Del 02 al 11 de Marzo de 2018

 

  • Velatorio de la Sardina
    MAPAS Y UBICACIONES
    DESCARGA
    Recorrido Velatorio de la Sardina   PDF Download
       
  • Plano General
    ZONAS Y UBICACIONES
    DESCARGA
    Plano General C.C.Yumbo   PDF Download
       
  • Oficina del Carnaval
    OFICINAS DEL CARNAVAL - INFORMACIÓN
    CONTACTO
    Producción 928 766 543
    Gabinete de Comunicación 928 924 971
    Correo electrónico

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Historia

    Carnaval Internacional de Maspalomas

    Todos los años, entre finales de febrero y mediados de marzo, Maspalomas Costa Canaria se viste de mil colores para celebrar su carnaval. Durante casi una semana, rondallas, murgas y comparsas recorren las calles del municipio dejando a su paso un ambiente de fiesta en general. Las calles se llenan de color y alegría, ejemplo de cordialidad y tolerancia.

     

    El carnaval era originalmente un rito pagano, que se incorporó más tarde a las fiestas de la iglesia católica para celebrar el adiós a los excesos y para prepararse para el ayuno durante la Cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

     

    Estas fiestas estuvieron prohibidas en todo el país durante los 40 años, con la dictadura de Franco, aunque en ciertas partes de España había celebraciones clandestinas, como en Canarias que se disfrazaron con el nombre de “Fiestas de Invierno

     

    Miles de personas se preparan todo el año con un solo fin: la diversión. Y por ello, sus murgas, comparsas, rondallas y talleres de costura especializados cuentan con sedes permanentes donde idean y ensayan sus animaciones con doce meses de antelación. Desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha. En esta fiesta la imaginación no tiene límites pues cualquier personaje o hecho vale como pretexto para desarrollar un disfraz y cambiar de identidad.

     

    El carnaval de Maspalomas cuenta con un sabor propio y gran poder de convocatoria, en los que la diversión a lo largo de una semanas está asegurada. Es un carnaval en la calle, en las que se congregan cientos de personas a un mismo tiempo disfrazadas con los más variados trajes y bailando sones latinos en un ambiente donde es imposible no contagiarse de la diversión y que se conocen como "mogollones".

     

    Estas fiestas se abren con la elección de la Reina del Carnaval, referencia obligada en estas fiestas a las que le siguen las Galas de Elección de la Gran Dama y Reina Infantil. Los trajes que lucen son de una espectacularidad única, a los que se les añade la originalidad, la elegancia y la espontaneidad de las candidatas. Sin embargo es la elección del Drag Queen la que mayor expectación ofrece. Los Drag llevan consigo la esencia del carnaval, la trasgresión. Son sinónimo de libertad, cuentan con una imaginación desbordante que les lleva a lucir tacones de vértigo y fantasías salvajes y psicodélicas. Su objetivo es escandalizar, desafiar y dar espectáculo. Esta Gala tiene sus orígenes en Maspalomas con la “Elección de Miss Trevestikarnatival” en el año 1986, trasladando la experiencia a la capital Las Palmas en el año 1998 bajo el nombre “Drag Queen”, a partir de este año forma parte de la programación de casi todos los carnavales de las islas.

     

    El origen del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de Madrid, que se reunían en la rebotica de la Farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, que simboliza el ayuno y la abstinencia, queriendo revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el Miércoles de Ceniza. Tal vez, lo que nunca pensaron es en las inmensas proporciones y popularidad que, andando el tiempo, llegaría a tener esta fiesta. Esta manifestación se desarrolla para cerrar el ciclo de las festividades carnavalescas. Consiste en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles de la ciudad.

     

    Dos actos relevantes dan particularidad al Carnaval de Maspalomas: “El rescate de la Sardina” y “El testamento de la Sardina”. El primero consiste en pasear a la sardina agonizante por la playa, miles de turistas se suman a la comitiva (vestidos de médicos y enfermeras) y miran asombrados como lloran y rescatan a la sardina del mar, conformándose uno de los escenarios mas divertidos e inverosímiles del carnaval. Ya entrada la noche se realiza el segundo acto en el Centro Comercial Yumbo. Ante la moribunda sardina, el Alcalde o bien un personaje famoso da lectura a las ultimas voluntades de la sardina, aprovechan entonces para lanzar ciertos comentarios jocosos, irónicos y humorísticos de la actualidad municipal. Tras el testamento un gran castillo de fuegos artificiales dan por concluidas estas singulares fiestas.

  • Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
    Maspalomas Costa Canaria

 


Concejalía de Eventos y Festejos

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Oficina de la Concejalía de Turismo

C.C.Santa Ana, C/ Dunas nº 4

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400 - Ext: 1972 - 1973 Fax: 0034 928 721 064

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

BannerEventosFestejosNew

EVENTOS Y FESTEJOS

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
16
17
18
19
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31