Banner Cultura 02 2

 

Escuela Municipal de Teatro
Escuela Municipal de Folklore
Escuela Municipal de Artes Plásticas


ESCUELA MUNICIPAL DE FOLKORE

 

PREINSCRIPCIÓN 2021

(Del 16 de al 30 de Junio de 2021)

 

Información General

El Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, considera que las enseñanzas musicales deben poner en servicio de toda la población el rico bagaje de la cultura musical, ya sea culta, popular o folklórica, o surgida de fenómenos musicales modernos, y, por otra parte, la Escuela Municipal de Folklore tiene también, entre sus principales objetivos orientar a las personas de especial talento y vocación hacia las enseñanzas profesionales, proporcionándoles la preparación adecuada para poder acceder a dichas enseñanzas. Esta formación reglada y dirigida a la obtención de una titulación profesional corresponderá en su caso a los Conservatorios Superiores de Música y Danza.

 

La transmisión de las costumbres y tradiciones de los pueblos es uno de los ejes fundamentales de la Cultura. En esta dirección viene trabajando desde hace años la Escuela Municipal de Folclore de San Bartolomé de Tirajana, poniendo en valor la enseñanza de la Música y los bailes tradicionales.

 

La Escuela Municipal de Folklore apuesta por la difusión y preservación de la Cultura y raíces canarias a través de la actividad docente del equipo de profesores, tanto en las Asociaciones Vecinales como en los Centros Culturales de los importantes núcleos de población del municipio. También participa en Encuentros Folklóricos, Actos Institucionales y en prácticamente la totalidad de fiestas de los barrios del municipio.

 

La Escuela de Municipal de Folklore es centro educativo abierto a toda la población, donde se realiza una oferta suficientemente atractiva como para responder a las diferentes inquietudes de la ciudadanía, basándose en una formación de calidad, adecuada a las necesidades que plantea la sociedad actual, permeable en su entorno social y cultural, capaz de desarrollarse como proyecto sostenible económica y culturalmente, y con la voluntad de ser un centro de dinamización y referencia de la educación y cultura Municipal.

 

La Escuela Municipal de Folklore tiene la finalidad de crear y consolidar la afición musical y de convertir a la ciudadanía en protagonista de una actividad, la musical, en la que tradicionalmente sólo se le ha otorgado la condición de receptora de las propuestas de los profesionales. Es por esto que la figura del aficionado o amateur es fundamental a la hora de entender la función de la Escuela en la sociedad y más concretamente en una población.

 

Con el fin de adaptarse a las características y aptitudes del alumnado en cada Escuela las enseñanzas se organizarán en tres niveles: un nivel de iniciación, para potenciar el desarrollo armónico de la personalidad del niño/a o adulto/a mediante la toma de contacto con el instrumento, el canto o la danza, a través de la interacción con el docente y el resto de los compañeros; un nivel de desarrollo, para alcanzar una competencia; y un nivel de esfuerzo, para incorporar al alumno/a a las enseñanzas de régimen reglado.

 

Todo esto quedará recogido en el proyecto educativo de la Escuela, en el que se incluirá la línea pedagógica y se recogerán los ámbitos de la oferta educativa, los objetivos y contenidos del centro que se imparten y otras cuestiones relacionadas con la organización y el funcionamiento.

 

Las enseñanzas están dirigidas a alumnos/as de todas las edades, con formación previa o sin ella, que sientan interés por estas manifestaciones artísticas y que deseen participar activamente en agrupaciones musicales de carácter aficionado.

Curso 2019-2020

Para este proyecto que se inicia en el curso 2020-2021, la Escuela Municipal de Folklore ofertará los instrumentos más comunes utilizados en la música tradicional de la tierra, donde incluiremos junto con el baile tradicional, los instrumentos tradicionales, bandurria, laudino, laúd, timple, guitarra española y percusión tradicional.

 

La Escuela Municipal de Folklore de San Bartolomé de Tirajana está estructurada en tres departamentos, atendiendo al tipo de metodología a seguir para la puesta en práctica de las clases y la significación epistemológica de las distintas prácticas musicales: Práctica Instrumental Individual, Práctica de Conjunto y Departamento de Bailes Tradicionales.

Práctica Individual

A través de las clases de instrumento el alumno/a va asimilando los contenidos musicales marcados a través de unos objetivos generales que son propuestos en una programación de la asignatura al principio de cada curso escolar. Se pretende que el alumnado conozca el instrumento y sus capacidades sonoras y expresivas, funcionamiento, cuidado y mantenimiento, haciendo que el instrumento sea parte de la vida del alumno/a y adquiera a su vez los conocimientos planteados por el profesor/a.

 

La Escuela Municipal de Folklore oferta dependiendo del nivel del alumno/a, clases con ratio de diez a quince alumnos y con dos sesiones de clase semanal de una hora de duración, siempre y cuando el nivel musical sea el mismo entre los alumnos/as al igual que las asignaturas colectivas como agrupaciones folklóricas o grupos consolidados, tendrán también tendrán dos horas de clase semanal.

Práctica de Conjunto

Si la práctica individual es esencial para la formación del alumno/a, la práctica de conjunto también lo es, debido a que la Escuela forma a los alumnos/as en clases especiales de una hora semanal donde los alumnos/as pueden plasmar los contenidos asimilados de forma individual a través de la práctica de conjuntos.

 

El objetivo principal de esta práctica musical es conseguir que el alumno/a adquiera una formación musical por medio de la práctica instrumental en conjunto, adquiriendo un rol de pertenencia al grupo que le permita darse cuenta de lo imprescindible de cada uno para la consecución adecuada de la obra que se ensaya. Las agrupaciones ensayan durante dos horas semanales.

Departamento de Bailes Tradicionales

Este departamento abarca la enseñanza de los bailes tradicionales más característicos de la música popular y folklórica canaria. La práctica grupal de esta materia es eminentemente práctica, y su objetivo principal es desarrollar en los alumnos/as la concepción espacial, así como establecer y cimentar el mantenimiento del pulso musical por medio de la realización de los bailes tradicionales. Los grupos de baile tienen clases de una hora dos veces por semana.

Organización por Aula

La Escuela proporciona al alumno/a la capacidad de poder escoger entre una amplia oferta de instrumentos claramente diferenciados, según el cual el alumno/a podrá elegir estudiar un instrumento a través de sus preferencias y gustos musicales.

 

La formación agrupa las enseñanzas que parten del folklore y la música popular canaria para el desarrollo musical del alumno/a, de acuerdo con el cancionero tradicional canario, y con la práctica de los instrumentos y bailes tradicionales propios de la música de nuestro folklore. Pertenecen a éste aula las clases de: guitarra española, timple, laúd, bandurria, laudino, bailes tradicionales, cantos canarios y percusión canaria.

 

Aula de Folckore 
 Guitarra española Timple  Contra
 Laúd/laudino Bandurria  Bailes Tradicionales
   Asignaturas Colectivas
 Cantos Canarios

 Agrupaciones Folklóricas

Orquesta de Pulso y Púa  Percusión canaria

 

Lugares donde se imparten clases de folklore en el municipio:

 

 Aldea Blanca

Asociación de Vecinos

Juan Grande 

Centro Cultural

El Castillo del Romeral 

Centro Cultural

 Fataga

Centro Intergeneracional

San Fernando

Escuela de Música

El Tablero 

Centro Cultural

Contacto

Escuela Municipal de Folklore de San Bartolomé de Tirajana

Dirección: Calle Partera Leonorita s/n (trasera del Inem de San Fernando)

C.P 35100

Teléfono: 928773156

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Agenda
Escuela Artísticas Municipales
Festivales
Exposiciones
Biblioteca
Concursos
Equipamientos Culturales
Formación
Fiestas Populares
Eventos y Festejos

 

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400