Las III Jornadas de Patrimonio Histórico conmemoran el 50 aniversario de El Patronato y la declaración BIC de Arteara

14 Marzo 2023, 251 visitas

Las jornadas se consolidan con su tercera edición, que se celebrará del 20 al 24 de marzo


2023 CUL Jornadas PatrimonioHistorico 01


San Bartolomé de Tirajana, martes 14 de Marzo de 2023

 

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ha dado a conocer la programación de las III Jornadas de Patrimonio Histórico del municipio, que tiene como protagonistas el cincuentenario de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Necrópolis de Arteara y el 50 aniversario de la construcción de viviendas de El Patronato, en San Fernando de Maspalomas.

 

La programación comienza el lunes 20 de marzo con una visita guiada a la Necrópolis de Arteara para ver el fenómeno que ocurre cada equinoccio de primavera, donde el primer rayo de sol ilumina el "túmulo del rey". La visita comenzará a las 7 de la mañana e incluye transporte desde el Centro Cultural Maspalomas. Por motivos de aforo la actividad está limitada a 30 personas.

 

El martes 21 tendrá lugar la presentación de una página web sobre el patrimonio arqueológico y una guía arqueológica, ambos proyectos realizados por la Concejalía de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana y subvencionados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. La presentación tendrá lugar en la Casa Condal de San Fernando a las 10:00 h.

 

El miércoles 22, a las 18:00 h, Marco Antonio Moreno Benítez presentará en la Casa Condal de San Fernando el libro "La Fortaleza. Un espacio contra el olvido". Se trata de un atlas visual que recoge todos los hallazgos de los últimos años de investigación en el yacimiento para presentarlos de una forma didáctica con el objetivo de que los lectores puedan conocer la complejidad y la excepcionalidad de La Fortaleza.

 

El jueves 23 se celebrará en el Centro Cultural Maspalomas una mesa redonda dirigida a alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato. Con el título "La gestión del patrimonio histórico como nuevos retos y salidas profesionales" tres destacados profesionales en el mundo cultural hablarán sobre sus trayectorias laborales y las posibilidades actuales de dedicarse al cuidado, protección y promoción del patrimonio: Abel Galindo, Arqueólogo; Iván Arencibia, Restaurador de Bienes Culturales, y Armando Ravelo, Director de cine.

 

Xavier Velasco, arqueólogo Técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, será el encargado de moderar la mesa redonda, que comenzará a las 10:00 h. A continuación de la mesa redonda se proyectará el cortometraje "Ansite", dirigido por Armando Ravelo, que cuenta el último día de la resistencia indígena en la isla de Gran Canaria.

 

El mismo jueves 23, a las 18:00 h, se inaugurará en la Casa Condal de San Fernando la exposición "El Patronato de San Fernando. 50 años de historia (1973-2023)", comisariada por Samuel Vera Bordón, Graduado en Historia por la ULPGC y vecino de San Fernando.

 

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de abril, recoge el cambio que sufrió la población sureña en la década de los 70 del siglo pasado, cuando pasó de desarrollar una actividad eminentemente agrícola al desarrollo turístico y la urbanización del lugar. Así, de forma dinámica se expondrán, entre otras cuestiones, algunas imágenes de interés, como los primeros planos de las viviendas, el día de la inauguración a la que acude el por aquel entonces príncipe Juan Carlos de Borbón o los anuncios referentes a la adjudicación de las viviendas que se publicaron en prensa en aquel momento.

 

Las jornadas culminan en la Casa Condal de San Fernando el viernes 24 con una conferencia sobre la Necrópolis de Arteara a cargo de dos arqueólogas de referencia para la arqueología de Canarias en general y este yacimiento en particular. Se trata de Rosa Schlueter Caballero, directora de las primeras intervenciones arqueológicas realizadas en Arteara, y Verónica Alberto Barroso, coordinadora técnica de las últimas intervenciones realizadas en la necrópolis. La charla comienza a las 18:00 h y a continuación los asistentes podrán disfrutar de una actuación musical y un aperitivo que pondrán el broche final a cinco días de historia y cultura.

 

Las entradas a los diferentes actos son gratuitas previa inscripción llamando al 928 72 00 35.

 

Para obtener más información sobre las actividades de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico San Bartolomé de Tirajana se pueden consultar sus redes sociales: "Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana" (Facebook) y @CulturaypatrimonioSBT (Instagram).


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.