El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Gobierno de Canarias esperan por un alzamiento judicial contra un ocupa para tramitar la adjudicación de las obras de construcción de 53 viviendas públicas en un suelo municipal del Lomo de Maspalomas


2019 VisitaAlMatorral Realojo04


Los trámites legales para la construcción de las viviendas públicas del Gobierno de Canarias destinadas al realojo de los vecinos de El Matorral en El Lomo de Maspalomas, en un solar de casi 8.000 m² cedido por el Ayuntamiento, se encuentran pendientes en estos momentos de una resolución judicial que permita el lanzamiento de una persona que está ocupando una parte del suelo público municipal.

Así lo expresaron el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el viceconsejero de Vivienda y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Fracis Candil, en la reunión que mantuvieron durante el mediodía de este jueves con una docena de vecinos de El Matorral.

Marco Aurelio Pérez aclaró a los vecinos que el proyecto de realojo de las familias que habitan en los barracones no está paralizado, pero se está encontrando desde hace unos ocho meses con el inconveniente de un ocupa en el solar que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias en El Lomo de Maspalomas para la construcción de 53 viviendas.

“Se trata de una persona, taxista, con posibilidades económicas para irse a vivir de alquiler o comprarse una vivienda. Se le ha pedido que se marche voluntariamente. En principio dijo que sí y el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias avanzamos en el proyecto destinado al reaolojo, pero este señor cambió de decisión y ha manifestado que no tiene ninguna voluntad de hacerlo”, afirmó el alcalde.

2019 VisitaAlMatorral Realojo02

La ocupación del suelo municipal y la negativa del ocupa a su desalojo llevó al Ayuntamiento a presentar hace unos ocho meses una petición de lanzamiento judicial ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de San Bartolomé de Tirajana, que el pasado 21 de diciembre de 2018 concedió un plazo de 5 días a las representaciones legales de las partes para que presentaran sus alegaciones.

“Nosotros no ponemos los plazos de actuación a la administración de Justicia. Estamos esperando por la vista jurídica para poder llevar a cabo el lanzamiento judicial que hemos solicitado”, le dijo el alcalde a los vecinos.

El viceconsejero de Vivienda y el alcalde admitieron la dificultad de determinar y concretar un plazo para el comienzo de la construcción de las viviendas y el traslado de las familias de los barracones de El Matorral al Lomo de Maspalomas.

“Estamos en la fase final de esa erradicación. El Ayuntamiento ha cedido el suelo (parcela municipal R-Dos de 7.788 m²) y ha presentado el proyecto al Gobierno de Canarias, que la ha actualizado y dotado con 7,5 millones de euros en sus presupuestos para su ejecución. No ponemos tiempo a la resolución del juzgado”, dijeron.

Ambos responsables institucionales admitieron que una vez que se resuelva la orden de alzamiento, las obras de construcción de las viviendas deberán cumplir con el procedimiento legal obligatorio de licitación pública.

2019 VisitaAlMatorral Realojo03

La carretera

Respecto al asfaltado de la carretera que conduce desde la carretera general GC-500 hasta el núcleo de las infraviendas, el alcalde comunicó a los vecinos que las obras ya están adjudicadas a una empresa y pendientes de que ésta designe un coordinador de seguridad y salud. “Las obras previstas no se harán por parches, sino que se realizará el acondicionamiento y alquitranado general de toda la vía”, afirmó Marco Aurelio Pérez.

 


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Banner MocionDiqueFaro