“Entre los barrancos de Gran Canaria”, un paseo por la ruta Jacobea

16 May 2022, 230 visitas

El Centro Cultural Maspalomas acoge, el próximo martes 17 de mayo a las 19.00 horas, la presentación de esta serie documental, que recorre la ruta Jacobea entre el Faro de Maspalomas y la Iglesia de Gáldar


CUL BIB 2021 02 Novedades

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de mayo de 2022

 

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionada por Elena Espino, ha impulsado la producción de una miniserie de cine documental, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo. Este documental, denominado “Entre los barrancos de Gran Canaria”, se presenta en el Centro Cultural Maspalomas el próximo martes 17 de mayo a las 19.00 horas, narra en primera persona y con cámara en mano la ruta Jacobea desde el faro de Maspalomas hasta la iglesia de Gáldar.Durante la presentación se expondrán los 5 capítulos en formato documental junto con una charla-coloquio sobre la realización del proyecto, el macking-off y la ejecución sobre el propio camino, contando las historias detrás de las cámaras.

 

Se trata de un documental creativo que pretende dar a conocer el camino jacobeo de la isla de Gran Canaria desde una perspectiva cultural, humana y poética. Exaltando los valores ambientales, etnográficos y espirituales de la ruta, mostrando su trascendencia histórica y actual, recorriendo los pueblos y escuchando las historias que se guardan en ellos.

 

El documental intenta reflejar la belleza de la peregrinación, combinando el contraste entre las texturas, sonidos y sensaciones de los distintos momentos que irá atravesando durante el viaje.

 

Es la aventura de una joven caminante que se sumerge en lo más profundo de los barrancos para dialogar con la naturaleza, alternando la soledad y el silencio de las montañas, con el contacto humano cada vez que llega al siguiente pueblo y algún anciano la recibe con historias sobre cómo era todo antes, presentando de esta forma cercana y calurosa distintas anécdotas y tradiciones de la ruta jacobea.

 

Este documental está amparado por ARARTE: Asociación Cultural, Social y Ecológica, formada en San Bartolomé de Tirajana por vecinas del municipio, y está compuesta, entre otros miembros, por la psicóloga, dramaturga y cineasta Sara Domínguez de León (Licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la República de Uruguay) y la periodista, artesana y activista social Beatriz del Corte Araguás (Licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Federal de Goias-Brasil).


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.