Más de un millar de estudiantes de centros educativos de San Bartolomé de Tirajana participan en el Proyecto Teatral `De Fábula´

18 Abril 2022, 486 visitas

La primera de las actuaciones, desarrollada hoy en el Centro Cultural de El Tablero, cautivó a las y los peques que expresaron su emoción ante una obra cargada de sensibilidad


2019 MSF Publico

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de abril de 2022.

 

Un total de 1.100 estudiantes de una docena de centros de infantil, primaria y de educación obligatoria, radicados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, participan desde hoy y hasta el próximo viernes, en el Proyecto Teatral Educativo para celebrar el Día del Libro, titulado `De Fábula´. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Educación del Consistorio, encabezada por Clara Martel.

 

Esta acción está impulsada por el conocido actor canario, Juan Carlos Hernández Rivero, `Juanka´, y su objetivo es dinamizar la Semana del Libro “promoviendo la cultura y la asistencia al teatro entre los más pequeños”, destacó Martel.

 

Esta misma mañana, unos 214 niñas y niños, junto al profesorado de los CEIPs Pepe Monagas y El Tablero, presenciaron e interactuaron con la obra teatral en el Centro Cultural de El Tablero. Una mañana muy especial, que contagió de la onda emoción expresada por las y los peques presentes, a la propia concejala del Área.Mañana martes, 19 de abril, la representación se llevará a cabo en el Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte, con la participación de 47 estudiantes del CEO de Tunte, junto al profesorado.

2022 EDU TeatroFabulaEducacion 02

El miércoles, 20 de abril, estudiantes de los CEIPs de Aldea Blanca, Las Dunas, Juan Grande, El Matorral, así como del CEO Pancho Guerra, asistirán a una nueva representación de `De Fábula´, esta vez en el centro Cultural de Maspalomas. La asistencia prevista es de 235 estudiantes.

 

En el mismo recinto de Maspalomas, pero al día siguiente, jueves, 21, les toca el turno a 270 espectadores de los CEIPs de Cercados de Espino, Santa Águeda y San Fernando.

 

El viernes, 22 de abril, un total de 331 estudiantes del CEIP Oasis asistirán a la última de las representaciones programadas, dentro del proyecto teatral educativo para celebrar el Día del Libro, `De Fábula´.

 

Objetivo: La educación en valores

 

Antes del comienzo del espectáculo el alumnado tuvo la ocasión de hablar con `Esopo´, el autor griego de las fábulas, que es el encargado de guiar a los alumnos al interior del teatro y les hizo una introducción de lo que seguidamente verían en el escenario. Al final de la obra el alumnado participó de una charla coloquio con el elenco de actores.

 

Los objetivos de esta novedosa y original puesta en escena es promover el conocimiento del género literario de la fábula, iniciar a los más pequeños en el mundo de la lectura, presentar el teatro como un espacio mágico y cultural, favorecer el respeto por los animales y seres vivos en general, así como hacer reflexionar al alumnado uniendo la moraleja de cada fábula con su vida diaria, favoreciendo así la educación en valores.

2022 EDU TeatroFabulaEducacion 03

En busca del ´arbol de las fábulas´

 

La sinopsis de la obra presenta a dos hermanos, Daniel y Cristina, que buscan el famoso “árbol de las fábulas”. En el camino se tropiezan con Fabiola y juntos encuentran el árbol mágico y los animales de las fábulas cobran vida.

 

A través de retos, juegos y canciones las pequeñas y pequeños vivirán, junto con los animales, muchas historias y descubrirán un gran secreto que guarda Fabiola. Y serán Daniel, Cristina, Fabiola quienes descubrirán el árbol de las fábulas con las populares moralejas de `La Liebre y la Tortuga´, `La Cigarra y la Hormiga´, `El León y el Ratón´ y muchas más. Cada fábula es una aventura, un aprendizaje.


Concejalía de Cultura
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.