Ponentes Curso Masoneria

XXIII  Universidad de Verano de Maspalomas

Curso sobre Masonería

 

Nota de Prensa


El acto contó con la intervención de Jerónimo Saavedra sobre la masonería en Canarias

EL CURSO SOBRE MASONERÍA CLAUSURÓ EL PROGRAMA DE LA

XXIII UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

 

  • Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia Española: "en nuestro país, estamos en una situación de estabilidad y seguimos creciendo, aunque somos pocos en relación con otros países. Nuestro objetivo es normalizar las relaciones de la masonería con la sociedad española"
  • David Martín, investigador postdoctoral miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada habló de diferentes hitos en la estética masónica, como la de Ciudad Lineal de Arturo Soria, las viviendas sociales de Francisco Azorín Izquierdo, la obra arquitectónica de Trinidad Cuartara o Juan Monserrat Vergés, el Mausoleo de la Quinta Roja, la Logia de Añaza o el Templo de El Salvador de Santa Cruz de La Palma

 

Maspalomas, 31 de julio de 2014

 

Con el curso sobre "Masonería, Arte y humanidad" se clausuró esta tarde el programa de la XXIII Universidad de Verano de Maspalomas, con la participación de Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia Española, y David Martín López, investigador postdoctoral miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. El acto finalizó con la intervención de Jerónimo Saavedra, que ofreció una breve reflexión sobre la masonería en Canarias.

 

El Gran Maestre de la Gran Logia Española habló de la institución masónica en nuestro país, y destacó que la masonería siempre ha estado muy relacionada con la Ilustración, por ese espíritu de superación personal y por las ansias de libertad y de conocimiento. Como masones ilustres citó a Beethoven, Mozart y otros grandes escritores. En cuanto a ese halo de misterio y de ocultismo que siempre ha acompañado a los asuntos relacionados con la masonería, Óscar de Alfonso dijo que, seguramente, la culpa la tenían los propios masones, que para entrar en las comunidades tienen que hacer dos juramentos y en uno de ellos se comprometen a no desvelar nombres de masones, salvo de figuras públicas o históricas que ya lo han reconocido, ni a dar información sobre el proceso de iniciación. "Nosotros como masones tenemos que ser fieles a esas obligaciones que asumimos y respetar y difundir esos ritos iniciáticos, que son ancestrales y que debemos practicar y ceder a las próximas generaciones masónicas", explicó en Gran Maestre.

 

Destacó, que la masonería "tiene que estar encadenada en la sociedad y por eso, en España, somos una asociación legal inscrita en el Registro de Asociaciones, con nuestros estatutos y representantes, pero hay países en los que la masonería está perseguida. Yo conozco al Gran Maestro de la Logia en Irán, pero está en el exilio y se reúne con sus hermanos masones en California y en San Francisco. La masonería siempre florece en países dónde hay libertad, en el resto, están en la clandestinidad o no existen".

 

Respecto a España, dónde existen desde hace 32 años, dijo que la masonería se está recuperando, "hemos pasado ya de estar en una situación muy crítica, dónde no era legal, pero ya podemos decir que vamos a tener a varias generaciones de masones. En resumen, estamos en una situación de estabilidad y seguimos creciendo, aunque somos pocos en relación con otros países. Nuestro objetivo es normalizar las relaciones de la masonería con la sociedad española", concluyó.

 

Por su parte, David Martín dijo que las manifestaciones masónicas surgen en los albores ilustrados de Gran Bretaña a principios del siglo XVIII, fruto de la modernidad de sus constituciones y el ideal de belleza promulgado que derivó en un cambio rotundo de percepción cultural del siglo de las Luces. "La rotundidad simbólica de la arquitectura y el arte masónico, entiéndase cuando es una obra realizada o mandada por un comitente o un artista o arquitecto adscrito a la Orden del Gran Arquitecto del Universo, es una cuestión que no debe pasar inadvertida por las ciencias sociales y la Historia del Arte, siempre desde una perspectiva científica y reflexiva", dijo.

 

Martín explicó que la masonería es el primer movimiento asociativo, que "con la noción de belleza y utilidad, trasciende el marco geográfico y cronológico de cualquier país y torna su lenguaje universal, cuyos códigos simbólicos pueden variar de significado en función del rito, grado y orientación masónica, pero parten de una raíz sincrética común y dialogan con el receptor a modo de metalenguaje". Analizó diferentes aspectos de la estética masónica en la arquitectura, el urbanismo filantrópico, el urbanismo simbólico, la recuperación del pasado medieval y la importancia del neogótico para la masonería, la egiptomanía masónica, la arquitectura funeraria, la tipología de logia, el jardín y la noción de progreso desde la perspectiva masónica.

 

En su conferencia, abordó diferentes hitos en la estética masónica internacional, como en Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Portugal, con especial atención a los fenómenos españoles y canarios, con manifestaciones como la de Ciudad Lineal de Arturo Soria, las viviendas sociales de Francisco Azorín Izquierdo, la obra arquitectónica de Trinidad Cuartara o Juan Monserrat Vergés, el Mausoleo de la Quinta Roja, la Logia de Añaza o el Templo de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, entre otras. Para finalizar, hizo una reflexión sobre algunas obras de artistas francmasones, como: Marc Chagall, Juan Gris, Torres García, José Aguiar y Néstor Martín Fernández de la Torre.

 

La Universidad de Verano de Maspalomas ha estado organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de LPGC y el Cabildo de Gran Canaria; con el patrocinio de: Hecansa, Promotur, Colegio Arenas Sur, Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y Visanta, y la colaboración de Casa África, Maspalomas Costa Canaria y Rotary Internacional Global, Cadena RIU Hotels, Binter Canarias, Hospital San Roque Maspalomas, Galaco, Kifood, INTA, COAC Gran Canaria, librería Canaima, Observatorio Astronómico de Temisas y Radio Dunas.

Ponentes Curso Masoneria

Concejalía de la Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avda. Tejeda, 72

35100 - San Fernando de Maspalomas - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209

mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn