Presentación de “Comparte tus recuerdos”, campaña de recuperación de material fílmico de Gran Canaria

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana participará en la iniciativa de restauración de contenido audiovisual de Gran Canaria


2021 CUL MUS Timples2021

San Bartolomé de Tirajana, lunes 14 de marzo de 2022.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ha organizado un acto de presentación de “Comparte tus recuerdos”, una campaña de restablecimiento y reparación de material fílmico de Gran Canaria.

 

Dicho acto, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo a las 18:30 horas en el Centro Cultural Maspalomas, contará con la presencia de Ricardo Reyes, documentalista del CCA (Centro de Cultura Audiovisual) de Gran Canaria. La campaña estará dirigida a residentes del municipio sureño, asociaciones culturales y personas interesadas en contribuir a la recuperación de materiales de contenido fílmico particular.

 

En suma, se proyectarán una serie de filmaciones sobre la isla de Gran Canaria en los años 50 que fueron rodadas en 16 mm y recuperadas por el artista José Artiles.

 

Hace cuatro años, CCA Gran Canaria junto al Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) desarrollaron un proyecto de trabajo conjunto cuyo objetivo es gestionar y poner en valor nuestro patrimonio audiovisual, es decir, aquellos soportes que contienen información con imagen en movimiento con o sin sonido, los documentos sonoros y los fotográficos.

 

Por ello, se establecieron una serie de colaboraciones con la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) a través de la Biblioteca Universitaria, que gestiona el repositorio Memoria Digital de Canarias, y especialmente con la FEDAC, que gestiona un excelente Archivo de Fotografía.

 

Las personas interesadas en contribuir a la recuperación del Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria, que sean propietarios de grabaciones audiovisuales (8 mm, Súper 8 mm o 16 mm), podrán autorizar al Cabildo de Gran Canaria para que, a través de sus Centros, Gran Canaria Espacio Digital y la FEDAC, procedan a digitalizar, documentar, catalogar y difundir el material entregado y ponerlo en valor para su uso cultural por los ciudadanos.

 

Una vez finalizada la digitalización, sus propietarios recibirán una copia en DVD de dichas imágenes, además de recuperar los originales aportados, salvo que hagan constar su deseo de donarlo en el referido escrito de cesión.

 

El uso de estas imágenes estará vinculado a la campaña de rescate de materiales fílmicos de interés patrimonial en el marco del Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria 2014 así como a aquellas otras manifestaciones culturales que se lleven a cabo impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria con análogos fines culturales.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Cultura