41 obras de arte africano vuelven ‘como nuevas’ al Fondo Municipal de Arte

14 Julio 2022, 300 visitas

Tras tres meses de trabajo, la empresa Tibicena hace entrega de una parte de las obras restauradas, quedando pendientes unos tapices y las esculturas del artista Luis Alemán Montull


2022 CIM GalaReinaInfantil12

San Bartolomé de Tirajana, Miércoles 13 de Julio de 2022.

 

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino Santana, ha recepcionado 41 obras de arte africano, después de haber pasado tres meses en los talleres de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio S.L., que ganó la licitación por valor de 17.729 euros., para su restauración y conservación.

 

Las labores realizadas han tenido por finalidad detener el proceso de degradación y sanear las patologías existentes, teniendo siempre presente el respeto al valor histórico de las obras para definir una intervención que suponga una protección del conjunto frente a los factores que han producido su degradación. Además, se ha procedido a la realización de trabajos de limpieza a través de métodos mecánicos y acuosos, a la consolidación del soporte de aquellas piezas que han sido necesarias y a la reintegración volumétrica y cromática.

2022 CUL EsculturasArteAfricano 02

En las próximas semanas se continuará con los trabajos de los diez tapices antiguos de arpillera de la cultura senufo, Costa de Marfil, conocidas como TELAS KORHOGO, realizados en tiras de 10 centímetros de ancho aproximadamente, y cosidas entre sí formando un lienzo y sujetas a tablas de novopán. Queda también pendiente los trabajos de limpieza y consolidación en las esculturas del escultor canarios Luis Alemán Montull, ubicadas en la plaza de Fataga y Santiago de Tunte.

 

Patrimonio histórico del municipio

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es poseedor de una importante colección de obras de arte, tanto pictóricas, escultóricas y fotográficas que forman parte de su patrimonio artístico. Por este motivo, en el año 2017 se procedió a instalar en uno de los depósitos situados en el sótano de las Oficinas Municipales, ubicadas en San Fernando de Maspalomas, un sistema de peines y estanterías para poder dar cabida de una forma ordenada y hacer una instalación correcta, de ese fondo artístico de propiedad municipal.

2022 CUL EsculturasArteAfricano 03

2022 CUL EsculturasArteAfricano 04


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.