×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 2017_ComunicacionPadresHijos is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 2017_ComunicacionPadresHijos is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

El psicólogo y terapeuta familiar Óscar Lorenzo Lorenzo sostiene que muchas discusiones entre padres e hijos se generan por malos entendidos en las conversaciones


ComunicacionPadresHijos1

 

“Cuando tus hijos te hablen de algo importante deja todo lo que estés haciendo y simplemente escúchalos”. Ese fue uno de los valiosos mensajes que el psicólogo y terapeuta familiar Óscar Lorenzo Lorenzo ofreció este miércoles al grupo de 25 progenitores que se citaron en el CEIP Oasis de San Fernando de Maspalomas, para participar en la segunda sesión del programa formativo para madres y padres de alumnos que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha el pasado 8 de febrero.


“Saber escuchar y hablar es la clave para cualquier relación saludable”, apuntó el experto terapeuta familiar, que insistió en la importancia que tiene el hecho de que los padres sean accesibles para sus hijos, que hagan cuanto esté en sus manos para que los menores y adolescentes sepan que les escuchan, y que sus actuaciones y reacciones respondan a la calma y neutralidad necesarios para propiciar y fomentar el diálogo.


En la sesión formativa, destinada a instruir a los padres en cómo superar las dificultades comunicacionales que empañan las relaciones con los hijos, Óscar Lorenzo Lorenzo apuntó que los progenitores deben averiguar ante todo cuáles son los momentos más propicios para hablar con sus hijos, “cuándo están éstos más dispuestos”, y empezar la conversación expresando ideas y no formulando preguntas que puedan entenderse como un interrogatorio que haga que los menores se cierren.


El psicólogo señaló que para mejorar las relaciones comunicacionales con los hijos, los padres debieran buscar un hueco cada semana para realizar una actividad con cada hijo por separado, y no realizar ninguna otra tarea durante ese tiempo, y sobre todo aprender sobre sus gustos, intereses, preferencias o hobbies.


En relación con la importancia de una buena escucha, Óscar Lorenzo comentó que los padres deben mostrar interés real y no fingido hacia lo que expresan sus hijos, respetando lo que dicen incluso si no entienden o no comparten sus puntos de vista. “Y hay que dejar que acaben de hablar, y no interrumpirlos ni cortarlos a mitad de su explicación”, dijo. “La comunicación no siempre es clara y sencilla, y muchas discusiones entre padres e hijos se generan por malos entendidos en las conversaciones”, afirmó el terapeuta.

 

{gallery}2017_ComunicacionPadresHijos{/gallery}

 


La razón y consejos


Lorenzo Lorenzo insistió en que la suavidad en las reacciones de los padres es clave para la comunicación con los hijos. “Si parecen enfadados o a la defensiva, dejarán de prestarles atención”. Y en esa misma clave, también es fundamental que los padres eviten discutir por quién tiene la razón, porque si ninguno de los dos escucha no se podrá conseguir un consenso. En ningún caso deben los progenitores menospreciar la opinión de los hijos, y siempre deben escucharlos poniéndose en su piel y centrándose en los sentimientos de los menores o adolescentes.


Entre los consejos finales para mejorar la comunicación padres-hijos, el terapeuta destacó que “los niños aprenden por imitación”, y a menudo copian a sus padres en la gestión de la rabia y/o el enfado, de ahí que los progenitores deben intentar ser la mejor versión de sí mismos para convertirse en modelos a seguir frente a las dificultades.


“Simplemente hablen con sus hijos y no les suelten un monólogo-discurso; no les critiquen, ni amenacen, ni les digan cosas hirientes; y no les prometan en vano, cumplan las promesas y eviten las mentiras”, le aconsejó el ponente a los asistentes a la sesión formativa.
La próxima charla-taller versará sobre las formas y recursos que los padres pueden emplear para motivar el aprendizaje y estudio de los hijos. Será impartida por la psicóloga social Laura Velasco Martín el próximo miércoles 22 de febrero, de 18:00 a 20.00 horas, en el CEIP Pepe Monagas, en El Tablero.

 

 

 


Concejalía de Educación

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Centro de Estancias Diurnas

C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas

Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700

mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn