda para alojar a los visitantes que acudían a los baños de Azuaje, luego fue Ayuntamiento y actualmente se ubica la Biblioteca, Sala de Exposiciones y Salón de Actos.
  Molino de Gofio El Molino del Conde, molino de gofio del siglo XVI, está situado en el borde de la carretera que conduce desde Firgas a Valleseco.
  Paseo de Gran Canaria y Paseo de Canarias En pleno casco urbano y en lo que antiguamente era la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una hermosa cascada.
   

 

Gáldar Conjunto Histórico Plaza de Santiago y Templo de Santiago de los Caballeros integra  la Plaza de Santiago y una serie de monumentos que se levantan en su entorno, zona donde estuvo el que fuera Palacio del Guanarteme. El  edificio más destacado es el templo de Santiago de los Caballeros, construido a partir de 1778, con planos de los arquitectos Hermanos Eduardo. Primer edificio del neoclasicismo en Canarias y uno de los de mayor monumentalidad del archipiélago.
  Museo de Arte Sacro Dentro del Templo de Santiago de los Caballeros consta con verdaderas joyas como la Pila Verde y el Niño de los Reyes.
  Casa Museo Antonio Padrón Ubicada en el antiguo estudio del pintor y pertenece a un conjunto arquitectónico más amplio que incluía la vivienda familiar diseñada a principios del s. XX por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre que  actualmente está disgregada de las dependencias del museo.
  Teatro Municipal Se sitúa anexo al Ayuntamiento. Obra de 1912 que vino a sustituir al antiguo teatro fundado por la reina Isabel II.
  Casas Consistoriales Construido sobre una antigua edificación del s.XVIII, edificio de notables características arquitectónicas, donde se custodia uno de los ejemplares de Drago más antiguos de Gran Canaria, documentado ya en 1718.
  Ermita de San Sebastián Data de finales del siglo XV o principios del siglo XVI. El edificio se sitúa a la entrada de la ciudad junto al Camino Real y es, en líneas generales, de estilo mudéjar.
  Ermita de San Isidro Fundada en siglo XVII por el canónigo Verde de Aguilar y Trejo.
  Ermita de San Antonio  
  Ermita de Nuestra Señora de la Vega Ubicada en la cuesta de la Encarnación en la Vega Mayor  de Gáldar, a finales del siglo XIX es desmantelada la ermita y los materiales se utilizaron para construcciones publicas haciéndose cargo de la imagen de la virgen un particular. Actualmente esta imagen puede verse en las Casas Consistoriales.
  Ermita de San José de Caidero

Fundada en el siglo XVII por el capitán José de Medina.

   

 

Ingenio Casco histórico Su característica fundamental son sus estrechas, populares y emblemáticas calles empedradas de callao, que se mantienen como antaño, conservando su idiosincrasia y peculiaridad. Su ubicación se centra en los aledaños de la Iglesia y Plaza de la Candelaria en cuyos alrededores nos encontramos con un patrimonio de gran riqueza.
  Esculturas en la calle Diversas esculturas adornan el municipio: Escultura al Cochinero, Monumento al Ingenio Azucarero, Monumento a la Lucha Canaria, Monumento al Trabajo, La Aguadora, La Cestera, etc...
  Casa del Reloj Sitio dónde los regantes confirmaban la hora en que les tocaba la repartición del agua
  Molino de los López En proceso de rehabilitación. Se destinará a la producción y venta artesanal de gofio, y centro de interpretación.
  Parque Néstor Álamo Viviendas de colores se asoman al mismo adornándolo de color y vegetación. Este Parque ha servido de escenario desde el año 1996  para la celebración del Festival Internacional de Folclore y Muestra Solidaria de los Pueblo.
  Casa de Postas Antiguo edificio, perfectamente remozado, en el que se alojaban familias en cada uno de sus cuartos y que servía de parada para las personas de viaje, o también para recibir las “postales” que enviaban a los vecinos.
  Casa del Obispo Situado en el pueblo de Carrizal y considerada la infraestructura civil más antigua de Gran Canaria, fue lugar de residencia del primer Obispo de la isla Diego de Muro en 1496.
   

 

Las Palmas de Gran Canaria

Casas Consistoriales

Construida en el siglo XIX por el arquitecto gaditano Juan Daura, sobre los restos del antiguo ayuntamiento, que era un edificio del XVI. Destacan las esculturas hechas en hierro colado realizadas por Bouteiller, que representan la Agricultura, el Comercio, el Arte y la Navegación.

  Catedral de Santa Ana Ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana. Empezó a construirse hacia 1500, pero por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el gótico tardío de su interior y el neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico.
  Palacio Episcopal Lo hizo construir el Obispado en el siglo XVI, excepto de fachada que es del siglo XV. Su alfiz es de estilo mudéjar. La fachada es obra de Ponce de León.
  Casa Regental Situada en la Plaza de Santa Ana, es la residencia del presidente del Tribunal de Justicia. Es de estilo renacentista y neoclásico.
  Casa de Colón Convertido en la Casa Museo sobre Colón, es del siglo XV y era la casa del gobernador cuando Colón hizo escala en la isla y éste se alojó en ella.
  Iglesia de Santo Domingo Estilo barroco, con toques de estilo mudéjar, del siglo XVI. Varias imágenes de Luján Pérez y una custodia barroca mejicana del siglo XVIII.
  Gabinete Literario Situado en el barrio de Triana, en la Plaza de Cairasco. Es de estilo ecléctico y modernista, obra de Fernando Navarro y Rafael Massanet y Faus.
  Teatro Pérez Galdós Situado en el barrio de Triana, en la Plaza de Hurtado de Mendoza. Lo diseñó el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre y las pinturas su hermano Néstor
  Casa Museo Pérez Galdós Gran literato español oriundo de Las Palmas (1843-1920). Vivió allí hasta 1862.
  El Museo Canario Está dedicado a los guanches y recoge alfarería, restos mortales, utensilios…
  Calle Mayor de Triana Flanqueada por edificios de los siglos XVIII, XIX y XX. Sin perjuicio de una zona de casas modernas al principio de la vía, la calle completa fue declarada monumento histórico nacional. Está en el barrio de Triana, visiblemente marcado por la burguesía, ya que se establecieron en el mismo.
  Iglesia de San Francisco de Asís Reconstruida en el siglo XVII, tiene importantes obras de Luján Pérez. Los murales los pintó Jesús González Arencibia.
  Ermita de San Telmo La hizo construir el Gremio de Mareantes en el siglo XVI.  Fue destruida en 1599 por el holandés Peter van der Does, pero fue reconstruida en el siglo XVII. Es un templo de arquitectura mudéjar con portada gótico-renacentista.
  Museo Néstor Está ubicado en el Conjunto Pueblo Canario. Recoge toda la obra del pintor canario Néstor de la Torre, uno de los mejores pintores simbolistas españoles. Néstor (1887-1938). El Pueblo Canario fue construido por su hermano Miguel Fernández de la Torre en estilo neocanario.
  Castillos de la Luz, Mata y San Cristóbal Construídos en diferentes lugares de la ciudad, cerca del mar, para defenderla de los frecuentes  ataques.
   

 

Mogán Molino de Viento Molino harinero de viento probablemente construido durante el s. XIX. Es el más grande que existe en Gran Canaria, alcanzando los siete metros de altura
  Iglesia de Mogán Pueblo Comenzó a construirse a finales del siglo XVIII. En esa época un emigrante canario, Matías Sarmiento, afincado en La Habana, decidió destinar dinero para la construcción de una ermita que rindiera culto a San Antonio de Padua. Los planos de la Iglesia fueron encargados al famoso imaginero Luján Pérez.
  Caseríos Antiguos

 

   

 

Moya Iglesia Nuestra Señora de Candelaria Situada sobre los riscos que se precipitan sobre el Barranco de Moya, fue  inaugurada en 1957,  está dividida en tres naves, con dos torres adosadas y destaca un amplio rosetón en la fachada principal
  Casa Museo Tomás Morales Instalada en la casa natal del poeta Tomás Morales (1884-1921).
  Ermita de San Bartolomé Se encuentra en Fontanalesy fue reedificada y ampliada cuatro veces y finalizada en 1872.
  Heredad de Aguas de Moya magnífica pieza de singular belleza. Consta de dos plantas y fachada simétrica, que Muenta además con una espadaña central con reloj y un campanario.
  Parque  Natural de Cumbres En el sur del municipio y con gran valor paisajístico, así como geomorfológico, incluyendo dos de los últimos volcanes activos de la isla (Montañón Negro y Caldera de los Pinos).
  Parque Natural  de Doramas En el norte del municipio, supone un  espacio de alto valor ecológico. Dentro del mismo, cabe señalar Los Tiles.
  Patrimonio Etnográfico Innumerables construcciones que hacen referencia a una economía de base fundamentalmente agrícola. Casas tradicionales, bancales y cadenas de cultivo, alpendes, eras o estructuras hidráulicas como acequias, canales, acueductos, cantoneras o molinos conforman uno de los paisajes agrarios más hermosos de Gran Canaria.
   

 

San Nicolás de Tolentino Iglesia de San Nicolás de Tolentino Construida en 1972 en el lugar donde se asentaba una iglesia del Siglo XVIII. Es un excelente trabajo de Luján Pérez
Museo Vivo Escenificación de la cultura y tradiciones canarias que se realiza en vivo.
Museo de La Escuela Se reconstruye dentro de una interesante vivienda antigua una escuela pública de la década de 1940-1950 y la Tienda de Juan Déniz; una reproducción fiel de una antigua tienda de aceite y vinagre de Tasarte
Las Casas del Balcón Construidas del siglo XVIII (Casa del Balcón, Casas Blancas y Casa del Corredor, en Tocodomán)
Cactualdea Jardin de cactus distribuido en una superficie de 15.000 m² en la que se pueden ver 1200 especies diferentes, además espectaculos de Folklore, Ordeñe de ganado, Salto del pastor, Juego del palo y Lucha canaria.
Molinos Harineros de Agua y Viento En esta comarca funcionaban, a principios del siglo XX  5 molinos hidráulicos harineros (3 en La Aldea y 2 en Mogán) y 16 de viento (10 en La Aldea y 6 en Mogán)
   

 

Santa Brígida

Iglesia de Santa Brígida

En 1525 se fundó la primera ermita en donde ahora se encuentra la Iglesia actual.

  Poblado Alfarero de la Atalaya Antiguo poblado alfarero de casas excavadas en cuevas, que en la actualidad a pesar del desarrollo mantiene viva la tradición alfarera.
  Parque Guiniguada Frontera entre los dos guanartematos de la isla, el barranco Guiniguada era una puerta natural y un pasillo hacia el interior. Por allí se retiraron los canarios tras intentar abortar la fortificación de los invasores en la batalla del Guiniguada. Posteriormente aquí se asentó el Real de Las Palmas
   

 

Santa Lucía de Tirajana Casco Histórico Se agrupa especialmente en torno a tres calles con edificios de los siglos XVIII y XIX  así como en los aledaños de la iglesia parroquial,
Iglesia de Santa Lucía En 1905 se construye la Iglesia de Santa Lucía, que se ubica en la misma plaza del pueblo, en una loma.
Ermita San Antonio de Bari Hoy es la casa de la cultura de Sardina y comienza su historia a finales del siglo XVIII. Hacia 1882 cuenta con una reliquia de San Nicolás.
Patrimonio Etnográfico Museo Castillo de la Fortaleza El Hao, Fortaleza de Ansite, ...
   

 

Santa María de Guía Iglesia de Santa María de Guía El casco histórico es declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1982. Entre sus construcciones podemos destacar la Iglesia Parroquial, cuya fachada es de estilo neoclásico y está flanqueada por dos torres laterales. En su interior se conservan obras de arte de gran importancia.
Casa Quintana Data del siglo XVII. Destaca el balcón canario- mudéjar en madera y blasón de los apellidos Guanarteme y Quintana.
Casa Natal de Néstor Álamo Se trata de una vivienda construida en el S. XVII. Restaurada recientemente por el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Guía para su uso como museo del autor.
Ermitas de San Sebastián y San Roque La Ermita de San Sebastián es una típica ermita canaria construida en el siglo XVI y recientemente restaurada acorde a su estilo original y La Ermita de San Roque también forma parte del Patrimonio Histórico. Es un edificio relativamente moderno de estilo neoclásico, realizado con cal y canterías del país. 
Casa Natal del Canónigo Gordillo Fue residencia del Ilustre hijo de esta ciudad D.Pedro Gordillo y Ramos(Santa María de Guía 1773-La Habana 1844), elegido diputado en 1810 y presidente de lasCortes de Cádiz en 1813.
   

 

Tejeda Iglesia y Plaza de Nuestra Señora de Socorro Este templo, que data de 1921, es rectangular, y se divide en tres naves con grandes ventanales que le confieren a la iglesia una extraordinaria iluminación contando además con un hermoso retablo que, recientemente inaugurado, es su elemento más llamativo.
Museo de Esculturas de Abraham Cárdenes Aquí puede admirarse parte de la obra de este escultor canario de gran importancia, originario de Tejeda y amante de su tierra.
Cruz de Tejeda Ofrece una de las más relajantes vistas de la Isla. Una gran cruz de piedra preside la entrada del Parador Nacional, a pocos metros de la cual numerosos puestos de venta de productos típicos de la zona hacen las delicias de los visitantes.
Centro Arqueológico de Bentayga Es un ecomuseo levantado junto al Roque del mismo nombre, cuya finalidad es servir de centro de interpretación, tanto del complejo arqueológico de los roques (Bentayga, Andén de Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete) como de su entorno.
   

 

Telde

Cascos Históricos de San Francisco, San Juan y San Gregorio

El Barrio de San Juan constituye el núcleo fundacional de la ciudad. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos, por lo que es el centro administrativo del municipio.

El Barrio de San Francisco, formado por calles estrechas y quebradas. Se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y de largas paredes encaladas que se comunican entre sí mediante calles que se encuentran empedradas de manera particular.

El Barrio de San Gregorio, punto de asentamiento de los comerciantes y artesanos.

  Ermita de San Pedro Mártir Hizo las veces de hospital y data de mediados del Siglo XVI. De estilo gótico renacentista con piedra de cantería y la cubierta a dos aguas.
  Basílica de San Juan Bautista Destaca por su Capilla Mayor, una obra compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro barroco del siglo XVIII que enmarca al anterior. En ella se encuentra el Cristo crucificado, importado de América y realizado según una técnica india, con pasta de millo
  Iglesia Neoclásica de San Gregorio Destaca por sus retablos neoclásicos y por la talla de la Virgen de los Dolores.
   

 

Valleseco Iglesia de San Vicente Ferrer Sencilla y ecléctica en su estilo, erigida según proyecto de Laureano Arroyo Velazco. En su interior, encontramos una joya del siglo XVIII, un órgano de origen alemán de gran valor histórico.
  Área Recreativa de La Laguna de Valleseco Alberga una extensa representación de flora canaria. Está dotada, asimismo, de barbacoas, chorros de agua y mesas bajo los castaños para pasar un día inolvidable en el campo.
  Calderetas Antigua caldera volcánica de gran belleza paisajística en la que se entremezclan los colores ocres de los castaños con álamos, nogales, escobones, etc, y se sitúa en uno de los principales caminos reales del municipio.
   

 

Valsequillo

Iglesia de San Miguel

Construida entre 1903 y 1923 en el lugar que antiguamente era un cementerio y donde hubo una ermita levantada de 1670 a 1672.

  Cuartel de El Colmenar (1530) En torno al cual se levantan varias edificaciones vinculadas a la vida castrense. En él nació el padre del insigne escritor canario D. Benito Pérez Galdós.
  Oratorio de la Virgen de la Salud Situado en Era de Mota, se localizan cinco imágenes de madera policromada de los santos Santa Lucía, Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara, San Bernardo y Santiago el Mayor, en estilo gótico-flamenco, de finales del siglo XV o principios del XV.
   

 

Vega de San Mateo Casco Histórico de San Mateo y Las Lagunetas Imprescindible visitar la Iglesia Parroquial de La Vega de San Mateoy La Alameda de Santa Ana, situada junto a la Iglesia y que fue construida en 1943. Junto al Ayuntamiento y la Iglesia un conjunto de estilo neocanario muy depurado.
Centro Histórico La Cantonera Conjunto separado de edificaciones levantadas en la segunda mitad delsiglo XVIIIcompuesto por viviendas entrefachadasmedianeras y edificaciones aisladas de antiguasfincas.

 

elBarrio de San Francisco,  formado por calles estrechas y quebradas que se empinan hacia el altonazo de Santa María. El barrio de San Francisco se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y de largas paredes encaladas que se comunican entre sí mediante calles que se encuentran empedradas de manera particular.
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn