El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pone en marcha la tercera edición de su proyecto de empleo público destinado al mantenimiento de los caminos agrícolas y senderos rurales de la costa y las medianías


PresentacionCaminosSenderosIII 

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene en marcha la tercera edición de su proyecto de recuperación de caminos agrícolas y senderos rurales en las zonas de las medianías y la costa del municipio, mediante la contratación subvencionada de trabajadores desempleados.

 

Este proyecto subvencionado con 66.028,71 euros por el Servicio Público de Empleo Estatal, a los que el Ayuntamiento suma otra aportación propia de 15.608,36 euros, permite emplear durante tres meses a un maestro albañil pedrero, 2 jardineros y 14 peones agrícolas.

 

Esos 17 trabajadores ya han recibido un curso específico de prevención en riesgos laborales, con consignas claras sobre cómo deben proceder para el correcto ejercicio de sus funciones y en caso de emergencia, y también con recomendaciones expresas para afrontar la exposición solar y las posibles olas de calor.

 

Los concejales encargados de darles la bienvenida al proyecto y presentarles los pormenores del servicio público que prestarán al municipio han sido Fernando González Montoro y Saida Valido Suárez, como responsables del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales.

 

“Lo único que deseamos es que aprovechen esta oportunidad de estar ocupados realizando correctamente una labor bastante importante para nuestro municipio como es la limpieza y mantenimiento de los senderos y caminos”, les dijo González Montoro. “El impacto de ese trabajo permitirá mantener y revitalizar la actividad ecológica de senderismo, running y cicloturismo, y además apoyará la actividad agrícola en la zona alta del municipio con la mejora de los accesos a las fincas de los agricultores”, afirmó.

 

Con la reedición de este proyecto el Ayuntamiento busca dar continuidad al mantenimiento y acondicionamiento de accesos agrícolas y de rutas y pistas rurales inmersas en el Parque Natural de Pilancones, el Paisaje Protegido de Fataga, el Monumento Natural de los Riscos de Tirajana y el Macizo de Amurga, convertidas en atractivo turístico y deportivo.

 

Nombre Reproducir Tamaño Duración
Concejal Fernando González Recuperación de senderos y caminos rurales con desempleados
0.8 MB 0:54 min
 

 

Sendas turísticas y deportivas

 

En esta edición se actuará sobre todo en sendas y caminos que permiten el disfrute turístico y la práctica de actividades deportivas sostenibles en plena naturaleza, como son los senderos del Paso de La Herradura-La Plata-Cruz Grande; Tunte-Fataga-Arteara-Maspalomas por donde transcurre la Transgrancanaria; Cruz Grande-Cercados de Araña-Lomo La Palma; la circular a Tunte en la que se corre la ‘Peregrino Trail’ que promueve el Ayuntamiento en su doble modalidad de 28 kilómetros (Tunte-Taidía-Cruz Grande-Tunte) y 14 kilómetros (Tunte-Degollada de Manzanilla-Cruz Grande-Tunte); el camino del Almendro de Cruz Grande hasta Tunte y distintos tramos del camino que conducen al Molino de Cho Cabello, Los Sitios-Fataga, uno de los molinos de agua más bellos y mejor conservados de Gran Canaria.

 

Caminos agrícolas

 

También se pretende actuar sobre los caminos agrícolas y vecinales usadas habitualmente por agricultores y ganaderos en sus desplazamientos hasta las fincas y en el traslado de sus productos, como el de Las Lagunas-Manzanilla (3,2 km); Casas Blancas-Ciudad de Lima-Trejo (3 km); Acceso a Perera (500 m); el enlace Juan Grande-Castillo del Romeral y en Aldea Blanca.

 

 

Ediciones anteriores

 

En las dos ediciones anteriores de este proyecto de recuperación de caminos y senderos se actuó en la mejora paisajística de los senderos de Hoya García-Perera Bajo-Perera (1,1 km); Taidía Alto-Taidía-Piedra del Tión (3 km); Risco Blanco-Lomito de Taidía-Piedra del Tión (2,16 km); El Almogarén-Lomo de Vera; la circular de enlaces La Plata-Tunte-Perera-La Culta-Risco Blanco-La Montaña-Casas Blancas-Los Sitios; y en tajos del camino Fataga-Los Sitios-Molino Cho Cabello y del sendero que une la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas con Tunte, que discurre por el Barranco de Fataga pasando por los núcleos de Gitagana y Arteara. También se rehabilitaron carreteras de servicio de las cuarterías de la zona sur y carreteras o pistas de fincas agrícolas en la zona alta del municipio, destacando entre ellas Las Lagunas-Manzanilla; Casas Blancas-Ciudad de Lima y Trejo; Barrio de Perera, Taidía y Lomitos de Taidía, y Los Moriscos-La Montaña.

 

 

El objetivo

 

“El objetivo general del Ayuntamiento con la puesta en marcha de este proyecto hace tres años es revitalizar la zona rural del municipio potenciando un modelo de desarrollo sostenible simbiótico de ecoturismo y agricultura, respetuoso con la cultura local”, afirma el edil Fernando González Montoro. “Una buena planificación de la red de senderos puede actuar como revulsivo socioeconómico de las áreas rurales, porque se recupera el patrimonio viario tradicional, crea oferta en el sector servicios, distribuye los flujos turísticos en el espacio y en el tiempo, y potencia un modelo de desarrollo sostenible. En San Bartolomé de Tirajana contamos con una guía de turismo rural y activo que detalla 26 rutas senderistas y 5 rutas de ciclismo de montaña, además de fichas de escalada y cicloturismo, y queremos potenciarla”, afirma.

 

PresentacionCaminosSenderosIII 2 

 


 

Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn