San Bartolomé de Tirajana edita “En el lugar de Tirajana. Población del siglo XVII y antecedentes históricos” de Jesús E. Rodríguez Calleja

23 Enero 2023, 188 visitas

La presentación del libro tendrá lugar este jueves, 26 de enero, a las 19:00 h en la Casa Condal de San Fernando


20230126 CUL PresentacionLibro


San Bartolomé de Tirajana, Lunes, 23 de Enero de 2023

 

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ha encargado la edición del libro “En el lugar de Tirajana. Población del siglo XVII y antecedentes históricos”, que se presentará este jueves, 26 de enero de 2023, a las 19:00 horas en la Casa Condal de San Fernando.

 

La obra es resultado de un estudio exhaustivo de los registros parroquiales del siglo XVII, iluminando un periodo hasta ahora poco trabajado por la historiografía. En palabras de Espino, “este trabajo nos permite conocer de primera mano a las personas que nos antecedieron en esta zona de la isla y cómo afrontaron dentro de su contexto histórico las dificultades que la vida les ponía por delante”.

 

El minucioso trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por el doctor en Historia Moderna y Demografía Histórica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, cuyos trabajos de investigación y fuentes documentales preferentes son los archivos parroquiales y registros sacramentales, complementadas con documentación protocolaria y notarial.

 

La relación del autor con el municipio de San Bartolomé de Tirajana se remonta a la década de 1970, cuando inició su andadura docente en Tunte. Desempeñó allí diferentes cargos directivos, del que destaca su dirección al frente de la ya desaparecida Escuela Hogar “Virgen del Pino de Tunte”. Desde entonces, ha realizado diferentes trabajos de investigación sobre la historia de Tirajana. Entre ellos, se encuentra el facsímil denominado “Censo de vecinos del lugar de Tirajana de 1680. Comprometidos en la edificación de una nueva iglesia”, editado también por el área de Cultura y Patrimonio Histórico y presentado en el año 2021 en la Iglesia de San Bartolomé -Tunte-.

 

Las personas asistentes al acto de presentación podrán adquirir de forma gratuita un ejemplar del libro.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.