En la reunión de urgencia, los portavoces se manifiestan de forma unánime en contra del proyecto que se tramita en la Demarcación de Costas


2019 FaroDeMaspalomas

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, ya ha convocado para este viernes 22 de febrero la celebración del pleno extraordinario donde la Corporación Municipal se pronunciará contra el proyecto de ampliación del dique del Faro de Maspalomas y la instalación de un embarcadero deportivo en la zona.

 

La sesión plenaria, que dará comienzo a las 9.00 horas, se acordó en la reunión que el alcalde convocó y celebró de urgencia este lunes con todos los concejales portavoces de los grupos políticos con representación en este Ayuntamiento.

 

En dicha reunión, todos los grupos políticos se manifestaron por unanimidad contra el proyecto de prolongación del espigón y el embarcadero en el Faro de Maspalomas, cuya autorización ha sido solicitada ante la Demarcación de Costas de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica por la Sociedad Limitada unipersonal Dismare Inmobiliaria.

 

De acuerdo con el rechazo rotundo al proyecto manifestado por el Grupo de Gobierno, los representantes de los grupos políticos de este Ayuntamiento manifestaron su intención de apoyar la moción institucional que el viernes se someterá a la sesión plenaria vía proposición.

 

El objetivo de la moción es dejar clara la posición contraria de este Ayuntamiento al proyecto empresarial náutico que pone en peligro el entorno medioambiental, paisajístico, etnográfico y turístico del Faro de Maspalomas, un edificio histórico del ingeniero Juan León y Castillo que está catalogado y protegido por el Gobierno de Canarias desde el 21 de abril del año 2005 como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, y apreciado por los vecinos de este municipio y de toda Gran Canaria como un emblema y referente de amplia aceptación sentimental.

 

Los portavoces de los grupos políticos también se manifestaron favorables a la propuesta de adjuntar el acuerdo plenario y la moción institucional a la alegación administrativa que el Ayuntamiento presentará ante la Demarcación de Costas instando que, como órgano administrativo competente y decisorio, resuelva denegar la solicitud y el permiso de ocupación de dominio público marítimo terrestre para la ampliación del muelle y el embarcadero.

 

En esa reunión convocada y celebrada de urgencia, los portavoces políticos consideraron el gran impacto negativo que ocasionaría en el enclave del Faro de Maspalomas la instalación de cualquier artilugio fijo o removible destinado a extender las dimensiones del espigón para el trasvase de turistas a naves de recreo.

 

El proyecto del embarcadero y su actividad, según se manifestó en la reunión, alteraría e interferiría de forma considerable el ritmo pausado y sedentario de los usuarios y transeúntes de la zona, que ya disfrutan de ella por la transparente visión de cercanía al mar que ofrece en su actual estado.

 

Los portavoces políticos entienden que la infraestructura náutica supondrá una carga molesta más para una zona que ya se encuentra colmatada, como sucede ya con la cafetería aledaña al inmueble del Faro, también con concesión administrativa de Costas aunque actualmente recurrida en los tribunales de justicia, y consideran que provocará alteraciones y molestias de ruidos que afectarán al Hotel Ifa-Faro, limitará el flujo peatonal normal hacia la playa el Paseo de Meloneras, y podría ocasionar en toda la zona de influencia mayores dificultades de acceso a los servicios de emergencia.

 

En la reunión, los portavoces políticos también aludieron como una posibilidad de alternativa a este proyecto la iniciativa empresarial de ampliación del Puerto Deportivo de Pasito Blanco que en su momento fue solicitada y tramitada ante Dirección General de Costas.

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana remitirá la moción y el acuerdo resultante de la sesión plenaria de este viernes al Cabildo Insular de Gran Canaria y a todos los ayuntamientos de la Isla, con el objetivo de recabar su apoyo institucional a la negativa que la Corporación Municipal de este municipio y sus vecinos han expresado contra la ampliación del dique y el embarcadero deportivo en el Faro de Maspalomas.


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn