Presentación del Camino de Los Valores – Caminando por La Paz

29 Agosto 2022, 332 visitas

El camino en Gran Canaria se celebrará los días 3 y 4 de Septiembre


2022 CIM GalaReinaInfantil12

 San Bartolomé de Tirajana, Lunes 29 de Agosto de 2022.

 

Al acto de presentación han acudido la presidenta de la Asociación #UP2U Project – Depende de ti la magistrada juezadel Juzgado de Menores 1 de Las Palmas, Reyes Martel, ladirectora General del Menor del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano y la concejala de Cultura, Desarrollo Local y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino.

 

Este jueves se ha presentado la sexta edición del Camino de Los Valores que organiza la asociación #Up2U Project Depende de Ti en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El Camino de Los Valores, es una iniciativa de #UP2U Project Depende de Ti, que ofrece la posibilidad a menores en situación de vulnerabilidad de relacionarse en otro entorno social que les de nuevas referencias y así conseguir que se instalen en ellos otros principios. La directora General del Menor, Iratxe Serrano, explicó que “no solamente es un camino que requiere un esfuerzo físico, sino también un esfuerzo mental importante”.

 

Por su parte el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria agregó: “es un trabajo al que teníamos que sumarnos desde la Consejería. El Deporte aporta valores como la solidaridad el compañerismo y el respeto que van como anillo al dedo a este proyecto”.

 

El grupo de peregrinos recorrerá una distancia de 49 kilómetros la que va desde Gáldar a Tunte. Lo dividirán en dos jornadas, finalizando en esta última localidad el domingo 4 de septiembre.

 

En esta edición participarán un total de 123 jóvenes entre los que están incluidos algunos jóvenes de Ucrania y Mali. Este año el lema de esta iniciativa será “Caminando por La Paz”, con el fin de reivindicar el fin de ese conflicto bélico y otros que hay en el mundo.

 

Según palabras de la jueza Reyes Martel: “es increíble que en este siglo todavía haya conflictos armados. Por eso tenemos que trabajar con los jóvenes, quizás así consigamos que ellos hagan las cosas un poco mejor que nosotros”.

 

Mercadillo Solidario

 

Se volverán a realizar dos mercadillos solidarios. El primero de ellos estará ubicado en Tejeda donde finaliza la primera etapa el sábado 3, el segundo en Tunte donde concluye el recorrido el domingo 4.

 

En este mercadillo se venderán productos creados por los propios menores en sus centros y hogares de acogida. Los beneficios recaudados irán a parar a una asociación que trabaje con los refugiados ucranianos y que será elegida por sorteo al finalizar el camino.

 

Jornadas #UP2U

 

Este año por primera vez se celebrarán los días previos al Camino las primeras jornadas de esta iniciativa en la Casa de la Cultura Pancho Guerra de Tunte los días 1 y 2 de septiembre.

 

En estas jornadas está prevista la participación de ponentes como Jero García, deportista y cabeza visible del programa Hermano Mayor, Juan Antonio Corbalán médico y exjugador del Real Madrid de baloncesto, Luis Celeiro, periodista y valedor del Camino, Ildefonso de la Campa, que es el gerente del Xacobeo, el académico José Ricardo Pardo, el consultor Juan Ferrer y la vicedirectora del IES Francisco Hernández Monzón, Begoña Crespo, peregrina y voluntaria de UP2U.

 

La concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, destacó “esos ponentes, explicando su vida y experiencia hacen que se vea posible cambiar y crecer escogiendo un camino diferente”.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.